Conceptos básicos de Geografía

Océano Antártico: ubicación y características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 marzo 2023
Océano Antártico: ubicación y características

El Océano Antártico, también conocido como Océano Austral, mar Glacial Antártico, está situado en el extremo más sur del planeta, colindante solo con la Antártida. En esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la ubicación del Océano Antártico y características.

Nuestro planeta está conformado por una enorme cantidad de formas de agua, siendo esta mucho más extensa y común que las zonas terrestres. Por ello, es muy importante y relevante comentar los distintos océanos y mares que conforman la Tierra, contando las distintas características con las que cuentan cada uno.

Índice

  1. ¿Qué es el Océano Antártico?
  2. ¿Dónde está el océano Antártico? Ubicación y mapa
  3. 11 características del Océano Antártico

¿Qué es el Océano Antártico?

El Océano Antártico, también conocido como Océano Austral, mar Glacial Antártico o incluso océano Meridional, es una parte del océano mundial. Se considera que es el cuerpo de mar más cercano a la Antártida, limitando con otras grandes extensiones de mar como son el Atlántico, el Pacífico y el Índico.

Dentro de lo que es la extensión de los océanos, el Antártico es uno de los más pequeños, ya que es el penúltimo en extensión, siendo tan solo más grande que el Glacial Ártico. Aunque realmente su extensión es un tema muy cuestionado, siendo aún un tema candente en las esferas de los geógrafos. La encargada de fijar su extensión es la Organización Hidrográfica Internacional y esta es la que fijó su extensión a principio de siglo, cuando se aplicaron los límites del conocido Tratado Antártico.

Esta decisión tuvo una gran problemática y muchos geógrafos no estuvieron conformes, hasta que finalmente fue totalmente ratificada a mediados de 2021, por contar con un ecosistema único que los diferenciaba de otros océanos.

Océano Antártico: ubicación y características - ¿Qué es el Océano Antártico?

¿Dónde está el océano Antártico? Ubicación y mapa

Situar los océanos es una tarea complicada, ya que en muchas ocasiones estos no cuentan con fronteras fijas que puedan permitirnos situarlos de forma fidedigna, teniendo en muchas ocasiones que usar las coordenadas para fijar una posición. Por ello, la ubicación exacta del Océano Índico empieza a partir de los 60º de la latitud, realizando un recorrido de 360º, recorriendo por ello un círculo completo creando una especie de línea imaginaria sobre el planeta. En cuanto a sus límites debemos usar otras masas de agua para fijarlos, ya que el océano nace en la Antártida, pero limita con los océanos Atlántico, Pacifico e Índico.

Uno de los elementos más curiosos de este océano, y muy relevante para conocer su ubicación, es que no limita con ninguna zona terrestre que no sea la Antártida, ya que se encuentra distanciado del resto de tierras por pequeños mares. Estos pequeños mares que se encuentran alrededor del Océano Antártico son los siguientes:

  • mar de Hoces
  • mar del Scotia
  • mar de Weddell
  • mar de Bellingshausen
  • mar de Amundsen
  • mar del Rey Haakon VII
  • mar de Lázarev
  • mar de Riiser Larsen
  • mar de Ross
  • mar de Somov
  • mar de Urville
  • mar de los Cosmonautas
  • mar de la Cooperación
  • mar de Davis
  • mar de Mawson

En unProfesor te dejamos una lección con los nombres de los océanos del mundo.

Océano Antártico: ubicación y características - ¿Dónde está el océano Antártico? Ubicación y mapa

11 características del Océano Antártico

Para continuar esta lección sobre el Océano Antártico, debemos hablar sobre los principales elementos que definen a esta masa de agua, siendo muy interesante conocer sus particularidades, y especialmente sus diferencias respecto a otros océanos. Por todo ello, a continuación debemos hablar sobre las principales características del Océano Antártico:

  1. Tiene una extensión de unos 20.33 millones de kilómetros cuadrados, siendo por ello el segundo océano más pequeño de todos los que existen.
  2. En cuanto a su profundidad, cuenta con una profundidad media de unos 3.200 metros, aunque su máxima profundidad es de 7235 metros, en la zona de la Fosa de las Sandwich del Sur.
  3. La flora de la zona antártica es prácticamente inexistente, ya que las bajas temperaturas de la zona hacen imposible que ninguna clase de vegetación crezca en la región. Por ello las pocas plantas que existen en la zona son helechos, algas o hongos, existiendo en las regiones que no cuentan con hielo.
  4. El océano cuenta con una importante fauna, yendo desde pequeñas especies como pueden ser los ácaros o garrapatas, pasando por especies de mediano tamaño como los conocidos pingüinos macaroni, y terminando con especies gigantescas como la ballena azul.
  5. La región está conformada por una gran cantidad de glaciares que se han extendido y se encuentran flotando por la zona a la deriva, siendo tan comunes que incluso han conformado mesetas y grandes formaciones de hielo.
  6. Es una región que sufre en gran medida del calentamiento global, lo cual ha provocado que muchos de los casquetes de hielo que conforman la región se hayan derretido, siendo mucho más comunes pero también más pequeños que anteriormente.
  7. Es una de las regiones menos exploradas del mundo, por lo que no estamos seguros de los recursos naturales con los que se cuenta en su fondo marino. Se piensa que en su interior puede existir petróleo y gas natural, pero por ahora se mantiene libre de la intervención humana.
  8. El hielo de la zona es la mayor reserva de agua dulce del mundo, siendo casi un 81% del total.
  9. La temperatura media del océano se mantiene entre los -2º C y los 10º C, ya que la región es extremadamente fría y eso provoca que el agua se mantenga incluso en temperaturas de bajo cero.
  10. Cuenta con muchas precipitaciones, en parte por la temperatura, pero tampoco son comunes las nevadas, por lo que cuenta con tan solo unos 116 de precipitaciones al año.
  11. Es una región en disputa, ya que son muchas las naciones que consideraban que el océano debía estar en sus manos, aunque actualmente no pertenezca a nadie. Se piensa que las disputas por tomar la región pueden durar décadas, ya que son muchas las naciones que quieren aprovechar sus supuestos recursos.
Océano Antártico: ubicación y características - 11 características del Océano Antártico

Si deseas leer más artículos parecidos a Océano Antártico: ubicación y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • Fougá, H. F. JAMES COOK, EL PACIFICO SUR Y EL OCEANO AUSTRAL. Revista de Marina Nº, 7(97), 43.
  • Ramacciotti de Cubas, B. (1986). El océano austral en el marco del tratado antártico y la nueva convención sobre el derecho del mar. Derecho PUCP, 40, 131.
  • Minster, J. F. (2009). Los Océanos. Siglo XXI.
Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Pregunta al profesor sobre Océano Antártico: ubicación y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Océano Antártico: ubicación y características