COMPARTIR

Lista de profetas en la Biblia

Lista de profetas en la Biblia

Los profetas son parte importante de cualquier religión, teniendo en muchas de estas creencias un papel clave especialmente por su papel clave como nexo de unión entre los dioses y los seres humanos que les sirven. Para hablar sobre los profetas de la religión predominante en el planeta, la cristiana, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre la lista de profetas en la Biblia.

También te puede interesar: Clasificación de los libros de la Biblia

Lista de profetas del Antiguo Testamento

La división de los textos religiosos en el Antiguo y Nuevo testamento hace que tengamos que dividir a los profetas en ambos grupos, para entender el papel que tuvieron en la fe cristiana. Los primeros son los aparecidos antes del surgimiento de Jesús y los segundos tras la aparición del hijo de Dios y el comienzo de la creación de la Iglesia. Aquí tienes a los profetas del Antiguo Testamento:

Aarón

El hermano mayor de Moisés y menor de Miriam, siendo el primer Sumo sacerdote de Israel. Tuvo un papel fundamental como mano derecha de Moisés tras la huida de Egipto, y por ello es un personaje clave de esta etapa.

Abdías

Se dice que fue bendecido con la habilidad de las profecías por haber ayudado a muchos de los siervos de Dios. Según algunas fuentes pudo ser enviado para adoctrinar a los judíos, avisando del castigo que Dios lanzara contra todos los infieles.

Ajias

Fue un profeta en la época de Salomón, fue quien anunció que las tribus del norte se separarían, y que Israel caería y entraría en posesión de nuevas regiones más poderosas.

Amós

Pastor y productor de higos es uno de los llamados profetas menores. Su influencia tuvo lugar en Israel y en el Reino del Norte, siendo muy crítico con las altas esferas, la corrupción, y como estaban abandonando las ideas de Dios.

Daniel

Profeta conocido por su autobiografía conocida como el Libro de David, la parte más importante de su obra profeta es la de hablar sobre el futuro apocalíptico y la llegada del Reino de Dios a la tierra.

David

Segundo rey de Israel, especialmente conocido por vencer a Goliat con una honda. Aunque es conocido como un profeta la realidad es que su obra como rey y conquistador es mucho mayor que el papel que tuvo como profeta.

Débora

Profeta y jueza de Israel, siendo la única jueza que tuvo Israel durante la antigüedad. Sus profecías fueron dirigidas a anunciar la victoria o derrota antes de comenzar determinadas batallas.

Elías

Un profeta que realizó una enorme cantidad de milagros durante su vida, siendo todos ellos logrados gracias a su conexión con Dios. Su importancia como profeta fue tan grande que incluso se le ordenó que sirviera como profesor de una academia de profetas.

Eliseo

Sucesor de Elías es considerado como uno de los padres de los Carmelitas. Al contrario que Elías era un profeta muy solitario, siendo una especie de precursor de Jesús.

Esdras

Tras volver de su cautiverio en Babilonia trajo el Torá a Jerusalén. Sus hazañas hacen que sea una figura más respetada en el judaísmo que en el resto de religiones.

Ester

Doncella judía que se convirtió en reina de Persia y de Media al casarse con el poderoso Jerjes I. Se dice que su papel como profeta fue defender al pueblo judío para que no desapareciera.

Ezequiel

Profeta durante el cautiverio en Babilonio fue un firme defensor de la reconstrucción del Templo de Jerusalén, y fue clave su pensamiento sobre que el ser humano debía recuperar la moral religiosa.

Habacuc

Autor del libro de Habacuc, donde habla sobre la aparición de Caldea, la caída de Nínive y la caída de la influencia de Asiria.

Hageo

Uno de los profetas menores y autor del libro de Hageo. Su principal papel fue iniciar la reconstrucción del Templo y crear ilustraciones para retornar la confianza en Dios.

Isaías

Uno de los profetas mayores de Israel, siendo especialmente relevante sus profecías sobre la crisis causada por el aumento del poder del Imperio Asirio.

Jeremías

Fue un profeta que vivió en Jerusalén, Babilonia, Egipto y Judá. Entre sus principales obras se encuentran el libro de Jeremías, el de los Reyes y el de las Lamentaciones, siendo el encargado de traer las lamentaciones a los reyes que habían fallado a Dios.

Job

Protagonista del libro de Job, siendo un hombre que fue atormentado por Satanás con permiso de Dios para que demostrara lo fiel que era a este último.

Joel

Profeta menor en Asiria, Judá e Israel que profetizan cuatro grandes acontecimientos que cambiaran el mundo para siempre.

Jonás

Profeta menor conocido por ser tragado por un pez enorme y tras ello convencer a ciudades de pedir perdón a Dios por sus pecados.

Josué

Fue el sucesor de Moisés como líder de los judíos durante la conquista de Canaán. Tras conquistar la mayor parte de la tierra prometida la dividió entre las tribus de Israel.

Malaquías

El último de los profetas del exilio siendo el autor del Libro de Malaquías y siendo este además el último texto del Antiguo Testamento.

Miqueas

Un profeta de origen campesino que luchó contra la corrupción de las clases altas y contra los falsos profetas.

Miriam

Hermana mayor de Moisés y Aaron, fue la líder de todas las mujeres judías en la marcha de Egipto en busca de un nuevo hogar.

Moisés

El profeta más importante por su papel como liberador de los judíos y como el encargado por Dios de comunicar la ley escrita cristiana.

Nahum

Uno de los profetas menores que vivió en Galilea, siendo un autor que narra el fin del Imperio Asirio y que algunos autores consideran que escribía más historias que profecías.

Natán

Profeta durante el reinado de David, su papel fue clave para hacer entender a David los pecados cometidos, siendo la razón por la que Dios dio el cargo de profeta a Natán.

Nehemías

Profeta y gobernador de Judea, fue una figura clave en el cautiverio en Babilonia y principal responsable de la construcción de las Murallas de Jerusalén.

Oseas

Miembro de los profetas menores, es conocido por hablar del amor de Dios hacia su pueblo como si fuera de un esposo que perdona a su mujer infiel.

Salomón

Tercer rey de Israel, siendo especialmente por las grandes hazañas que consiguió durante su reinado y por la gran inteligencia con la que tomaba decisiones.

Samuel

Profeta y último juez de Israel, fue clave para mantener calmada la situación tras la muerte de los sucesores de Moisés, siendo según algunos textos tan importantes como él.

Saúl

Primer rey de Israel, siendo importante por haber podido unificar a todos los pueblos en una nueva región para los judíos.

Sofonías

Profeta menor, fue clave para predecir muchos de los desastres que sufrió Judá.

Lista de profetas en la Biblia - Lista de profetas del Antiguo Testamento

Profetas del nuevo testamento

Para continuar esta lección sobre la lista de los profetas de la Biblia, debemos enumerar los que aparecen en el Nuevo Testamento, siendo figuras clave para el nacimiento de la Iglesia y siendo por lo tanto vitales para la religión que conocemos en la actualidad, Los profetas del Nuevo Testamento son los siguientes:

  • Juan el Bautista: Extendió la religión por amplias regiones y fue el encargado de bautizar a Jesús.
  • Simeón: Fue una de las primeras personas en afirmar que Jesús era hijo de Dios.
  • Bernabé: Dedicó su vida a extender la palabra de Dios por todo el mundo conocido.
  • Ana: Desde que conoció a Jesús fue anunciando que sería la persona que salvaría a todos.
  • Zacarías: Se dice que recibió una visita de un ángel anunciado el nacimiento de su hijo, Juan Bautista.
  • Silas: Compañero de San Pablo en sus viajes para expandir la Iglesia cristiana.
  • Jesús: Hijo de Dios, líder del cristianismo y el profeta más importante del cristianismo.
Lista de profetas en la Biblia - Profetas del nuevo testamento

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de profetas en la Biblia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 100 de 157
Lista de profetas en la Biblia
Lista de profetas en la Biblia

Pregunta al profesor sobre Lista de profetas en la Biblia

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Sabina
Sirve demasiado
Su valoración:
Yandelier
Los profetas más importantes para nosotros incluyendo a abraham.pero cuales fueron los más importantes para Dios .
Su valoración:
Graciela Franceschin
Cuáles fueron los 46 profetas que predisen en la biblia la venida del hijo de dios a la tierra
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, porque justamente respondemos a tu duda. Un saludo
Su valoración:
Angel
Muy bien especificado, yo lei que Abraham era profeta y también Jacob y Moisés, falta agregarlo a lista...
Su valoración:
patricio
que dioses paganos habia en el tiempo de los profetas
Su valoración:
jesus fabian
muy buena informacion

me gustaria que pusieras sus caracteristicas para poder aser una dinamica con esa informacion
Su valoración:
Luis
Muy buena, me encantó.
Su valoración:
Olga Cruz
Quiero conocer más sobre los profetas.
Excelente información
Su valoración:
Enrique Cruz
¿Quiénes son considerados como los profetes del pueblo en la Biblia?
Lista de profetas en la Biblia
1 de 3
Lista de profetas en la Biblia

Volver arriba ↑