Mitos y Religiones

Personajes de la Biblia: mujeres destacadas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 marzo 2024
Personajes de la Biblia: mujeres destacadas

Las mujeres de la Biblia más destacadas son nombres como Eva, María Magdalena, Sara, la Virgen María, Débora, Ester, Miriam... En unProfesor te lo contamos.

La Biblia es el libro más leído en la historia de la humanidad, siendo un conjunto de textos que conforman las creencias de los cristianos. La Biblia cuenta con muchas historias y leyendas, dentro de las cuales aparecen mujeres con un gran protagonismo. Y por ello y para conocer a estas mujeres, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las mujeres personajes de la Biblia más destacadas de la historia.

Mujeres personajes de la Biblia: Antiguo Testamento

Como todos sabemos, la Biblia se divide en dos partes, siendo el llamado Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El primero de ellos es el que trata la historia de la humanidad desde su origen y hasta la llegada de Jesucristo, siendo por lo tanto una enorme cantidad de relatos donde aparecen numerosas mujeres de gran relevancia.

Las mujeres de la Biblia más destacadas del Antiguo Testamento son las siguientes:

  • Eva: La primera mujer en la historia de la humanidad, naciendo de la costilla de Adán. Vivió en el Paraíso durante las primeras etapas de la existencia, pero fue tentada por la serpiente para que comiera del fruto del Edén, causando el surgimiento del pecado original, y la expulsión de los seres humanos del Paraíso. Aquí te recordamos la historia de Adán y Eva.
  • Sara y Agar: Sara era la esposa de Abraham, la cual no podía tener hijos. Agar fue la concubina de Abraham, con quien tuvo hijos al no poder tenerlos Sara. Gracias a una promesa de Dios a Abraham, Sara pudo tener hijos a los 90 años. Conoce la historia de Abraham y Sara en la Biblia.
  • Rebeca: Esposa de Isaac y madre de los gemelos Esaú y Jacob. Tuvo un importante papel, ya que fue capaz de recibir una revelación de Dios, que le dijo que el mayor de sus hijos serviría al menos, siendo clave por tanto para la bendición de su hijo Jacob.
  • Rahab: Fue una ramera que recibió en su casa a los enviados de Josue en su espionaje a Jerico. Se dice que mintió al rey de Jericó para proteger a sus invitados, y por ello fue salvada por Dios cuando la ciudad cayó bajo el ataque de Israel.
  • Débora: Fue la única mujer dentro del grupo de los jueces, los cuales gobernaron Israel antes de que se convirtiera en una monarquía. Se le considera una especie de profeta, y fue clave en liderar a su pueblo ante la opresión de los cananeos.
  • Ana: Esposa de Elcana y madre de Samuel, profeta y último de los jueces de Israel.
  • Raquel y Lea: Fueron las esposas de Jacob, con quien tuvieron ocho hijos. Cada uno de estos hijos formarán parte de las conocidas doce tribus de Israel.
  • Miriam: Hermana de Moisés y Aarón, siendo la que ayudo a la madre de Moisés a esconderlo en una cesta y salvarle de la muerte. Fue una de las grandes líderes del pueblo hebreo durante el Éxodo, y fueron muy relevantes sus cantos y bailes para celebrar el cruzar el Mar Rojo.
  • Ester: Es otra de las mujeres personajes de la Biblia. Fue una reina de Persia que rescató a su pueblo de una masacre perpetrada por Jerjes I, el cual quería matar a todos los judíos de la región. Ester pudo usar su posición cercana a Jerjes para pedirle que frenará los ataques contra su pueblo, salvando miles de vidas por ello.
  • Dalila: La mujer que fue capaz de enamorar a Sansón, el hombre más fuerte del mundo, que había logrado esta habilidad gracias a Dios. Ella traicionó a Sansón contando los secretos de su poder a sus enemigos, siendo por ello considerada una de las grandes villanas de la historia bíblica.
Personajes de la Biblia: mujeres destacadas - Mujeres personajes de la Biblia: Antiguo Testamento

Personajes de la Biblia: mujeres en el Nuevo Testamento

Para continuar con esta lección de las mujeres de la Biblia, debemos hablar sobre las mujeres más importantes del Nuevo Testamento, siendo la segunda parte de la Biblia, y tratando desde el nacimiento de Jesús hasta el Apocalipsis.

En esta parte de la Biblia aparecen menos personajes femeninos, ya que tan solo trata la vida de Jesús, en sus vivencia encontramos menos mujeres importantes, aunque siendo algunas de ellas claves para las creencias cristianas.

Las mujeres destacadas del Nuevo Testamento son las siguientes:

  • María, la madre de Jesús: Es uno de los personajes de la Biblia más importantes. También conocida como la Virgen María, es uno de los personajes bíblicos más importantes, siendo la persona elegida por Dios para concebir a su hijo. María estaba casada con José, y su misión le fue relevada por el arcángel Gabriel, que le avisó de que iba a quedar encinta milagrosamente de Dios.
  • María Magdalena: Es una discípula de Jesús que se menciona en numerosas ocasiones en los Evangelios. Se le considera la personas mas cercana a la posición de los Apóstoles, y la mujer más cercana a Jesús tras su madre. Se dice que Jesús sacó siete demonios de su interior, y desde aquel momento ella le acompañó en su aventura.
  • Isabel: Madre de Juan Bautista y pariente de María, madre de Jesús. Aparece como una persona que pudo tener un hijo a un avanzada edad, en lo que muchos consideran un milagro. Se considera que pudo ser descendiente de reyes de Israel, pero no contamos con suficiente información como para asegurar que esto fuera cierto. La realidad es que su hijo tuvo un papel muy relevante en las creencias cristianas.
  • Ana, la profetisa: Es otra de las mujeres de la Biblia destacadas. Se encuentra en el Templo cuando Jesús es presentado allí de pequeño. Ana fue la persona que profetizó lo importante que iba a ser Jesucristo, diciendo que en aquel niño se encontraba quien iba a lograr la liberación de Israel.
Personajes de la Biblia: mujeres destacadas - Personajes de la Biblia: mujeres en el Nuevo Testamento

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la Biblia: mujeres destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • del Socorro Vivas, M. (2002). La misión de las mujeres en la Biblia. Theologica Xaveriana, (144).
  • Pikaza, X. (2013). Las mujeres de la Biblia judía. Barcelona: Clie.
  • Vandervelde, F., & Vander Velde, F. (1990). Mujeres de la Biblia. Editorial Portavoz.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 103 de 160
Personajes de la Biblia: mujeres destacadas
Personajes de la Biblia: mujeres destacadas
Pregunta al profesor sobre Personajes de la Biblia: mujeres destacadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Personajes de la Biblia: mujeres destacadas