COMPARTIR

Los principales personajes de la Biblia y sus características

Los principales personajes de la Biblia y sus características

Los textos religiosos están llenos de personas esenciales para entender la religión, ya que en ellos recae mucha de la información que estos libros quieren hacernos llegar. Estos personajes pueden haber sido reales o ficticios, pero de una u otra forma siempre son relevantes. Para hablar sobre los principales protagonistas del libro religioso más reconocido, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los principales personajes de la Biblia y sus características.

También te puede interesar: Historia de Noé en la Biblia

¿Qué es la Biblia?

Antes de hablar sobre los personajes de la Biblia debemos recordar aunque sea brevemente que es este libro y porque es tan sumamente importante para la religión católica. La Biblia es la forma en la que llamamos a un conjunto de textos que fueron escritos por algunos de los principales representantes de la religión católica, siendo por lo tanto un libro muy interesante, que incluso ha sido escrito en diferentes idiomas, ya que los distintos autores no eran siempre de la misma región o misma época.

Actualmente la Biblia es el libro más vendido y editado de la historia, pudiendo encontrarse en todos los idiomas, y siendo reconocido por lo tanto como el texto religioso más importante de todos.

La Biblia está dividida en dos partes, la Antigua y la Nueva, narrando cada una hechos temporalmente distintos. Para facilitar la lista de personajes importantes vamos a dividir la lección en dos, dependiendo del libro al que pertenezcan los personajes. Además, también existen diferentes libros de la Biblia que nos ayudan a entender mejor la base de la esta religión.

Los principales personajes de la Biblia y sus características - ¿Qué es la Biblia?
Imagen: Misioneros de Cristo

Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es el libro que narra todos los eventos de la religión católica desde el origen del mundo hasta el nacimiento de Jesucristo, ocupando sus páginas algunos de los principales personajes de la Biblia.

Moisés

Moisés fue un hebreo criado por los faraones egipcios que consiguió la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud que sufría en Egipto. Durante años fue el líder del pueblo seguidor de Dios, llevándoles a través del desierto hasta la Tierra Prometida. También fue a quien se le dieron las tablas de los 10 mandamientos, un elemento muy importante para la religión católica.

Abraham

Considerada como el fundador de la religión hebrea, siendo dirigido en estas hazañas por Dios. Fue siempre un gran siervo de Dios, llegando incluso a estar a punto de sacrificar a su hijo para serle fiel.

David

El segundo rey del pueblo de Israel, siendo conocido por vencer al poderoso Goliat con tan solo una honda. Su gobierno del pueblo de Israel fue de los más respetados, consiguiendo la victoria frente a muchas ciudades que tuvieron que unirse a la causa.

Noé

Conocido principalmente por su arca, siendo un barco en el que Noé tuvo que meter a dos animales de cada especie para que pudieran sobrevivir al gran diluvio universal. Noé comenzó siendo indiferente a la religión, pero en su vida adulta se volvió uno de los mayores seguidores de Dios.

Job

Job es el protagonista del libro de Job, siendo un texto en el que el personaje sufre los castigos de Satanás, con permiso de Dios, para demostrar que Job seguiría siendo fiel a Dios hasta el final.

Sansón

Se decía que Sansón era el hombre más fuerte del mundo, realizando acciones imposibles para los seres humanos, pero siempre al servicio de Dios. La fuerza de Sansón provenía de su pelo, y se cuenta que fue traicionado por su esposa, la cual le corto su cabellera para entregárselo a sus enemigos.

Salomón

Fue el tercer rey de Israel, siendo el sucesor de David, gobernando la región durante casi 40 años. Se considera a Salomón como una de las personas más sabias de la Biblia, siendo especialmente famoso por sus juicios, los cuales eran muestra de su gran sabiduría.

Los principales personajes de la Biblia y sus características - Personajes de la Biblia del Antiguo Testamento
Imagen: Pinterest

Personajes de la Biblia del Nuevo Testamento

Para continuar con esta lección sobre los principales personajes de la Biblia y sus características, debemos hablar sobre los protagonistas y figuras destacadas de la segunda parte de la Biblia, siendo en la que se trata la vida de Jesús y los primeros años del cristianismo.

Jesús

También conocido como Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y posiblemente la persona más importante de la cultura occidental. Es considerado el hijo de Dios, y se dice que su muerte trajo consigo el perdón al ser humano.

José

Esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús. Era un carpintero de origen humilde, aunque en algunos textos se habla de que pudo ser descendiente del mismísimo rey David. Es considerado como el patrón de los trabajadores, y también como un ejemplo para todos los padres.

María

Fue la madre de Jesús, quedando embarazada por designio de Dios y sin la intervención del ser humano. Es uno de los personajes más venerados en la religión católica, siendo especialmente respetada como figura materna del salvador.

Juan el Bautista

Un predicador judío que vivió en la misma época que Jesús. Su papel más importante en la Biblia tiene que ver con el bautismo, ya que se piensa que fue él quien bautizó a Jesús en las aguas del río Jordán.

Judas

Fue uno de los doce apóstoles que siguieron a Jesús a lo largo de su predicación, aunque es realmente más conocido por traicionar al Mesías entregándolo a los romanos por treinta piezas de plata. Se dice que arrepentido por la traición a Jesús terminó suicidándose mediante la horca.

Simón Pedro

Uno de los discípulos más importantes de Jesús, siendo a quien se le encargó la misión de fundar la Iglesia Católica, siendo considerado para muchos como el primer Papa de la Iglesia Católica.

Los principales personajes de la Biblia y sus características - Personajes de la Biblia del Nuevo Testamento

Si deseas leer más artículos parecidos a Los principales personajes de la Biblia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 101 de 157
Los principales personajes de la Biblia y sus características
Los principales personajes de la Biblia y sus características

Pregunta al profesor sobre Los principales personajes de la Biblia y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Luis
¿Cuál de los dos bautismo que hay en la biblia es el correcto, ¿ el que dice el nombre del padre del hijo o el espíritu santo o el que dice en el nombre de jesucristo?
Veo un error o desobediencia según a lo que hace Pedro,pablo, Felipe
Su valoración:
Salvio
Que es su papá de moisés
Su valoración:
SALOMON
Los principales personajes de la Biblia y sus características
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues justamente respondemos a lo que nos estás preguntando. Un saludo
Su valoración:
Antonio Ortega Valera
Muy didáctico
Su valoración:
Lolu
Como definición de Biblia, no puede faltar que es sobre todo: "Palabra de Dios" :)
Su valoración:
Gabriel
Pedro no fundo la Iglesia Catolica ni tuvo nada que ver con su fundacion, busca y veras.
Su valoración:
Alvaro Baza Barrera
Historia del rey abminoset
Su valoración:
Isidro Florián León
Es hermoso lo que aquí te sé habla de los principales personajes de la Biblia. Gracias de Isidro, desde Medellín - Colombia. Saludos, felicitaciones. Abrazos.
Su valoración:
Juan Romero
Quiero preguntar donde dice la biblia que los mandamientos es un elemento para la religión católica. aun asi los mandamientos de Dios ordenan no tener imagenes ni adorar aqui hay una contradiccion,
La iglesia que establecio Jesus no tenia imagenes puesto que Jesus era hacedor de la ley y la cumplio, asi que Pedro no iba a desobeder permitiendo imagenes.
Su valoración:
Juan diego
en verdad la biblia tiene 73 libros antiguo testamento 46 libros y nuevo testamento 27 libros
Su valoración:
Amen
Falto Jose y Jacob en el antiguo testamento
Su valoración:
nelson Mariángel
quien era JOSE de ARIMATEA
Jonathan
Fue el hombre q pidió el cuerpo de Jesús para poder enterrarlo, compro el lugar donde lo enterraron, era un hombre rico
Su valoración:
efra
que yo sepa la biblia tiene 66 libros
Su valoración:
Abraham
Pedro no fue catolico romano, mucho menos Papa.
Su valoración:
Valentina Grimaldo
Moisés fue un hebreo criado por los faraones egipcios que consiguió la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud que sufría en Egipto.
Su valoración:
Dairy
Hola,
Solo quiere decir gracias por la inf. me ayudó. Solo tengo un inconveniente, la información no fue tan objetiva. La descripción de los personajes fue escasa y solo mencionaron lo bueno que hicieron esas personas, no las cosas malas. Además la descripción que hicieron de Jesús creo que fue la más corta, por ejemplo no mencionaron que Él es el Verbo, o el príncipe de los muertos ( ese titulo es porque él es el único que murió, resucitó y nunca jamas sufrirá muerte alguna, Ap.1.5)
Exitos y bendiciones...


Su valoración:
Vinicio Cabrera
Tedran la vida del Enoc hijo de Jared, padre de Matusalen?
Su valoración:
Arturo González
Es solo por fe que ya somos salvos o por fe que ya somos salvos
Dairy
Es por gracias que somos salvos, por la fe. Pero la fe no proviene de nosotros, pues es don de Dios.
Te recomiendo el libro de Efesios, lo explica mejor. Bendiciones.
Cami
En la biblia dice: Por que por gracias sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9. Tienes que tener en cuenta que en Efesios 3:16-17 dice: Por la inmensa riqueza de su gloria, pido a Dios que, por medio de su Espíritu, los haga cristianos fuertes de ánimo. También le pido a Dios que Jesucristo viva en sus corazones, gracias a la confianza que tienen en él, y que ustedes se mantengan firmes en su amor por Dios y por los demás. Así que no es solo por fe, sino que por fe aceptemos a Dios en nuestro corazón como nuestro Dios y salvador y así ser salvos.
Su valoración:
Carmen
Sobres la 9 reina de biblia
Su valoración:
Kim
¿En que parte de la biblia dice algo de mision de crear la iglesia catolica? Por lo contraro he leido que Dios aborrece al que adoro otros dioses hechos por el hombre, como lo son los santos en la iglesia catolica.
Gracias por sus respuestas. Dios les bendiga.
Felipe
Jesús cuando le dice a Pedro "TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA..." (Mt. 16, 13:20), el mismo Jesús esta fundando la iglesia que se le conoce como católica ya que es universal. Y con respecto a los santos son personas que como nosotros cometieron pecados Pero luego ellos vivieron el evangelio (mas que predicarlo, lo vivieron), y que la iglesia católica a encontrado en ellos atribuciones de milagros (los milagros no los hicieron ellos sino que Dios, pero por la intersección de ellos) y la iglesia los declara santos por su vida ejemplar en Dios.
Jonathan
En la biblia nos invita, nos llama a q todos seamos santos, dice q todos tenemos la capacidad de realizar proezas, mas no habla de intercesores, peor aún adorar o ser adorados, la biblia habla muy claramente acerca de q Dios es celoso, al único q le brindamos adoración y reverencia es a Dios.
Mayerly
Dos nombres de dos personajes del antiguo testamento
Sebastián
La verdad en ninguna parte de la biblia dice que el sacerdote no se puede casar con la mujer
Los principales personajes de la Biblia y sus características
Imagen: Misioneros de Cristo
Imagen: Pinterest
1 de 4
Los principales personajes de la Biblia y sus características

Volver arriba ↑