Cuáles son las profecías de la Biblia
Las profecías de la Biblia se cree que pueden servirnos para entender eventos futuros relacionados con la religión cristiana. Algunas de las profecías de la Biblia se han cumplido, mientras otras aún están por cumplirse, estando algunas de ellas relacionadas con el fin del mundo.
Para conocerlas en profundidad, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre cuáles son las profecías de la Biblia.
¿Que son las profecías bíblicas?
Las profecías bíblicas son revelaciones de Dios, que mediante los mensajes transmitidos por los profetas, describen eventos futuros y otra clase de elementos para que los cristianos puedan seguir su camino.
Las profecías tratan temas muy distintos, siendo algunos de los principales los de la llegada del Mesías, el destino de Israel, y en última instancia el juicio final con el que terminara el mundo tal y como lo conocemos.
Las profecías bíblicas están presentes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, sirviendo como guía y promesa para los creyentes. En general podemos decir que una gran parte de la Biblia cuenta con una parte profética, sirviendo como base para esta religión.
Profecías de la Biblia en el Antiguo Testamento
A la hora de hablar sobre las profecías de la Biblia debemos diferenciar las que aparecen en el Nuevo y en el Antiguo Testamento, teniendo en cuenta que es más sencillo que las profecías del Antiguo se hayan cumplido, al ser textos más antiguos.
Las principales profecías del Antiguo Testamento son las siguientes:
- El nacimiento del Mesías, Jesucristo, en Belén. Esta profecía tiene lugar en Miqueas 5:3, en el que se habla de que será en Belén donde tenga lugar el nacimiento del señor de Israel.
- Que el Mesías será un descendiente de David. Esto se anuncia en Jeremías 23:5, donde se dice que alguien como David se levantara nuevo, estando relacionado con la relación de parentesco entre Jesús y David.
- Que el Mesías sufriría mucho, dicho en Isaías 53:3-5. Se dice que el enviado de Dios sufrirá por los pecados del pueblo, estando relacionada con la crucifixión de Jesús.
- El nacimiento virginal del Mesías. En Isaías 7:14 se habla que una virgen concebirá a un hijo, siendo esto relacionada con los cristianos con Jesús.
- La entrada triunfal del Mesías en Jerusalén, anunciada en Zacarías 9:9. Se dice que el Mesías entraría cabalgando a un asno, siendo un evento que sucede tal cual en el Nuevo Testamento.
- La traición del Mesías por 30 monedas de plata. Esto se anuncia en Zacarías 11:12-13, ya que se dice que pesaron el salario de alguien en treinta piezas de plata, haciendo referencia a la traición de Judas.
- La resurrección del Mesías. En el Salmo 16:10, se habla de una alma que no se dejaría ni que el santo vería la corrupción. Los apóstoles relacionaron esta profecía con la resurrección de Jesus.
- La dispersión de Israel. En el Deuteronomio 28:64, se habla de que Israel se esparcirá en muchos pueblos, siendo cumplida con la destrucción de Jerusalén en el 79 d.C.
- La restauración de Israel. Se habla de esto en Ezequiel 37:21, donde se habla de que se tomará a los seguidores y se unirán todo en su tierra, estando relacionado con la reformación de Israel.
Descubre un resumen del Antiguo Testamento.
Profecías de la Biblia en el Nuevo Testamento
Para continuar con esta lección sobre ¿cuales son las profecías de la Biblia? debemos hablar sobre aquellas profecías que tienen lugar en el segundo de los libros bíblicos, el llamado Nuevo Testamento. Este texto cuenta con menos profecías cumplidas, al ser posterior a las del Antiguo Testamento, aunque algunas de ellas hablan de eventos muy en el futuro.
Las principales profecías del Nuevo Testamento son las siguientes:
- La segunda venida de Cristo, ya que según Mateo 24:30 el Mesías volverá al final del mundo con poder y gloria. Esto se encuentra relacionado con el Apocalipsis, siendo el momento en el que Jesús volvería a la vida.
- La destrucción del Templo de Jerusalén. Anunciado en Mateo 24:1-2, habla sobre la destrucción del templo, siendo esta profecía cumplida con su destrucción por parte de los romanos.
- La llegada del Espíritu Santo, anunciada por Jesús en Juan 16:7, y llegando tras la muerte del Mesías.
- La persecución de los discípulos, anunciada en Mateo 24:9. Se habla de la persecución de los apóstoles y otros discípulos de Jesús, siendo algo que sucedió durante años.
- La destrucción de Jerusalén, anunciada en Lucas 21:24. La ciudad fue destruida por los romanos en el año 70, siendo reconstruida con el paso de los años.
- El Juicio Final, siendo una de las profecías más famosas, teniendo lugar en Mateo 25:31-46. Se dice que esto sucederá casi al final, y en ella se separará a los justos de los injustos.
- La llegada del Anticristo, que se opondrá directamente a Dios al final de todo, siendo todo lo contrario al Mesías, y trayendo por ello el pecado. Este evento se anuncia en Tesalonicenses 2:3-4, estando muy relacionado con el Apocalipsis.
- La resurrección de los muertos, anunciada en Corintios 15:52. Se dice que al final de la trompeta los muertos serán resucitados, y todos seremos transformados.
- La expansión del Evangelio por todo el mundo, siendo anunciado en Mateo 24:14. Esta profecía se cumplió, ya que los textos cristianos se expandieron por todo el mundo, siendo actualmente la religión extendida del mundo, y existiendo copias de los Evangelios en todos los idiomas.
Aquí tienes un resumen del Nuevo Testamento.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las profecías de la Biblia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
Sandy, D. B. (2004). Profecía bíblica y literatura apocalíptica. Editorial Mundo Hispano.
Ice, T., & Demy, T. (1997). Jerusalen en la Profecia Biblica. Editorial Portavoz.ISO 690