Compartir

Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ

Por Marina Maza. Actualizado: 14 julio 2017
Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ

En español existen palabras que, pese a pronunciarse prácticamente igual, se escriben y significan cosas completamente distintas: estos términos reciben el nombre de palabras homófonas y suelen ocasionar problemas a la hora de escribirlas correctamente. Con el fin de evitar las faltas de ortografía y ayudarte a estudiar, en esta lección de unPROFESOR te explicamos cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ y qué significa cada una de ellas de la mano de algunos ejemplos que faciliten la comprensión. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo se escribe VEZ o VES

Ejemplos de HALLA

La forma "halla", escrita con "ll" procede del verbo "hallar(se)", cuyo(s) significado(s), según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) son: "Dar con alguien o algo que se busca", "Descubrir la verdad de algo" y "Encontrar en cierto estado", entre otros. Esta forma verbal puede corresponderse con dos formas distintas:

  • La tercera persona del singular del presente de indicativo: La ciudad de Madrid se halla en España / El tesoro se halla dónde marca la cruz en el mapa / La sede de la organización se halla en Barcelona.
  • La segunda persona del singular del imperativo, indicando una orden, mandato o sugerencia: Halla las siete diferencias en las siguientes fotografías / Halla la hipotenusa de los siguientes triángulos / Halla el resultado de la ecuación de la pizarra, por favor.

Ejemplos de HAYA

"Haya", escrito correctamente con "h" inicial e "y", se trata de una forma verbal del verbo "haber", a diferencia de "halla", que, como hemos dicho antes, se corresponde con el verbo "hallar(se)". "Haya" puede usarse en distintos casos que te explicamos con ejemplos a continuación:

  • La primera persona del singular del presente de subjuntivo: Cuando haya comido, voy a terminar los deberes.
  • La tercera persona del singular del presente del subjuntivo: Cuando Paco haya comido, va a terminar los deberes.
  • En oraciones impersonales: Ojalá haya descuento en el cine este fin de semana.
  • El verbo "haber" también funciona como auxiliar, por lo que, en ocasiones, "haya" se acompaña de la forma verbal del pretérito perfecto a la hora de formar los tiempos compuestos: Cuando el poeta haya concluido el recital, procederá a la firma de libros.

Por otra parte, "haya" no siempre es un verbo, también puede tratarse de un sustantivo femenino que designa un tipo de árbol: Me gusta leer sentada debajo del haya. Además, como nombre propio, "La Haya" se refiere a una ciudad holandesa. En este caso, al tratarse del nombre de un lugar, debe escribirse siempre con mayúscula: Este fin de semana he visitado La Haya.

Asimismo, aunque en la lengua oral se puede escuchar haiga* en lugar de "haya", haiga* no es una forma correcta, por lo que debe evitarse pues se considera una falta ortográfica.

Ejemplos de ALLÁ

La última forma es "allá", escrita sin "h", con "ll" en lugar de "y", y con el acento o golpe de voz en la última sílaba, a diferencia de las dos formas anteriores "halla" y "haya". En este caso, "allá" no se trata ni de un verbo ni de un sustantivo, sino de un adverbio de lugar, que se utiliza para hacer referencia a un lugar lejano o apartado:

  • Allá en las montañas es donde mejor se ve la puesta de sol.
  • Allá encontrarás lo que buscas.
  • El objetivo es ir más allá de lo que creíamos posible hace un año.
  • Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.

Es importante tener en cuenta la importancia tanto de la ortografía como de la pronunciación, puesto que no debe confundirse "allá" con "aya". Esta última se trata de un sustantivo femenino con el que, antiguamente, se designaba a la mujer que se encargaba del cuidado e instrucción de los niños en las casas: Ella recordaba con cariño los años pasados junto a su aya.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Otras reglas ortográficas
Lección 7 de 12
Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ
Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ

Pregunta al profesor sobre Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
villmary
como es la forma correcta de decir...
haya ellos, con sus vidas.
halla ellos con sus vidas
Alvaro Muñoz
gracias
luis
Agradecido por toda la información, lo que hace que el producto sea una buena enseñanza.
Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ
Cuándo se utiliza HALLA, HAYA y ALLÁ

Volver arriba