Compartir

Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO

Por Marina Maza. Actualizado: 14 julio 2017
Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO

Las palabras homófonas, es decir, aquellas palabras que se pronuncian más o menos igual pero se escriben diferente y significan cosas distintas, suelen general ciertas confusiones a la hora de escribirlas correctamente. En ocasiones, debido al desconocimiento de la ortografía, cometemos faltas ortográficas y, por consiguiente, no empleamos la palabra con el significado que queríamos en un principio. Para evitarlo, desde unProfesor te explicamos en qué se diferencian las formas CAYO y CALLO a través de diversos ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO.

También te puede interesar: Barbarismos: definición y ejemplos

La palabra CAYO

La palabra CAYO, escrita con ye ("y") y sin tilde, se refiere, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), a "cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano":

  • El próximo verano viajaremos a los cayos de Florida.
  • Desde la playa de mi pueblo se divisan muchos cayos.

Por otra parte, la forma CAYÓ, también con ye y además con acento ortográfico (´), es una forma verbal del verbo caer(se), concretamente la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple:

  • Anoche mi madre se cayó por las escaleras.
  • El niño pequeño se cayó jugando en el parqué.
  • La lluvia que cayó el fin de semana ha inundado varias casas.
  • El premio gordo de la lotería cayó en Madrid.
  • El vaso de cristal se cayó de la mesa porque estaba mal colocado.

Palabra CALLO

Escrita con elle ("ll") y sin tilde, CALLO posee varios significados diferentes según el DRAE:

  • "Dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales", en cuyo caso estamos ante un sustantivo: Mi abuelo tiene un callo en la mano de tanto trabajar en el campo; Los agricultores suelen tener muchos callos en los dedos.
  • También como sustantivo, pero en este caso siempre en plural, la palabra "callos" puede hacer referencia a un guiso típico madrileño, que recibe este nombre porque se hace con "callos", que son los pedazos del estómago de la vaca: Me encanta comer callos en invierno; La tapa de callos de este bar está exquisita.
  • La primera persona del singular del presente de indicativo del verbo callar(se): Si no me callo, me van a castigar; No me callo porque tú me lo digas sino porque creo que es mejor.

Por su parte, el vocablo CALLÓ con tilde pertenece al verbo callar(se), en concreto, a la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple:

  • El presentador de televisión se calló un momento antes de anunciar al ganador del concurso.
  • Después de dos horas de clase, el profesor se calló y dio por concluida la sesión.
  • Todo el mundo calló cuando comenzó el espectáculo.
  • Estaba hablando y de repente se calló sin avisar.
  • Cuando el perro se calló y dejó de ladrar, pudimos dormir.

¿Cuál es la diferencia entre CAYO y CALLO?

Bien, tal y como hemos señalado anteriormente es fundamental conocer cómo se escriben las palabras para poder emplearlas correctamente según el mensaje que queramos transmitir.

Por ejemplo, la palabra CAYO es un sustantivo con el que se denomina una pequeña isla o islote del golfo mexicano, mientras que el término CALLO se refiere generalmente, o bien a la piel endurecida que que se forma en manos y pies debido al roce prolongado, o a la primera persona singular del presente de indicativo del verbo callar(se).

Ahora ya conoces cuál es la diferencia entre CAYO y CALLO así que ¡úsalas bien!

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Otras reglas ortográficas
Lección 8 de 13
Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO
Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eugenio Mora
Lo encuentro una ayuda muy útil para corregir, todas las palabra dónde se tienen dudas, pues veo de mucha ayuda. Gracias
Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO
Ejemplos de oraciones con CAYO y CALLO

Volver arriba