Compartir

Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE

Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE

En español, la escritura más habitual se realiza en letra minúscula. Sin embargo, en algunos contextos, como la pausa después de un punto o bien la primera letra de un nombre propio, se escriben siempre con letra mayúscula. En algunas ocasiones, una palabra, una frase o un texto pueden aparecer escritos completamente en mayúsculas, como por ejemplo ONG o ESTÁ PROHIBIDO FUMAR en carteles de oficinas o restaurantes, por ejemplo.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar cuál es el principal uso de mayúsculas y minúsculas según la RAE (Real Academia Española).

También te puede interesar: Estructura de un texto expositivo

Introducción al uso de las mayúsculas

Antes de explicar los usos de las letras mayúsculas, es importante tener en cuenta algunas cuestiones generales relativas al empleo de este tipo de letra. En primer lugar, al igual que las letras minúsculas, las letras mayúsculas se acentúan siguiendo lo establecido por las reglaste acentuación.

Por ejemplo, "ánima" es una palabra que, cuando se escribe en letras minúsculas se acentúa porque es esdrújula. Entonces, cuando escribimos la misma palabra con letra mayúscula, "Ánima", debemos escribirla con tilde en la letra inicial. Sin embargo, las siglas, que son palabras que se escriben siempre en mayúscula, nunca llevan tilde: "CIA", que procede del inglés Central Intelligence Agency) no se acentúa en español.

Otro dato de interés en relación al uso de la letra mayúscula inicial es el hecho de que las letras "i" y "j", cuando se escriben en forma mayúscula, no llevan el punto, como en las palabras "India" o "José".

Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE - Introducción al uso de las mayúsculas
Imagen: Una casa de palabras - blogger

Uso de las mayúsculas según los signos de puntuación

Dependiendo de la posición de los puntos a lo largo del discurso o del texto escrito, el uso de mayúsculas cambia o no, puesto que la puntuación condiciona de forma directa la aparición de las mayúsculas, tal y como veremos a continuación, en los siguientes contextos:

  • Después de un punto y seguido: Esta noche he dormido mal. Estaré cansado todo el día.
  • Detrás de los puntos suspensivos siempre que la frase no continúe después de ellos; es decir, siempre que los puntos suspensivos dividan dos frases independientes la una de la otra: Así, Tú tienes que comprar pan, cerveza, chocolate, lechuga, mermelada... y yo me encargo de hacer la cena es un enunciado que continúa después de los tres puntos, por lo que no lleva mayúscula, frente al siguiente ejemplo: Fuimos al cine y después a pasear... Hacía una noche fría de invierno como las de antes.
  • Cuando escribimos una carta, después de los dos puntos del saludo inicial, utilizamos la letra mayúscula para iniciar la carta: Querida Miriam: Te escribo porque...
  • De igual forma, después de los dos puntos que utilizamos para reproducir un discurso en estilo directo: Alicia me dijo: "Te querré siempre".

Uso de las mayúsculas sin tener en cuenta los signos de puntuación

Por otro lado, además de los signos de puntuación, las mayúsculas también se rigen por otro tipo de normas independientes de la puntuación de un texto. Por ejemplo, siempre se escriben con mayúscula inicial todos los nombres propios.

En general, los nombres comunes se escriben siempre en letra minúscula, pero, en determinados contextos, cuando este nombre común se recategoriza y se emplea para nombrar una realidad distinta del resto, también se puede escribir con letra mayúscula.

A continuación, veremos algunos ejemplos de sustantivos que se escriben con mayúscula:

  • Los nombres propios de personas, animales y cosas singularizadas: Isabel, Pedro, Rocinante, Tizona.
  • Los apellidos: Ramirez, Martínez, García, Moreno, Molina, Ruiz.
  • Los nombres de dioses: Dios, Alá, Júpiter, Marte, Atenea, Isis, Jehová.
  • Los sobrenombres o apodos: Alfonso X el Sabio, Manuel Benítez el Cordobés.
  • Los topónimos: América, Italia, Toledo, México, la Mancha, el Ebro, los Pirineos, Sevilla, Madrid, Sierra Nevada, los Picos de Europa, Río de la Plata.
  • Los nombres de las calles y los espacio públicos de las ciudades se escriben con mayúscula, pero se escriben con minúscula los nombres comunes que les acompañen: Así, escribimos "calle" con minúscula" pero "Sierpes" con mayúscula porque es el nombre propio de la calle: "calle Sierpes". Lo mismo ocurre con: calle Alcalá, plaza Mayor, plaza de España, paseo de Recoletos, avenida de la Constitución.
  • Se escriben también con mayúsculas los nombre de los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, así como los nombres y adjetivos que dan título a publicaciones periódicas o colecciones: La Vanguardia, el Marca, la Biblioteca de Autores Españoles.
  • También se escriben con letra mayúscula los nombres de las festividades: Navidad, Corpus, Día de la Constitución, Feria de Abril, Día del Trabajador.
Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE - Uso de las mayúsculas sin tener en cuenta los signos de puntuación
Imagen: Youtube

Uso de las minúsculas

La letra mayúscula se utiliza para la escritura genérica en español. Por ejemplo, los días, meses y estaciones del año se escriben con minúscula en nuestra lengua, salvo que formen parte de un nombre propio como por ejemplo Jueves Santo, en cuyo caso se escribiría con mayúscula.

Por otra parte, todos los nombres comunes se escriben, por norma general, en letra minúscula, salvo las excepciones antes mencionadas. De igual forma, los nombres propios que se recategorizan y se utilizan como comunes, se deben escribir con letra minúscula. También se escriben en minúsculas las fórmulas de tratamiento como usted, señor(a), santo(a) o don(ña).

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la diferencia entre sustantivos comunes y propios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Escritura de las palabras
Lección 1 de 2
Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE
Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE

Pregunta al profesor sobre Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Karina Cano
Estoy escribiendo un manual y tengo duda si puedo escribir con inicial mayúscula lo siguinte: Versión 3, Enero 2019.
Agradezco la orientación,
Luis Duarte
¿Los nombres de los documentos de identificación se escriben con mayúscula o minúscula?
ejemplo: Cédula de Vecindad, Pasaporte, Documento Personal de Identificación
Gracias
Su valoración:
graciela Tello Pérez
Se usa mayuscula en dictado de palabras de sustantivos comunes?
Su valoración:
Francisco Palomino
Buenos días!
Tengo una duda, que no sé si me podrá resolver con precisión, es acerca de si la RAE especifica el uso de mayúsculas en un texto completo considerándolo como falta ortográfica.
Muchísimas gracias, es muy interesante y útil la información que ofrece.
Un saludo
Mirna Robles
Él; cuando se refiere a Dios, se escribe con letra mayúscula y tilde.
hector
San Andrés, ese san se escribe con mayúscula o minúscula
geronimo
Si, se escribe con mayúscula, debido a que es el nombre propio. No podes decir Miguel; "San; es propio de Miguel", así como a muchos llamados: " "Santos"
Roberto González
?Se escribe con mayúsculas o con minúsculas : ..... del observatorio meteorológico de Oviedo..... o .... Observatorio Meteorológico de Oviedo
Maria M. Diaz
Cuando un cargo sustituye al nombre, va en mayúscula?
Erica Denz
¿Cuándo es el nombre de algo, se puede escribir con mayúscula un gentilicio? Por ejemplo, Fuerza Aérea Argentina, o Fuerza Aérea Uruguaya, etc. Gracias.
Hala Madkour
Porqué la letra 'll' no está incluida en el abecedario español, támpoco no habeis mencionado algo acerca de esta letra?
Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE
Imagen: Una casa de palabras - blogger
Imagen: Youtube
1 de 3
Uso de mayúsculas y minúsculas - Según la RAE

Volver arriba