Signos de puntuación

Reglas del uso del punto y coma

Reglas del uso del punto y coma

Los signos de puntuación son fundamentales en la escritura, su uso determina la manera en la que organizamos, jerarquizamos y relacionamos las ideas. De igual modo, estos sirven para dar ritmo a la escritura de corte poético y narrativo. En cada caso particular cada signo de puntuación obedece a unas reglas específicas que nos guiaran para saber cómo y cuándo usarlos. En esta lección de unProfesor te descubriremos las reglas del uso del punto y coma.

Índice

  1. ¿Cómo se usa el punto y coma? Ejemplos
  2. Enumeración
  3. Separación de oraciones
  4. Antes de conjunciones

¿Cómo se usa el punto y coma? Ejemplos

Para comenzar debemos entender qué es el punto y coma (;). Según la Real Academia de la Lengua Española, este signo de puntuación es, por decirlo así, un punto medio entre el punto y la coma. Tiene una pausa un poco mayor a la de la coma y una pausa un poco menor a la del punto, pero esto no implica que su labor se ponga en práctica únicamente cuando, por ejemplo, leemos en voz alta.

El punto y coma tiene también un sentido gramatical y se utiliza siguiendo cuatro reglas en específico que podríamos clasificar de la siguiente manera dependiendo de para qué las utilicemos:

  1. Para enumeración
  2. Para separar oraciones
  3. Para anteceder una conjunción adversativa

Al igual que el punto o la coma, este signo se escribe pegado a la palabra que lo antecede y separado de la palabra siguiente. Esta palabra que va después del punto y coma no va en mayúscula, utiliza la minúscula de la misma manera que cuando empleados una coma. Veamos un ejemplo:

Juan tiene hambre; sin embargo, no quiere cocinar.

Reglas del uso del punto y coma - ¿Cómo se usa el punto y coma? Ejemplos
Imagen: Slideshare

Enumeración

Empezamos con la primera de las reglas del uso del punto y coma: sirve para enumerar. Si bien se suele emplear la coma para separar los elementos que enumeramos en una oración, el punto y coma nos permite enumerar elementos complejos que incluyen comas. ¿Qué quiere decir esto? Que lo que vamos a enumerar no es un mero sustantivo. Veamos un caso concreto:

En la finca de mi primo hay diversos animales como vacas blancas y negras que dan leche; pollos, pequeños y amarillos; perros, grandes y rabioso; pájaros, de distintos colores y tamaños.

Como se puede notar este tipo de enumeración permite que al mencionar uno de los elementos los acompañemos con ciertos atributos. En este caso el punto y coma separaría tanto al elemento como a los atributos o la descripción que le estamos dando. Echemos un vistazo a un ejemplo más antes de continuar al siguiente caso:

Mi esposa invitó diferentes participantes de la película a nuestra fiesta: el camarógrafo, David; la directora de arte, Lina; el sonidista, Camilo; y la escenógrafa, Laura.

Reglas del uso del punto y coma - Enumeración
Imagen: Pinterest

Separación de oraciones

Otra de las principales funciones de este signo de puntuación es la de entrelazar oraciones que tienen una relación semántica. En otras palabras, nos permite unir oraciones independientes a nivel gramatical (cada una funciona sola con su sujeto y predicado), pero que su significado está ligado. Acerquemos un ejemplo para notar el uso de esta regla:

Cuando era niño me gustaba pintar, de joven tocar a la guitarra; un tiempo después me dediqué a escribir y descubrí mi amor por las artes.

Por decirlo así, esta regla nos permite remplazar el punto seguido que podría dividir las dos frases. Esta no es una regla estricta, el autor o la autora podrá decidir a conveniencia si emplea un punto y coma o un punto seguido.

Antes de conjunciones

Para culminar esta lección de unProfesor sobre las reglas del uso del punto y coma veremos la última de ellas. Esta regla es, quizás, la menos subjetiva de todas y siempre se pone en práctica en este caso. Así, nos indica que debemos emplear el punto y coma cuando hagamos uso de un conector adversativo, pero ¿qué son los conectores adversativos?

Pues bien, estos son palabras o grupos de palabras que nos permite hilar de manera lógica nuestro escrito. En el caso de los adversativos indican contrariedad entre dos ideas, es decir entre dos enunciados u oraciones. En el caso del punto y coma se debe poner antes de los conectores como “sin embargo”, “no obstante”, “en cambio”, etc. Veamos un par de ejemplos al respecto:

  • En el concierto había mucha bulla; sin embargo, pudimos hablarnos al oído.
  • Luisa quiere ir a la playa; por el contrario, David quiere ir al cine.
  • Se acabó el arroz; no obstante, queda algo de pasta para la cena.

En el caso del “pero” que también es un conector adversativo se suele anteponer una coma y no un punto y coma: había sal, pero Pablo la gastó.

En conclusión, el punto y coma es un signo de puntuación que nos sirve para realizar enumeraciones complejas, remplazar el punto seguido en oraciones que están relacionadas en su idea central y anteponerlo ante conectores del tipo adversativo.

Reglas del uso del punto y coma - Antes de conjunciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas del uso del punto y coma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.
  • Universidad de Córdoba. (2009). Manual de uso de los signos de puntuación.
  • UNAM. (s.f.). Gramática de la lengua.
Más lecciones de Signos de puntuación
Lección 8 de 10
Reglas del uso del punto y coma
Reglas del uso del punto y coma
Pregunta al profesor sobre Reglas del uso del punto y coma
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
José Luis Segovia Rodríguez
Gracias, felicitaciones.
Útil, ejemplos creativos.
Su valoración:
DANIEL
Buenas tardes. Quisiera saber si en todos los casos en que se utilice punto y coma, al final de las oraciones se escribe y griega, después del punto y coma.

Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, no tiene por qué. Después del punto y coma puedes poner lo que quieras, no es más que un signo de puntuación. Un saludo
Su valoración:
Milly
vamos a repasar
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
1 de 4
Reglas del uso del punto y coma