Compartir

Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 19 julio 2017
Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos
Imagen: Jugando y aprendiendo

Las reglas de ortografía y puntuación son fundamentales cuando nos expresamos de manera escrita en español, ya que un mal uso de la puntuación puede llevarnos a malentendidos. Gracias a los signos de puntuación, podemos organizar la información de manera coherente y sensata. Un texto mal puntuado resulta difícil de comprender y, en muchas ocasiones, da lugar a errores.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar cuáles son las reglas de uso de los dos puntos y vamos a ver varios ejemplos para poder entenderlo mejor.

También te puede interesar: Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos

Los dos puntos: cuándo se utilizan

Los dos puntos (:) son un signo de puntuación que hace referencia al mayor grado de pausa, superior a la coma y al punto y coma pero, sin embargo, supone una menor pausa que la del punto final. Se utilizan para pausar momentáneamente el discurso y dirigir la atención hacia la información inmediatamente posterior, que, en la mayoría de las situaciones comunicativas, supone una aclaración o clarificación de lo que se ha dicho anteriormente.

Los dos puntos se escriben pegados a la palabra anterior que se coloca delante y, justo después, hay que dejar un espacio en blanco que separe los dos puntos de la palabra siguiente. Los dos puntos generan, en ciertas ocasiones, bastante confusión a la hora de saber utilizarlos correctamente.

Usos y reglas de dos puntos

A continuación, vamos a estudiar algunos de los casos más frecuentes en los que utilizamos los dos puntos:

  • Cuando queremos enumerar distintos elementos que pertenecen a un mismo grupo o conjunto con las mismas características, siempre con un valor principalmente explicativo: He comprado los ingredientes necesarios para hacer la lasagna: pasta, tomate, queso, carne picada y bechamel.
  • Cuando queremos reproducir una cita o unas palabras que otra persona ha dicho de manera textual: Como dijo Julio César: "Vine, vi y vencí".
  • Cuando queremos comenzar una carta, al principio de todo, en el margen superior izquierdo, deberemos escribir la correspondiente fórmula de saludo, la cual sigue la siguiente estructura: Querido Juanma: o Estimada Ana, entre otras muchas fórmulas. En este caso, es muy importante tener en cuenta que, cuando escribimos en inglés, debemos utilizar una (,) en lugar de los dos puntos (:) porque así lo establece la costumbre inglesa. Sin embargo, si se trata de un texto en lengua castellana, debemos usar siempre los dos puntos (:).
  • También se utilizan los dos puntos (:) cuando queremos establecer una separación entre una ejemplificación y el resto de la oración anterior: Hemos discutido otra vez: me ha dicho que no sabía cómo podía seguir siendo mi amiga.
  • Con el mismo valor especificativo y ejemplificación, en ciertas ocasiones recurrimos al empleo de los dos puntos (:) para establecer una pausa con mayor énfasis después de locuciones o conectores del discurso como "dicho de otro modo", "en otras palabras", "pues bien", "esto es", "ahora bien", "más aún", etc. En este caso, la oración siguiente no debe comenzar con mayúsculas puesto que, en la gran mayoría de estos casos, los dos puntos podrían ser sustituidos por una coma (,) sin causar ningún tipo de problema, con lo cual no es correcto comenzar la siguiente frase con letra mayúscula. La principal diferencia entre elegir el uso de la coma (,) y el uso de los dos puntos (:) es la pausa enfática que se prefiera hacer en un caso o en otro.
  • Por último, los dos puntos (:) se pueden utilizar con una función de nexo; es decir, para unir oraciones entre sí: Tengo que darte una mala noticia: he perdido las llaves de casa.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas acerca del uso y el valor de los dos puntos (:). Si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribirnos un comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Signos de puntuación
Lección 3 de 3
Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos
Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos

Pregunta al profesor sobre Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Tere Cortés
Mira, si la valla es muy alta escarbaremos por debajo, y si es ... Mira: si la valla es muy alta escarbaremos por debajo, y si es ... ¿Cuál es la correcta? Gracias.
Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos
Imagen: Jugando y aprendiendo
Reglas de uso de los dos puntos - Ejemplos

Volver arriba