Signos de puntuación

Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 11 diciembre 2023
Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos

Los signos de puntuación son marcas gráficas que nos permiten estructurar un discurso escrito. Estos son una parte indispensable de la escritura, ya que hacen más fácil la lectura y la comprensión de los textos que redactamos. Por ejemplo, si queremos separar conceptos, debemos usar un punto y coma, pero si queremos dar por terminada una idea, usaremos solamente un punto.

En esta lección de unPROFESOR, queremos que nos acompañes en un viaje de aprendizaje por todos los signos de puntuación, para que entiendas cómo se usa cada uno de ellos. ¡Además, vamos a ponerte muchos ejemplos!

También te puede interesar: Reglas del uso del paréntesis

Índice

  1. ¿Qué son los signos de puntuación?
  2. ¿Cuáles son los tipos de signos de puntuación?
  3. Ejemplos de los signos de puntuación

¿Qué son los signos de puntuación?

Para comprender bien cada uno de los tipos de signos de puntuación y su uso, lo primero que debemos hacer es explicarte el significado general. Los signos de puntuación son signos de ortografía y reglas gramaticales que tienen una marca gráfica en el texto, ayudando al lector a interpretar las expresiones y oraciones que se encuentran en el contenido.

Es decir, estos signos ayudan a las personas que escriben un texto a organizar el contenido y presentar una estructura correcta y fácil de comprender. Así mismo, el lector debe usar los signos de puntuación como una guía para identificar las pausas y la entonación con las que se debe leer el texto. Podríamos decir que los signos de puntuación son una herramienta para que el escritor y el lector se comuniquen de forma indirecta.

La función principal de los signos de puntuación es ayudarnos a crear una redacción coherente en la que no haya ambigüedades ni contenido que confunda al lector. Por lo tanto, los signos de puntuación sirven para ordenar un texto, darle la estructura que deseamos y jerarquizar las ideas principales y las secundarias.

Estos signos de la lengua son tan importantes que, en la lengua española, deben usarse de forma obligatoria en la mayoría de los casos. La razón es que, no hacerlo, cambiaría el significado del texto escrito.

Los signos de puntuación en español son los siguientes:

  • El punto
  • La coma
  • Los puntos suspensivos
  • El punto y coma
  • Los dos puntos
  • El guion y la raya
  • Las comillas
  • El paréntesis
  • Los signos de interrogación y admiración

Aquí te dejamos un repaso con las principales reglas de puntuación.

Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos - ¿Qué son los signos de puntuación?

¿Cuáles son los tipos de signos de puntuación?

Ahora sí, ha llegado el momento que estabas esperando. Vamos a mostrarte de uno en uno todos los signos de puntuación que existen en español y cuál es la manera correcta de usarlos.

El punto

El punto es, probablemente, el signo de puntuación más importante a la hora de escribir, ya que sirve para introducir una pausa más o menos larga, dependiendo de qué tipo de punto usemos. Este signo se coloca al final de las frases u oraciones, justo después de la última letra escrita, sin espacios de por medio. Existen 3 tipos diferentes de puntos.

  • El punto y seguido: El punto y seguido se utiliza para separar las frases y oraciones en un mismo párrafo. Después de escribir un punto y seguido necesitamos dejar un espacio y seguir escribiendo con la primera letra en mayúscula. Esta es una pausa mediana. Por ejemplo: "Mi hermana vivió en Múnich. No le gustó nada."
  • Punto y aparte: Se utiliza para terminar un párrafo. Por lo tanto, cuando lo escribamos, debemos seguir en una línea distinta y comenzando la oración con una mayúscula. Por ejemplo:"...y está fue nuestra experiencia en París. Cuando nos despertamos al día siguiente y recogimos todo lo que habíamos dejado tirado en el hotel..."
  • Punto final: El punto final se utiliza para indicar el final absoluto de un texto. Después de este tipo de punto, no debemos seguir escribiendo. Por ejemplo: ...vivieron felices y comieron perdices.
  • El punto después de una abreviatura: Después de una palabra abreviada, deberemos poner un punto y seguir escribiendo normalmente, sin mayúsculas ni cambios de línea. Por ejemplo: ¿Sigues trabajando en el dep. de ingeniería náutica?

La coma

La coma es el signo de puntuación que cuesta más de usar y que causa más faltas de ortografía. La razón es que, la mayoría de las veces, depende del estilo de escritura del autor. La coma es una pausa muy breve.

Este signo se debe colocar pegada a la última letra, sin dejar espacios. Después, se deberá dejar un espacio y continuar escribiendo en minúscula. Se usa para dar un respiro al texto, muy sutil, en medio de oraciones largas y complejas.

Estos son los usos principales de la coma:

  • Separar los conceptos en una enumeración: Excepto aquellos que van introducidos por las conjunciones (y, e, o, u). Por ejemplo: Tengo que comprar pan, leche, agua, verdura y tomates.
  • Introducir un inciso: En medio de una oración, se puede añadir una cláusula con información extra. Se utilizará una coma al principio y otra al final. Por ejemplo: Laia Costa, la alumna de tercero, ha ganado el concurso de literatura.
  • Separar las locuciones conjuntivas o adverbiales: Se utiliza la coma para separar estas locuciones, como "en efecto", "sin embargo", "en fin", etc., del texto que viene a continuación. Por ejemplo: En conclusión, no vamos a confiar más en él.

Punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación menos utilizado que los que te hemos presentado anteriormente. Este sirve para juntar dos oraciones en una sola frase, introduciendo una pausa intermedia. Se utiliza en muchos casos en los que no se quiere repetir el sujeto.

Por ejemplo:

  • Los niños llegaron a la escuela + Los niños no traían desayuno = Los niños llegaron a la escuela; no traían desayuno.

El punto y coma se puede sustituir por una conjunción "y" en muchos casos o por conectores como "porque" o "por eso".

Además, el punto y coma también se puede utilizar para separar los conceptos en una enumeración, cuando cada una de las ideas incluye elementos separados por comas.

Por ejemplo:

  • Echo de menos viajar en avión, en barco o en tren; visitar otros países; conocer a gente nueva...

Los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos siempre son 3 y van seguidos, sin espacio entre ellos. Este signo se utiliza para introducir una pausa larga en la que se quiere crear suspenso, duda, intriga u omisión. Se utilizan al final de las frases, marcando el momento en el que se debe producir este silencio misterioso. Además, otra de sus funciones, si van encerrados entre paréntesis "(…)" es señalar una omisión intencional del autor, en medio de una cita textual.

Por ejemplo:

  • La verdad es que… no sé cómo pudiste hacerlo. Si me lo explicaras…

Los dos puntos

Los dos puntos son los encargados de introducir una pausa un poco mayor que la coma, pero menor que el punto. Se utiliza para detener por un momento el discurso y obligar a que el lector ponga atención en lo que viene a continuación. El texto posterior al punto y coma siempre está estrechamente vinculado al contenido que se estaba explicando anteriormente.

Por ejemplo:

  • Nos lo compraron todo: los muebles, la ropa, las bicis, etc.

Las comillas

Las comillas siempre vienen de 2 en 2 y se utilizan para destacar alguna palabra o frase del resto del escrito. Se emplea para indicar que se trata de una cita textual de otra fuente, que es un uso familiar de la lengua o incluso vulgar, popular o fuera de lo normal.

Por ejemplo:

  • Siempre le llamamos "chucho" a nuestro perro.
  • Antia Ibáñez, explica que "no existe victoria sin lucha".

Los paréntesis

Los paréntesis también vienen de 2 en 2 y sirven para crear apartes en el texto, separando lo que se encuentra en ellos, de lo que se está explicando en la narración. Usualmente, se utilizan como un modo de aclaración, una acotación o un dato extra que podría haberse omitido.

Por ejemplo:

  • Ayer fuimos a la tienda (de comida, no de ropa) para comprar todo lo que necesitábamos.
  • Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

El guion y la raya larga

Estos dos signos de puntuación se distinguen entre sí por la longitud. Ambos consisten en una línea a media altura del texto que se está escribiendo. La línea corta (-) es el guion y se utiliza para separar las palabras cuando se acaba el espacio en una línea y se debe continuar en la siguiente, o para separar algunas palabras compuestas o combinadas.

Por ejemplo:

  • Es muy importante conocer los pasos de compra-venta de las propiedades.
  • Este es un concepto físico-químico muy avanzado.

La raya larga (—) sirve para intercalar algunos incisos en el texto, si no queremos usar las comas o los paréntesis. También se utiliza para introducir los diálogos en una narración.

Por ejemplo:

  • —No des un paso más— dijo Montse asustada.
  • Lo más importante en un casting —por no decir lo único importante— es ir tranquilo.

Los signos de exclamación e interrogación

Los signos de exclamación e interrogación tienen como objetivo indicar la entonación del texto, para que podamos distinguir entre una pregunta o una exclamación. Son muy útiles para que el lector sepa como debe leerlos, sobre todo si lo está haciendo de forma oral. Vienen siempre en pares y existe un signo de apertura y otro de cierre.

Los signos de interrogación sirven para hacer preguntas explícitas.

Por ejemplo:

  • ¿Dónde vas con ese moratón?
  • ¿Qué salsa le vas a echar a la carne?

Los signos de exclamación se utilizan para introducir interjecciones, gritos, frases imperativas o cualquier tipo de oración con un énfasis exclamativo.

Por ejemplo:

  • ¡Qué buena suerte!
  • ¡Las manos arriba!
  • ¡No puedo más!
Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos - ¿Cuáles son los tipos de signos de puntuación?

Ejemplos de los signos de puntuación

En este apartado vamos a ponerte algunos ejemplos extra de los signos de puntuación que te hemos explicado anteriormente. ¡Verlos puestos en práctica te ayudará a comprenderlos mejor!

  • Recibió una llamada. Era su primera esposa.
  • Necesito que alguien me aconseje con mi problema. Resulta que esta mañana desperté y noté que se me cayó un poco de cabello.
  • Las peleas comenzaron luego, una vez que volvimos. Ella no quería colaborar en nada de la casa.
  • Si yo dijera todo lo que sé sobre tu hijo…
  • Espero que vengas a visitarnos pronto…
  • Hicieron las maletas, abrieron la puerta, y antes de darse cuenta ya estaban en el viaje.
  • Faltan platos, cubiertos, refrescos y vino.
  • La mañana, mientras tanto, comenzaba a aparecer con la salida brillante del sol.
  • Aunque parezca increíble, el avión es el medio de transporte más seguro.
  • Camine cien metros por la avenida, hasta llegar al banco; sin cruzar la calle, doble a la izquierda; camine dos calles más hasta el semáforo; gire a la izquierda y habrá llegado a destino.
  • Llegaron Marta, mi hermana; Flavia, su amiga; Raúl, mi cuñado, y Tere, mi prima.
  • Visitaremos diversas ciudades: París y Toulouse, en Francia; Madrid y Barcelona, en España; Berlín y Múnich, en Alemania.
  • Querido amigo: Te escribo para contarte que el próximo mes estaré de visita.
  • La mitad del equipo se intoxicó la noche anterior: no jugamos el partido.
  • Andrea es una excelente actriz: fue premiada en varias oportunidades.
  • Yo estaba allí, cuando de repente sonó una voz: “entren inmediatamente todos”. No pude hacer nada más que entrar.
  • Adoptó un perro y le puso de nombre “Leila”.
  • El presidente dijo que su fortuna se debía a sus negocios. Claro, por sus “negocios”.
  • Mi padre (un gran abogado) es la referencia fundamental que tuve a lo largo de mi vida.
  • La FIFA (Federación Internacional de Fútbol) atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia.
  • ¡Oh! ¡Eres muy inteligente!
  • ¡Hemos llegado a la casa de Paula!
  • ¡Perdóname!
  • ¿Cuándo comienza el invierno?
  • ¿Cuántas cebollas hay que agregarle a la salsa?; ¿cuatro?; ¿cinco?
  • Honestamente, ¿crees que la película es buena?
  • —Hola, ¿cómo te encuentras?, pregunto Dalila.
  • —¡Qué bonito día! —dijo Lola un poco sorprendida.
  • El hermano de Toni -el menor, no el que tú conoces- me invitó a salir esta mañana.
  • Nuestra plataforma interactiva tiene mecanismos anti-spam que funcionan casi con una efectividad del 100%.
  • La guerra franco-prusiana duró algo menos de un año.

Ahora que ya conoces a fondo todos los signos de puntuación y has visto algunos ejemplos, ¿qué estás esperando para comenzar a utilizarlos? Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de ortografía.

Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos - Ejemplos de los signos de puntuación

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • de la Fuente González, M. Á. (2016). Los problemas de los signos de puntuación y sus efectos sobre el texto y su lectura. Tabanque: Revista pedagógica, (29), 207-228.
  • de la Fuente González, M. Á. (1994). Los signos de puntuación: normativa y uso (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid).
Más lecciones de Signos de puntuación
Lección 1 de 10
Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos
Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de signos de puntuación y su uso - con ejemplos