Signos de puntuación

Reglas del uso del punto y seguido

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 27 abril 2023
Reglas del uso del punto y seguido

Los signos de puntuación sirven para comunicar las ideas de forma ordenada, dándole a cada oración el valor que le corresponde. Dicho con otras palabras, estos signos ayudan a jerarquizar el texto e influyen de manera directa en el ritmo narrativo. Además, estas marcas aportan claridad al relato y eliminan cualquier tipo de ambigüedades o malentendidos que podrían aparecer si están mal colocados. ¡Son realmente importantes!

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte detalladamente las reglas del uso del punto y seguido, porque creemos que este es un tema imprescindible para que puedas redactar textos coherentes y tus lectores entiendan perfectamente todas las ideas que les quieres transmitir.

También te puede interesar: Reglas del uso del guion

Índice

  1. ¿Qué es el punto y seguido? Ejemplos
  2. ¿Cuáles son las reglas del uso del punto y seguido?
  3. Ejemplos de punto y seguido

¿Qué es el punto y seguido? Ejemplos

El punto y seguido es un signo de puntuación que se utiliza para separar dos oraciones que tienen cierta relación entre sí, pero que no están tan estrechamente relacionadas como para ser una sola oración. Es decir, si quisieras escribir dos oraciones relacionadas sobre el mismo tema, podrías usar un punto y seguido para separarlas.

Por ejemplo: "Me gusta ir al cine. Siempre pido palomitas."

En este caso, ambas oraciones tienen que ver con ir al cine, pero no están tan relacionadas como para ser una sola oración. Al usar un punto y seguido, se indica que la segunda oración es una continuación de la idea expresada en la primera, pero que también puede funcionar por sí sola.

Es importante destacar que el punto y seguido no es lo mismo que el punto y aparte, que se emplea para separar dos oraciones que no tienen una relación cercana entre sí. El punto y aparte indica que la idea expresada en la primera oración ha concluido y que la siguiente oración es una idea completamente diferente.

En unProfesor encontrarás una lección sobre las reglas de puntuación en castellano.

Reglas del uso del punto y seguido - ¿Qué es el punto y seguido? Ejemplos
Imagen: Pinterest

¿Cuáles son las reglas del uso del punto y seguido?

El punto y seguido es un signo de puntuación más que empleamos en la lengua española escrita. Pero, lo cierto es que debemos saber cómo utilizarlo correctamente y en qué ocasiones será necesario recurrir a esta herramienta del lenguaje. En general, el punto y seguido se usa para facilitar la lectura y hacer que el texto sea más claro y fácil de entender.

Estas son las reglas del uso del punto y seguido, además de algunos ejemplos para que puedas comprenderlo mejor:

  • Se utiliza para separar oraciones que tienen cierta relación entre sí, pero que no están completamente relacionadas. Ejemplo: El niño se levantó temprano para ir a la escuela. Quería asegurarse de que su trabajo estuviera completo antes de la clase de la mañana.
  • En una carta o correo electrónico formal, se utiliza para separar párrafos. Ejemplo: Estimado señor/a, le escribo para solicitar información sobre los productos que ofrece su empresa. Me interesa especialmente su línea de productos para el cuidado de la piel. Por favor, hágame saber si es posible programar una reunión para hablar más en detalle. Le agradezco de antemano su tiempo y atención.
  • No se utiliza el punto y seguido cuando se quiere unir dos oraciones para formar una sola idea completa. Ejemplo incorrecto: En el examen me fue mejor de lo que esperaba. Muchas de las preguntas giraron en torno a la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, que era el tema que más había preparado. Ejemplo correcto: En el examen me fue mejor de lo que esperaba, ya que muchas de las preguntas giraron en torno a la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, que era el tema que más había preparado.
  • Después del punto y seguido, se debe comenzar la siguiente oración con una letra mayúscula. Ejemplo: La casa estaba en un lugar precioso. Tenía vistas impresionantes del valle.

En unProfesor queremos que aprendas a escribir correctamente, por eso, te dejamos las reglas del uso de la coma y las reglas del uso del punto y coma, que son muy habituales también en la escritura.

Reglas del uso del punto y seguido - ¿Cuáles son las reglas del uso del punto y seguido?

Ejemplos de punto y seguido

La mejor forma de comprender una lección es viendo algunos ejemplos prácticos sobre el tema que hemos estado tratando en los apartados teóricos. Te dejamos con algunos ejemplos del uso de de punto y seguido con pequeños textos que contienen oraciones separadas por un punto y seguido. ¡Esperamos que te ayuden!

  • Existen dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas. Las primeras carecen de núcleo y son mucho más sencillas que las segundas.
  • La obra de Luis Alberto Spinetta me parece monumental. Pero, si tuviera que elegir su mejor disco, me inclino por Artaud, sin dudas.
  • La plaza estaba repleta de gente. Optamos por ir a un café para poder charlar más tranquilos.
  • Ese cuadro que está allí lo colgué yo mismo. No te sorprendas si en cualquier momento se cae.
  • Por ahora, no hubo novedades sobre su caso. Si me llego a enterar de algo, lo llamo.
  • La ciudad está muy abandonada. El césped de las plazas no se corta hace semanas, las aceras están destrozadas y la mitad de los semáforos no funcionan. Es deprimente.
  • Hubo fuertes cuestionamientos por parte de los diputados opositores. Pese a esta resistencia, el oficialismo ya daba por descontado su triunfo.
  • La empresa en la que trabaja mi padre abrirá una oficina en los Estados Unidos. Al parecer, los trasladarán a aquel país el próximo año.
  • Me olvidé las llaves en mi casa. Por suerte, en la oficina tengo una copia.
  • El teléfono estuvo sonando toda la tarde. Seguramente era para hacerme una encuesta, por eso no atendí.
  • Me gustaría que me ayudaras a resolver un problema. Tengo que decidir si acepto una propuesta laboral que me hicieron en la competencia o si me quedo en mi actual trabajo, en el que estoy muy cómoda.
  • Hasta que no me mude a una casa con jardín, no voy a adoptar ningún perro. No me parece justo tenerlo todo el día encerrado.
  • La película me encantó. No solo tiene actores excepcionales, sino también una fotografía exquisita. La música también es de primera calidad. La recomiendo ampliamente.

Ahora ya sabes cuáles son las reglas del uso del punto y seguido, a fin de tener claro cómo usar este signo de puntuación correctamente. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de ortografía, donde te daremos los mejores trucos para mejorar en tus relatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas del uso del punto y seguido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Guerrero-López, F., & Miñambres, E. (2009). Punto y seguido. Medicina intensiva, 33(4), 182-184.
  • Álvarez, J. M. D. (2021). Punto y seguido. Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, (18), 9.
Más lecciones de Signos de puntuación
Lección 6 de 10
Reglas del uso del punto y seguido
Reglas del uso del punto y seguido

Pregunta al profesor sobre Reglas del uso del punto y seguido

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
1 de 3
Reglas del uso del punto y seguido