Signos de puntuación

Reglas del uso del paréntesis

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 18 mayo 2021
Reglas del uso del paréntesis

Tanto los signos de puntuación como los signos ortográficos se rigen bajo ciertas reglas de uso. Así como la coma y el punto, el uso de los signos de admiración, los signos de pregunta o los paréntesis cumplen ciertas funciones dentro de las oraciones que nos pueden ayudar a comprender mejor cuándo debemos emplearlos. En esta línea de explicación, esta lección de unProfesor tiene como objetivo presentar las reglas del uso del paréntesis.

¿Cuál es el uso de los paréntesis?

Antes de enumerar las reglas del uso del paréntesis es importante que conozcamos qué es este signo de puntuación en español.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el “paréntesis”, identificado con los símbolos “(“ y “)”, se comprende como un signo ortográfico que facilita el insertar información complementaria dentro de una oración. No obstante, si bien esta definición es totalmente válida, el paréntesis tiene diversos usos. Antes de desarrollar cada uno de ellos atendamos a sus características principales.

Características del uso del paréntesis

Esta serie de puntos aplican para el paréntesis independientemente del uso que se le esté dando:

  1. Siempre se debe abrir y cerrar, es decir comenzar por su forma “(“ y terminar con su forma “)”. Por ejemplo: “Camilo Rodríguez (nacido en Bogotá) tiene 30 años de edad”.
  2. El signo siempre debe ir pegado a la palabra con la que abra y se cierra en su uso. Es decir, no podemos emplear el paréntesis de la siguiente manera: “amigos ( as )”. Si te das cuenta allí estamos separando el signo de la información que queremos añadir. El caso correcto sería: “amigos(as)”.
  3. Se puede combinar con otros signos ortográficos. Lo podemos insertar dentro de una pregunta: “¿La Real Academia de la Lengua Española (RAE) tiene la definición de paréntesis?”.
  4. En dado caso de que el paréntesis cierre y luego venga un signo de puntuación, este irá pegado al paréntesis: “Somos la unión (pensó él), luego se dirigieron al campo”. Como puedes notar, la coma va pegada al paréntesis con el paréntesis, se debe emplear de la misma manera si se usan los dos puntos, el punto o el punto y coma.
Reglas del uso del paréntesis - ¿Cuál es el uso de los paréntesis?
Imagen: Slideshare

5 reglas del uso del paréntesis

Ahora bien, ya que sabemos qué es el paréntesis y cuáles son sus características principales, veamos cómo se emplea este signo ortográfico según el uso o la función que se requiera en la oración. Aquí tienes las 5 reglas del uso del paréntesis más importantes a tener en cuenta cuando escribimos.

Para aclarar información

También conocidos como los incisos aclaratorios, se da cuando se emplea el paréntesis para dar una información extra al lector sobre lo que se está enunciando. Puede darle sentido a la información que está antes o después de él. Acá puedes identificar un par de ejemplos:

  • La reunión (la quinta que hemos tomado esta semana) se llevará a cabo en la sala de juntas.
  • El padre de Camila (que participó en la guerra) se encuentra en el hospital.

Para dar precisión

Este tipo de uso se emplea, más que todo, para aclarar fechas, datos, siglas, periodos, entre otras. Veamos algunos ejemplos:

  • Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • El expresidente de los Estados Unidos Obama (2009-2017) se ha retirado de la política.
  • La escritora argentina Samanta Schewblin ha escrito diversos libros como Pájaros en la boca (2008) y Distancia de rescate (2014).
  • En la ciudad de Barcelona (España) se habla catalán.

Para introducir opciones

Otra de las reglas del uso del paréntesis es que se usa para introducir una opción. Nos referimos a este uso cuando queremos dar una alternativa a la lectura, ya sea a la palabra en su totalidad o a fragmentos de la misma. Por ejemplo:

  • El (los) día(s) festivos serán pagos.
  • Apreciados (as), tengo una noticia importante para darles.
  • Buscamos chico(a) para trabajar estampando camisetas.

Para citar

Diferentes formatos de citación emplean el paréntesis para indicar datos sobre el fragmento del texto que se está citando, ya sea el año, la página o el autor de la obra. Para conocer a puntualidad cómo se emplea el paréntesis te invitamos a leer sobre su uso en las reglas APA de citación.

Vale hacer la aclaración que dentro de las citas se emplean los paréntesis con tres puntos “(…)” para indicar que se está haciendo omisión o que se retiró un fragmento del texto que iba justo en el lugar donde ponemos los signos.

Para indicar acotaciones del autor

Aunque se emplea más que todo en teatro, este uso busca introducir una idea del autor dentro de una escena, sobre todo para aclarar acciones o características propias de los diálogos. Por ejemplo:

  • Susana (gritando sobre la mesa): ¡Déjame en paz!

Para introducir elementos en un listado

Quizás una de las más conocidas, esta función se emplea para hacer enumeraciones o listados de manera organizada. Véase pues su uso en casos como:

  • Lugares para pasear el perro: (a) Parque central; (b) Patio trasero; (c) Lago.
  • El siguiente texto se desarrollará de manera organizada en el marco de estos puntos: (a) Explicación general del tema; (b) Exposición de pruebas; (c) Evaluación de pruebas; (d) Análisis de los resultados; (e) Conclusiones.
Reglas del uso del paréntesis - 5 reglas del uso del paréntesis

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas del uso del paréntesis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es

Más lecciones de Signos de puntuación
Lección 9 de 10
Reglas del uso del paréntesis
Reglas del uso del paréntesis

Pregunta al profesor sobre Reglas del uso del paréntesis

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Reglas del uso del paréntesis