Uso de las comillas - Según la RAE
Uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir correctamente en español es conocer y saber manejar a la perfección los signos ortográficos que la lengua pone a nuestra disposición para que podamos comunicarnos de la mejor manera posible. Algunos de los signos ortográficos fundamentales son lo siguientes: el punto (.), la coma (,), los dos puntos (:) o el punto y coma (;), entre otros muchos.
En esta lección de unPROFESOR vamos a centrar nuestro estudio en el uso de las comillas según la RAE (","). Para ello, estudiaremos cuáles son los distintos tipos de comillas que podemos utilizar así como las normas ortográficas que debemos seguir a la hora de redactar correctamente en español.
Qué son las comillas
Como hemos enunciado brevemente en la introducción a esta lección, las comillas son un signo ortográfico al que se recurre en español para reproducir textualmente citas de personajes célebres o bien parlamentos literales que otras personas han pronunciado en una conversación previa.
Existen tres tipos diferentes de comillas:
- En primer lugar, tenemos las comillas inglesas (" "), que son las más conocidas y empleadas y que constan de dos pequeñas líneas que se colocan en la parte superior del renglón, tanto al principio como al final.
- En segundo lugar, tenemos las comillas simples (' ') que se forman únicamente con una única línea.
- En tercer y último lugar están las llamadas comillas latinas o españolas (« ») que presentan una forma angular, diferenciada de las dos anteriores. Estas últimas comillas suelen utilizarse, por normal general, en los textos escritos.
En los textos escritos en papel, es recomendable utilizar primero las comillas latinas o españolas, después las comillas inglesas y, por último, las comillas simples, en un orden que oscila entre los primero que se entrecomilla, que es la oración más larga, y lo último que se entrecomilla, que puede ser una única palabra.
Cuáles son los usos de las comillas
Tienes que saber que las comillas se escriben pegadas tanto a la primera palabra como a la última y con un espacio en medio entre el final de la palabra anterior y el lugar donde empiezan las comillas. Los usos de las comillas son muy variados y diversos.
A continuación te presentamos los usos más importantes que debes conocer para escribir correctamente en español:
- Al intercalar un comentario literal de un personaje dentro de un discurso referido o indirecto: Juan me dijo ayer que yo era "la mujer más guapa que había visto nunca", para señalar que las palabras que están entrecomilladas son exactamente las mismas que ha dicho la persona antes.
- Dentro de un texto narrativo, como una novela por ejemplo, utilizamos las comillas para reproducir, por ejemplo, los pensamientos de los personajes, tal y como se les pasa por la mente en ese momento: "No sé qué voy a hacer con mi vida" pensaba el muchacho mientras caminaba en círculos.
- Cuando queremos utilizar una palabra vulgar, malsonante o inapropiada o bien cuando la palabra procede de una lengua diferente al español: La "boiserie" es lo más bonito de la casa de mis abuelos.
- Para utilizar una palabra o un término de manera metalingüística; es decir para hablar de una palabra desde el punto de vista lingüístico, también utilizamos las comillas: "Mesa" es una palabra que tiene dos sílabas me y sa.
- Otro de los usos de las comillas es para citar el título de un artículo, un capítulo de un libro o el nombre de un poema o un programa de televisión: El artículo "cómo usar las comillas" me ha ayudado mucho a escribir mejor en español.
Estos son los principales usos de las comillas en español. Esperamos que te ayude a mejorar tu redacción. También tienes que tener en cuenta que, utilices las comillas que utilices, siempre tienen que ser las mismas al principio y al final de la frase.
Si deseas leer más artículos parecidos a Uso de las comillas - Según la RAE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.