Compartir

Frases con HABER y A VER

Por Marina Maza. Actualizado: 14 julio 2017
Frases con HABER y A VER

HABER y A VER se pronuncian de la misma manera. A estas palabras o grupos de palabras se les denomina homófonos, lo cual quiere decir que se trata de dos palabras cuya ortografía es diferente, al igual que su significado, pero que, sin embargo, comparte exactamente la misma pronunciación. Por esta razón, es bastante frecuente confundir ambos términos. En este artículo de unProfesor estudiaremos la diferencia a través de diversas frases con HABER y A VER, con el objetivo de que sepas cuáles son los usos de cada una y así evitar posibles faltas de ortografía.

También te puede interesar: Cómo se escribe VEZ o VES

Frases con HABER

Por regla general, "haber" es una forma verbal en infinitivo que pertenece a la segunda conjugación, formada por todos aquellos verbos cuyos infinitivos terminan en -er. Además, "haber" se utiliza como auxiliar en la formación del infinitivo compuesto:

  • Haber venido antes, así no te habrías perdido la película.
  • No haber entendido el libro hace más difícil la clase.
  • Puede haber sucedido algo en la estación de tren.
  • De haberlo sabido, habría acudido en tu ayuda inmediatamente.
  • No te quejes y haber estudiado más para el examen.
  • Deberías haber visto la exposición que te recomendé.

Asimismo, la forma "haber" funciona como infinitivo del verbo impersonal que indica la existencia de aquello que nombra el sustantivo que lo acompaña, puesto que el verbo "haber" se trata de un verbo impersonal, es decir, que carece de sujeto puesto que lo que le acompaña, normalmente, suele ser un complemento directo. Vamos a ver esta frase con haber:

  • Tiene que haber muchas cosas en tu nueva casa.

"Muchas" no es el sujeto del verbo "haber" sino que es el complemento directo, puesto que puede sustituirse por el pronombre de objeto directo "las": Tiene que haberlas.

Por otra parte, la forma "haber" también puede funcionar como un sustantivo masculino singular, con el significado aproximado de 'conjunto de bienes o posesiones que tiene una persona':

  • En su haber tenía una casa en la playa, dos coches y un piso en el centro de la ciudad.

Frases con A VER

"A ver" es una secuencia formada por dos elementos: la preposición "a" seguida de la forma verbal en infinitivo "ver":

  • Vete a ver qué le habrán dicho a tu madre sobre mí.
  • Fuimos a ver el espectáculo por la tarde.
  • Voy a ver a mi tía Rosa.

Algo que caracteriza a esta estructura es que se suele emplear como una expresión fija que tiene distintos usos dependiendo del contexto de enunciación. Veámoslo a a través de las siguientes frases con a ver:

  • Mira lo que me compré ayer. - ¿A ver?

En la frase anterior, podemos observar que el tono de "A ver" es interrogativo, frente a la oración previa. Esto es así porque a través del matiz interrogativo en la entonación, el hablante está pidiendo a su interlocutor que le deje ver lo que ha comprado ayer.

  • A ver cuándo nos tomamos ese café que tenemos pendiente.

Cuando "a ver" va seguido de una oración interrogativa indirecta (en la frase anterior, introducida por "cuándo"), esta estructura expresa interés por algo formulado en la oración posterior. En el ejemplo anterior, el hablante está mostrando su disposición a tomar un café con el interlocutor.

En ocasiones, "A ver" puede sustituirse por "veamos" lo que indica que esta expresión se relaciona directamente con el verbo ver y no con haber: A ver si te atreves a decirle todo lo que piensas sobre él - Veamos si te atreves a decirle todo lo que piensas sobre él.

Cuál es la diferencia entre HABER y A VER

La principal diferencia entre "haber" y "a ver" es el hecho de que la primera de ellas es la forma en infinitivo del mismo verbo y, por normal general, suele actuar como auxiliar en la forma compuesta del infinitivo o bien emplearse en las oraciones impersonales, es decir, que carecen de sujeto.

Por otra parte, " a ver" se trata de una expresión, en la mayoría de los casos, una forma fija que expresa disposición a realizar algo o bien una llamada de atención previa a lo que se quiere decir, pedir, preguntar u ordenar al interlocutor: A ver dónde quedamos que el bar está cerrado hoy o A ver, ¿qué es lo que quieres saber?

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases con HABER y A VER, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Otras reglas ortográficas

Pregunta al profesor sobre Frases con HABER y A VER

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Karla
Cómo se utiliza¿ haber si podemos arreglarlo?
Su valoración:
FLOR
HOLA. QUIERO SABER POR FAVOR LA REDACCIÓN DE LA SIGUIENTE FRASE:
SIEMPRE VES AL CIELO HABER SI VES UNA ESTRELLA.

GRACIAS...
Karen
Sería: Siempre ves al cielo a ver si ves una estrella.
CARLOS LUNA
cuál es la forma correcta de escribir ésta frase.
haber cuanto tiempo se tardan en confirmar los tijeros y todos los demás que faltan
o
a ver cuanto tiempo se tardan en confirmar los tijeros y todos los demás que faltan
Adrian
La frase. Bueno a ver si hay mas suerte es correcta
Frases con HABER y A VER
Frases con HABER y A VER

Volver arriba