Oraciones con verbos en infinitivo - con ejemplos
Podríamos dar miles de ejemplos de oraciones en español con verbos conjugados en cualquier tiempo o modo verbal, pero eso es algo que ya tenemos bastante claro. Y es que la lengua española tiene una variedad muy rica de formaciones de los verbos que, en muchas ocasiones, supone una losa importante a la hora de aprenderla como segunda lengua.
Más allá de esas formaciones según el modo o tiempo, también podemos encontrar el uso del infinitivo, con distintas funcionalidades, dentro de una oración. Es por ello por lo que en unProfesor vamos a hablar sobre las oraciones con verbos en infinitivo con ejemplos. Igual te puede interesar.
¿Qué es el infinitivo?
El infinitivo es la forma base de un verbo. Esta forma no está conjugada por el tiempo o el modo verbal y se da de forma única e inamovible en todos los verbos. Esto quiere decir, que no varía ni en género, número, tiempo, modo ni ningún otro factor. Por ejemplo, el infinitivo del verbo correr es, obviamente y a riesgo de ser redundante, correr. Y esta forma no cambia nunca.
A partir de esa base ya conjugamos el mismo verbo en sus distintos modos, tiempos y personas, pero ya no se trataría del modo infinitivo. Por tanto, podemos decir que un verbo en infinitivo no expresa tiempo ni modo. Es decir, el verbo infinitivo es totalmente impersonal y atemporal. Con ello, y obviamente, es el modo en el que encontramos los verbos en los diccionarios, su forma base.
Conjugaciones verbales
En la lengua española encontramos tres terminaciones para formar el infinitivo, las cuales son denominadas como conjugaciones. Esas tres conjugaciones son:
- Primera conjugación: verbos terminados en -ar (amar, cantar, soñar, etc.)
- Segunda conjugación: verbos terminados en -er (comer, beber, tener, etc.)
- Tercera conjugación: verbos terminados en -ir (vivir, sentir, decir, etc.)
¿Cómo se usa el infinitivo dentro de una oración?
Existen distintas formas en las que puede aparecer un infinitivo dentro de una oración. Pero algo que siempre suele suceder es que tengan la naturaleza, más que de verbo como tal, de sustantivo. Por lo tanto, con esta función pueden aparecer de las siguientes formas dentro de una oración:
- Núcleo del sujeto: El verbo en infinitivo cumple la función del núcleo del sujeto como un sustantivo más. Por ejemplo: Cantar es mi pasión desde que tenía cuatro años.
- Sujeto acompañado de pronombre: El verbo en infinitivo sigue siendo parte del sujeto de la oración, pero le precede un posesivo. Por ejemplo: Tu cantar es bastante peculiar.
- Complemento directo: El verbo infinitivo acompaña a otro verbo principal conjugado. En este caso el verbo en infinitivo es un sustantivo actúa como complemento directo. Por ejemplo: María decidió comprar otra entrada para Vicente.
- Complemento indirecto: De igual forma que lo visto en el complemento directo, el verbo en infinitivo actúa como un sustantivo que acompaña a un verbo principal en forma de complemento indirecto. Por ejemplo: Estando en la ciudad, mis amigos buscaron un hotel para dormir.
- Complemento circunstancial: Podemos encontrar los infinitivos también en bastantes variedades del complemento circunstancial (modo, lugar, tiempo, etc.). Veamos un ejemplo de un infinitivo en un complemento circunstancial del lugar: Vimos el pueblo al pasar el túnel.
- Complemento predicativo: Cuando encontramos un complemento que modifica al sujeto o complemento, y le otorga alguna característica, tenemos ante nosotros un predicativo o complemento predicativo. Pues bien, los verbos en infinitivo también pueden desempeñar esta función. Por ejemplo: Los oí cantar desde la otra parte del estadio.
- Complemento del sustantivo (aposición): De igual forma, cuando un complemento caracteriza a un sustantivo y lo acompaña, lo conocemos como complemento del sustantivo. También encontramos casos de infinitivo con esta función. De hecho, un truco para identificar esta función es observar que aparece entre comas, lo cual se conoce como “aposición”. Por ejemplo: Correr, mi pasión, nunca me he supuesto un esfuerzo.
- Complemento del adverbio: También encontramos al verbo en infinitivo actuando como un complemento de un adverbio, caracterizándolo y otorgando más información. Por ejemplo: Te esperaré ahí, al pasar el puente.
Ejemplos de oraciones con verbos en infinitivo
Para que termines de comprender el uso de los verbos en castellano, aquí te dejamos una selección de ejemplos de oraciones con verbos en infinitivo. ¡Toma nota!
- Parece ser que todavía están cansados.
- Mis padres van a comprar una tele nueva.
- Venir vestido de esa forma no era del todo adecuado.
- No me gustaría mucho vivir en esa zona, está muy lejos del centro.
- Te esperamos para tomar algo en esa terraza.
- La pude reconocer al oír su voz.
- Su despertar no es del todo bueno.
- Siempre he querido vivir la experiencia de pasar unos días en la montaña.
- Puedes llorar todo lo que quieras, que no te voy a comprar ese muñeco.
- Su pasatiempo, leer, ya no es tan satisfactorio como antes.
- Están buscando nuevas salas de conciertos donde tocar.
- Os voy a contar una bonita historia que no habéis oído todavía.
Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones con verbos en infinitivo - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Ejemplo de Oraciones Con Verbos En Infinitivo. Ejemplo de.
- Enciclopedia de Ejemplos (2019). Oraciones en Infinitivo.
- Purotip.com (s.f.). 50 ejemplos de oraciones con verbos en infinitivo.