El verbo

Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos

Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos

En español hay una gran casuística en torno a las formas verbales. Una de las múltiples clasificaciones de los verbos en español es a partir de los conceptos de transitividad e intransitividad, términos siempre ligados al significado del verbo. Tal es la importancia de la diferencia entre verbos transitivos e intransitivos que en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) aparecen, precediendo a las acepciones correspondientes, las marcas abreviadas de "intr." para verbos intransitivos y "tr." para verbos transitivos.

En esta lección de unPROFESOR te explicaremos cuáles son los verbos transitivos e intransitivos en español, qué diferencias existen entre ellos y propondremos una amplia lista con ejemplos de ambos tipos.

Índice

  1. Verbos transitivos: Definición y ejemplos
  2. Verbos intransitivos
  3. Ejemplos de verbos transitivos e intransitivos

Verbos transitivos: Definición y ejemplos

Un verbo transitivo es aquel que requiere la existencia de dos complementos (llamados argumentos) para completar el significado propio del verbo: el sujeto y el complemento directo. Los verbos transitivos siguen la siguiente estructura:

  • Alguien (sujeto) + hace (verbo) + algo (complemento directo)

Veámoslo a través de un ejemplo. El verbo usar en español se construye de la siguiente forma: "Alguien usa algo", por lo que, para formar una oración correcta con este verbo necesitamos "Alguien que use" (el sujeto que realiza la acción) y "algo que usar o que sea usado" (el objeto). Por esta razón no podemos decir en español *Yo uso, que es incorrecto porque nos faltaría el complemento directo que exige este verbo por ser transitivo: Yo uso lentillas.

Es importante tener en cuenta que existen algunos verbos, como beber o leer, que, pese al hecho de ser transitivos, el complemento directo no tiene por qué estar presente, puesto que, de alguna manera, se sobrentiende. Por ejemplo, se puede decir Yo leo una novela de misterio y también es posible Yo leo, porque en el significado del verbo "leer" está implícita la idea de que lo que se puede leer.

Verbos intransitivos

Frente a los anteriores, los verbos intransitivos son aquellos verbos que no exigen la presencia de un objeto que reciba la acción sino que su significado implica únicamente al protagonista de la acción; esto es, al sujeto. Por ejemplo, el verbo estornudar posee la siguiente estructura: Alguien (sujeto) + verbo, de manera que no existe complemento directo y por tanto es correcto decir Ella estornudó, sin necesidad de añadir complemento alguno.

En algunas ocasiones, algunos verbos transitivos pueden funcionar como intransitivos; es decir, sin necesidad de incluir el complemento directo ni implícita ni explícitamente. Por ejemplo, el verbo comer es transitivo puesto que sigue la estructura "Alguien come algo". Sin embargo, es válido decir Yo como en la oficina de lunes a viernes.

Ejemplos de verbos transitivos e intransitivos

Una vez explicadas las características de los verbos transitivos e intransitivos, te proponemos una lista de algunos de los verbos más recurrentes en español, organizada según los criterios de transitividad e intransitividad.

  • Ejemplos de verbos transitivos: abrir, acompañar, amar, besar, buscar, cerrar, coger, comer, comprar, conocer, cuidar, dar, decir, encender, entender, escribir, escuchar, existir, leer, limpiar, nacer, necesitar, odiar, pedir, preparar, prometer, recopilar, resolver, romper, roncar, sacar, salir, tener, tocar, usar, vender.
  • Ejemplos de verbos intransitivos: adelgazar, aparecer, bailar, bostezar, brillar, caminar, comenzar, crecer, correr, dormir, evaporar, gritar, huir, llorar, llover, maullar, mentir, morir, nacer, nadar, reír, respirar, seguir, servir, terminar, venir, vivir, vomitar, volar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El verbo
Lección 39 de 64
Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos
Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos
Pregunta al profesor sobre Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Vic
Por favor corregir la imagen con ejemplos, es justamente lo contrario.
Su valoración:
Anónimo.
Revise su ilustración al comienzo de su página. Tiene invertidos los verbos transitivos e intransitivos en su ilustración.
Su valoración:
Lysmel
In order to catch up in clases, she wrote an essay transitiva o intransitica
Su valoración:
Martha
Hola, tengo varias preguntas, a ver si alguien me las pudiera contestar.
1.- Solo los verbos transitivos lleban pronombre directo?
2.- con el pronombre directo es correcto decir: Yo veo el gato o Yo veo al gato?
3.- Carmen ayuda a María= Carmen la ayuda o Carmen le ayuda??
4.- El pronombre indirecto pregunta siempre PARA QUIEN o A QUIÉN? no es para Cosas también????? por ejemplo: Qué le pones a la sopa? Yo le pongo pimienta y sal nada más. Porque útilizan LE.... siendo que LE es para personas según los libros explicados.
Saludos
Marhta
Su valoración:
wadwa
La foto del post está mal, los títulos de Transitivos e Intransitivos están al revés.
Su valoración:
GERMAN CABRERA
El ejemplo de la imagen de "adelgazar" si es correcto, los demás no...con "usar" no es intransitivo, es transitivo, como lo explica luego, así mismo es con cerrar y llorar por (preposición) él
Su valoración:
Marisa
Hola ayúdenme a ser mi tarea es para mañana les voy a dar las oraciones estaban caminando en el parque que es transitivo , reflexivo, recíproco ya ese es una oración otra oración tú te cambias la ropa que es transitivo, reflexivo, recíproco otra oración las enfermedades estuvieron ayudando a todos que es transitivo, reflexivo, recíproco
Su valoración:
Marisa
Estaban caminando en el parque es transitivos, reflexivo, recíproco
Katya
Hola me puede ayudar con estas palabras crugir y rodar quiero saber si son verbos transitivos o intransitivos porfa ayudame con eso
Lila
El verbo "nacer" es intransitivo.
Anna
Creo que los verbos " salir", "roncar", "nacer" no son transitivos. Si me equivoco quería saber la explicación, por favor. Y los verbos "comenzar","dormir", "gritar", "respirar", "terminar", "vivir" pueden ser transitivos.
David
Hola Marina. Me gustaría advertirte de un error importante: en la imagen inicial de la presentación del tema, "Verbos transitivos e intransitivos", las oraciones escritas a modo de ejemplo, están equivocadas, puesto que los verbos "cerrar" y "usar" son transitivos, y los verbos "adelgazar" y "llorar" son intransitivos. Sin embargo, están al revés. Un saludo.
Nicolás
Hola, entré por una foto que vi con ejemplos. Cerrar no es un verbo transitivo en el caso de la puerta? Y esta misma no sería el objeto directo? Saludos
Patricia
Hola: Primero decir que vuestra página esta genial y muchas felicidades por vuestro trabajo. Lo segundo he visto que en la enumeración de verbos transitivos habéis puesto el verbo bostezar y pienso que es intransisito. No sé si me equivoco. Un saludo.
Marina Maza
Hola, Patricia. Tienes razón, "bostezar" es un verbo intransitivo. Ha sido un error nuestro. Disculpa. Saludos.
Miriam Romanello Cavallo
Cuál es la forma correcta? - Juan incluye animales- --Juan incluye a los animales
Marina Maza
Hola, Miriam. Ambas formas son correctas. Depende del grado de especificidad y del contexto de la oración. Por ejemplo, supongamos que Juan es un niño y está dibujando. Si decimos "Juan incluye animales en su dibujo", el referente es genérico, es decir, cualquier animal, sin distinción; mientras que si usamos preposición "Juan incluye a los animales en su dibujo", estamos haciendo referencia a unos animales concretos o conocidos de antemano. Saludos.
Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos