COMPARTIR

Cómo saber si un verbo es transitivo o no

Cómo saber si un verbo es transitivo o no

En muchas ocasiones has oído hablar de los distintos tipos de verbos, en especial de los transitivos y los intransitivos. En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte cómo saber si un verbo es transitivo o no. En primer lugar, será necesario realizar una aproximación teórica para comprender las particularidades de este tipo de verbos y cuál es su naturaleza para poder comprender cómo funcionan y cómo podemos distinguirlos de los intransitivos. A continuación te mostramos cuáles son las pruebas definitivas que te ayudarán a identificarlos dentro de una oración.

También te puede interesar: Tipos de verbos en español

Qué son los verbos transitivos

Antes de contarte cómo saber si un verbo es transitivo o no es importante que entendamos bien cómo son estos dos verbos. Dentro de los verbos nos encontramos con distintos tipos según su comportamiento sintáctico. Si atendemos a esta clasificación podremos comprobar que existen dos tipos de verbos, como son los transitivos y los intransitivos. Los primeros de ellos, los transitivos, son aquellos que precisan de la utilización de un complemento directo para poder adquirir un significado completo. Es decir, estos verbos siempre necesitan ir acompañados de un objeto sobre el que recae la acción del verbo. Si este no existe, la frase queda incompleta y carente de significado.

Así mismo, los verbos transitivos también necesitan un sujeto que realice la acción del verbo. Por lo tanto, el verbo transitivo, por lo general siempre suele ir acompañado de un sujeto y un objeto directo para poder tener significado completo. Por otro lado, otra de sus particularidades es que pueden ser transformados fácilmente en voz pasiva.

Por lo tanto, si atendemos a esta clasificación y aplicamos sus particularidades, podremos señalar que la inmensa mayoría de los verbos que utilizamos para comunicarnos son transitivos. Por lo tanto, algunos verbos transitivos son: abrazar, coger, comer, dar, conseguir, prometer, pedir, limpiar, esconder…etc.

Cómo saber si un verbo es transitivo o no - Qué son los verbos transitivos

Cómo son los verbos intransitivos

Como ya hemos señalado la mayoría de los verbos son transitivos, por lo que si quieres aprender a distinguirlos mejor, es necesario que comprendas cuáles son los intransitivos y las diferencias que existen entre ambos.

Así pues, podemos señalar que los intransitivos son aquellos que no necesitan un complemento directo para tener un significado completo. Estos verbos van solos y únicamente necesitan a un sujeto en la oración. Veamos algunos ejemplos de verbos intransitivos: bailar, llorar, nacer, nadar, morir…etc.

Cómo podemos distinguir un verbo transitivo de uno intransitivo

Ya conoces cuales son las características de los verbos transitivos y los intransitivos. Derivadas de ellas podremos comprender cuáles son sus diferencias y aprender a distinguirlos de una forma sencilla, de esta forma, aprenderemos cómo saber si un verbo es transitivo o no.

Para poder hacerlo tan solo debemos fijarnos en la definición de cada uno de ellos. Cuando realizamos el análisis de una frase debemos preguntar al verbo para que este nos indique claramente quién cuál es el complemento directo en la oración que tenemos delante. Vamos para ello a poner una frase de ejemplo:

Carmen ha comprado unos libros.

Vamos a fijarnos en el verbo. En el caso que nos ocupa el verbo es comprar. Como hemos dicho anteriormente, para descubrir si este verbo tiene o no un complemento directo tenemos que hacerle la siguiente pregunta: ¿Qué ha comprado?

La respuesta está clara: unos libros. Por lo tanto ya conocemos cuál es el complemento directo de la oración de ejemplo. Así mismo podemos señalar que tal y como hemos indicado en las características de los verbos transitivos, estos también cuentan con un sujeto. Para conocerlo, de nuevo debemos recurrir a preguntar al verbo: ¿Quién ha comprado?

El sujeto de la oración es Carmen. Ahora bien, podríamos decir que la oración cuenta con un sujeto y un complemento directo, por lo que se deduciría casi sin dudas que comprar es un verbo transitivo. No obstante, vamos a realizar otra comprobación para conocer si verdaderamente nos encontramos ante un verbo con dicha naturaleza.

Como ya sabes, los verbos transitivos necesitan del complemento directo para tener un significado completo, por lo tanto, si este desaparece, la frase no se lograría entender y quedaría incompleta. Veamos qué pasa si eliminamos el complemento directo:

Carmen ha comprado.

En este caso sabemos quién es el sujeto, pero al carecer de complemento directo la frase queda inconclusa y carente de sentido. Para que esta tenga significado es necesario añadir un objeto directo que acompañe al verbo.

Si aun te quedan dudas, vamos a realiza la última prueba. Si recuerdas, antes hemos señalado que los verbos transitivos pueden expresarse en voz pasiva. La oración Carmen ha comprado unos libros está en voz activa, pero ¿qué pasa si la convertimos en pasiva?

Unos libros han sido comprados por Carmen.

Ahora vamos a preguntar de nuevo al verbo y veremos que tanto el sujeto como el complemento directo siguen siendo los mismos y la estructura de la frase no ha variado.

¡Ahora ya tienes la respuesta a cómo saber si un verbo es transitivo o no!

Cómo saber si un verbo es transitivo o no - Cómo podemos distinguir un verbo transitivo de uno intransitivo

¿Puede ser un mismo verbo transitivo e intransitivo?

Es posible que a lo largo de la lección te haya surgido alguna duda, como puede ser la de si un mismo verbo puede ser transitivo e intransitivo. Lo cierto es que sí, que un mismo verbo puede desempeñar distintas funciones dentro de la oración dependiendo del sentido que se le quiera dar a la misma. Es decir, el verbo podrá ser transitivo o intransitivo teniendo en cuenta si la frase que tenemos ante nosotros necesita obligatoriamente un complemento directo para tener significado o no. Veamos un ejemplo para poder entenderlo mejor:

Mi madre lee muchas novelas policíacas.

Tomando en cuenta las comprobaciones realizadas anteriormente vemos que novelas policíacas es el complemento directo de la oración y el sujeto es mi madre. Así podríamos señalar que leer es un verbo transitivo. Pero, veamos qué pasa si eliminamos el complemento directo:

Mi madre lee.

En este caso aunque no disponemos de la información sobre qué tipo contenidos lee el sujeto, podemos afirmar que la oración tiene sentido completo y por tanto, en este caso, el verbo leer funciona como intransitivo.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cómo saber si un verbo es transitivo o no y te animamos a disfrutar de nuestras secciones de Lengua española en las que encontrarás más lecciones como esta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un verbo es transitivo o no, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El verbo
Lección 40 de 63
Cómo saber si un verbo es transitivo o no
Cómo saber si un verbo es transitivo o no

Pregunta al profesor sobre Cómo saber si un verbo es transitivo o no

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Pedro Moreno
Buenas tardes, quisiera recomendar la consulta de su artículo a mis alumnos pero -suscribo el error que ha señalado Ekaterina- me gustaría que modificases esa primera imagen. Muchas gracias.
Su valoración:
Augusto Hirano
Dios protege a las madres


Que es transitivo o intransitivo?
Pedro Moreno
Transitivo. "A las madres" es un OD de persona que puede pronominalizar con "las". Así, "Dios las protege".
Su valoración:
Ekaterina
Hay una equivocación en la primera imágen con ejemplos de los verbos: los transitivos y los intransitivos están nombrados al revés, ya que en este caso "cerrar" y "usar" son transitivos, y "adelgazar" y "llorar" - intransitivos.
Cómo saber si un verbo es transitivo o no
1 de 3
Cómo saber si un verbo es transitivo o no

Volver arriba ↑