COMPARTIR

Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos

Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los verbos auxiliares, para que no te quede ninguna duda sobre lo que son y las funciones que cumplen dentro de una oración, desde unPROFESOR queremos ofrecerte una definición completa. En primer lugar, será necesario que nos fijemos en qué son los verbos auxiliares y cuáles son, para poder finalizar la lección que nos ocupa identificándolos correctamente con distintos ejemplos que podrás encontrarte muy a menudo. ¿Estás preparado?

Qué son los verbos auxiliares: definición para niños

Los verbos auxiliares son formas verbales que cumplen una función específica y especializada que es la de ofrecer información gramatical relacionada con el modo, el tiempo, la persona, el número, la voz y el tiempo del verbo principal de la oración. Por lo tanto, para que en una oración exista un verbo auxiliar siempre tiene que existir un verbo principal que será el que dote de sentido y contenido semántico a la oración en la que aparece.

Debido a que sirven para “ayudar” al verbo principal a mostrar ciertas funciones específicas, podemos encontrarlo en todos los tiempos verbales compuestos y también en las perífrasis verbales.

Características de los verbos auxiliares

Podemos definir los verbos auxiliares con sus dos características principales, la primera de ellas es que este tipo de palabras no cuentan con una carga semántica propia dentro de la oración, por lo tanto, son tan solo un apoyo o soporte del verbo principal. Su objetivo es el de desarrollar el valor gramatical o funcional específico, como ya hemos citado: de modo, número, persona…etc.

Para que puedas entender mejor de lo que estamos hablando aquí te mostramos un ejemplo de un verbo auxiliar: Tengo que ver esa película tan buena. En este caso, el verbo principal de la oración es ver y el auxiliar es el verbo tener, que pierde su significado gramatical y apoya la acción del principal.

Por otro lado, otra característica que los define es que no son los encargados de seleccionar los complementos de la oración ni el sujeto, esta subcategorización siempre corre a cargo del verbo principal. Si nos fijamos en el ejemplo anterior, el complemento directo es película y el sujeto es Yo, ambos aparecen subcategorizados por el verbo ver, que es el principal de la oración.

Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos - Qué son los verbos auxiliares: definición para niños
Imagen: Slideshare

Las perífrasis verbales y los verbos auxiliares

A pesar de lo explicado anteriormente, en algunas ocasiones el verbo auxiliar sí que cuenta con significado, en este caso nos referimos a las perífrasis verbales. En estos casos existen algunas restricciones léxicas por parte del verbo principal que pueden condicionar los complementos. Vamos a verlo claramente con un ejemplo:

  • Acaba de llegar.

La frase está formada por una perífrasis verbal (Acabar + de) y un infinitivo. En este caso, el verbo acabar es el auxiliar, pero en este caso no puede incluir otro verbo que indique una cualidad. En algunos casos, incluso puede fijar algunos valores de tipo semántico ya que conserva parte de su significado:

  • Llegó a decirme que no le gustaba mi comida.

En este caso el auxiliar combina obligatoriamente con la preposición a para aportar significado a la oración.

Los verbos auxiliares en los tiempos compuestos

Los verbos compuestos como tal cuentan siempre con un verbo auxiliar, en este caso el verbo haber. Todos ellos, llevan el auxiliar delante del participio para poder conformar los diferentes tiempos verbales compuestos:

  • He venido
  • Hubiese comprado
  • Había salido

Por lo tanto, aunque el verbo principal es que el marca la acción, el verbo auxiliar es el que determina el tiempo del mismo ya que el principal aparece siempre en participio.

Los verbos auxiliares en las perífrasis verbales

Aunque son parte esencial de los tiempos compuestos, los verbos auxiliares que podemos encontrar dentro de las perífrasis verbales se pueden formar con distintos verbos. En el caso visto anteriormente, tan solo se utiliza el verbo haber. Dentro de una perífrasis podemos encontrarnos con distintos tipos, aunque hay algunos que son mucho más frecuentes que otros. Por lo tanto, y atendiendo al tipo de construcción en el que aparecen, podemos encontrarnos con:

  • Auxiliares de infinitivo: pueden ir seguidos de una preposición o la conjunción que. Se forman con un verbo auxiliar “Llegar a ver la película”.
  • Auxiliares de gerundio: conformados por un verbo auxiliar más un gerundio “Están llegando”.
  • Auxiliares de participio: usando un participio “Tenía que haber venido”.

Los verbos auxiliares en voz pasiva

Los verbos auxiliares se emplean también para formar la voz pasiva de cualquier oración. Para ello será necesaria la combinación del verbo auxiliar con un participio. Por lo tanto:

  • El perro cogió la pelota - La pelota fue cogida por el perro
  • La policía detuvo al ladrón - El ladrón fue detenido por la policía
  • El hombre causó la muerte del testigo - La muerte del testigo fue causada por el hombre
  • Nosotros pronunciamos un discurso - El discurso fue pronunciado por nosotros
  • Los alumnos organizaron una colecta - La colecta fue organizada por los alumnos
  • Mi hermana ganó la competición - La competición fue ganada por mi hermana

Ahora que ya conoces qué son los verbos auxiliares, algunos ejemplos de estos y para qué se utilizan puedes seguir aprendiendo nuevos conceptos en nuestro apartado de Gramática y Lingüística. Seguro que la información que te ofrecemos en nuestra web te resulta muy interesante.

Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos - Los verbos auxiliares en los tiempos compuestos
Imagen: Los listillos de la clase

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de academias de la lengua (2009), Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, cap. 1, 4, 23, 27, 28, 41.

Más lecciones de El verbo

Pregunta al profesor sobre Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Mariana
¡Muchas gracias por su labor! he aprendido mucho con sus artículos y videos en internet. Un tesoro su contenido
Su valoración:
Jimena Camargo
Mi pregunta es q son Alós verbos auxiliar y participo como hago para identificarlos

Su valoración:
sergio
me parecido util los ejemplos y la definicion
Su valoración:
Zamira
Nosotros hayamos sido casi perfectos . Cual seria su verbo auxiliar ?
Su valoración:
Grecia cespedes
Me podrian dar. Un ejemplo de narrador testigo por fis es que. Estoy busca que busca, no encuentro nada.💔😩

Y me encancanta esta aplicasion 100% 💓💖💯🍀⭐
Su valoración:
marta
Hola , soy Marta , no entiendo una cosa. Mi profesor me ha mandado analizar el verbo podemos salir, y mi pregunta es , a la hora de analizarlo,¿ tendría que poner que podemos salir se analiza como : F.N.P del infinitivo del verbo salir ?
Su valoración:
ivan garrido
me gustaria saber si hay ejercicios en todas las materias , o solo es en matematicas, ya que me he metido en matematicas en uno de los apartados,y si salia pdf con ejericicios,y en lengua por ejemplo he buscado varios apartados y ninguno tenia ejercicios o no los he visto,me podriais ayudar y hacerme saber si todas las materias tienen ejercicios,y si incluyen solucion tambien en algun apartado ,gracias
marta
Hola Ivan. Yo creo que si hay ejercicios de todas las materias , aunque no se si de música habrá. Con respecto a que no has podido ver los ejercicios de lengua , pues alomejor , no lo has visto , o simplemente es que no hay. Espero que te haya servido de ayuda!
Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Los listillos de la clase
1 de 3
Qué son los verbos auxiliares: Con ejemplos

Volver arriba ↑