El verbo

Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 junio 2018
Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!

Transitividad e intransitividad son dos cualidades que, teniendo como punto de partida el significado, definen al verbo en español. Si bien en otra lección vimos cuáles son los verbos transitivos e intransitivos, en esta lección de unPROFESOR te explicamos cuáles son las diferencias entre verbos transitivos e intransitivos y acompañaremos la explicación con varios ejemplos de cada tipo para que, así, puedas entender mejor cómo se usa este tipo de verbo y la estructura que tiene a la hora de formarlo gramaticalmente. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Verbos transitivos e intransitivos - Ejemplos

Índice

  1. Los verbos transitivos: qué son
  2. Los verbos intransitivos: qué son
  3. Diferencias entre los verbos transitivos y los verbos intransitivos

Los verbos transitivos: qué son

Se dice que un verbo es transitivo cuando exige la presencia de dos o más complementos dentro de la oración. Dichos complementos reciben el nombre de "argumentos" y su función principal es completar el significado del verbo, ya que sin ellos, este no se entendería.

Por ejemplo, el verbo ofrecer se forma a partir de la estructura "Alguien ofrece algo a alguien". De esta manera, para que la oración posea sentido propio y completo, necesitamos sintáctica y semánticamente un sujeto (la persona que ofrece), un complemento directo (el objeto o la cosa que se ofrece) y un complemento indirecto (la persona a la que se le ofrece):

  • Te ofrezco mi ayuda.

Analizando la oración anterior observamos que el verbo "ofrecer" rige tres argumentos: el sujeto (que en este caso está elíptico, "yo"), el complemento directo ("mi ayuda") y, por último, el complemento indirecto ("te"). Algunos ejemplos más de verbos transitivos son: besar, comprar, explicar, tener.

Por otra parte, conviene destacar que algunos verbos transitivos pueden funcionar como intransitivos; esto es, sin que el complemento directo se manifieste explícitamente. Un ejemplo sería el verbo beber, que se trata de un verbo transitivo pues necesita que exista un sujeto y un complemento directo ("Alguien bebe algo"). Sin embargo, en español es posible decir Acabo de beber porque tenía mucha sed, ya que, semánticamente, sobreentendemos la información de que lo que se bebe es algún tipo de líquido.

Lo mismo ocurre con el verbo comer en oraciones como He comido más de la cuenta (se infiere que se trata de algún tipo de comida) o con el verbo leer en Me gusta leer siempre antes de dormir (se sobreentiende que se leen libros o revistas).

Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos! - Los verbos transitivos: qué son
Imagen: SlideShare

Los verbos intransitivos: qué son

Al contrario que los anteriores, los verbos intransitivos son verbos que no necesitan la presencia de argumentos para poder comprender su significado pleno, sino que en la propia forma verbal encontramos todas las características semánticas que necesitamos para entenderlo y saber usarlo.

Así, el verbo adelgazar se construye únicamente con el sujeto: "Alguien adelgaza", de tal manera que no hay ni complemento directo ni indirecto: Has adelgazado mucho este verano.

Más ejemplos de verbos intransitivos son: aparecer, llorar, morir, sonreír.

Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos! - Los verbos intransitivos: qué son
Imagen: mastiposde.com

Diferencias entre los verbos transitivos y los verbos intransitivos

Una vez que hemos explicado cuáles son las características de los verbos transitivos e intransitivos, ahora vamos a detallar las diferencias que existen entre ambas tipologías verbales.

El principal elemento distintivo entre los verbos transitivos e intransitivos es la presencia o ausencia del complemento directo pues, como hemos dicho, existen verbos, los transitivos, que no completan su significado si no van acompañados del sujeto y del complemento directo mientras que otros verbos, los intransitivos, únicamente necesitan que en la oración esté el sujeto, que es el encargado de realizar la acción.

Ejemplos de frases con verbos intransitivos:

  • Mi madre sonrió
  • Los perros juegan
  • El ladrón huyó

Ejemplos de frases con verbos transitivos:

  • Juan compró comida para llevar
  • Coge el coche para irnos a la montaña
  • Rosa miró el reloj de la pared

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El verbo
Lección 45 de 63
Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!
Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!
Pregunta al profesor sobre Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Carlos
Muy útil para el examen de mañana!!!
Su valoración:
Amalia
Hola profesor, tengo una pregunta: si sonreír es intransitivo, es incorrecta la expresión "la vida le ha sonreído"?
Gracias!
Su valoración:
Marcos
Gracias por el artículo 💯. Aunque con estas explicaciones exactamente así se nos hizo difícil explicar los dos tipos de estructuras. Creemos que los ejemplos debieron haberse realizado con el mismo tipo de oración, y solamente le ponían las palabras necesarias para cambiar entre una estructura y la otra. Porque esto sigue siendo muy abstracto para muchos alumnos. Pero gracias de todo corazón
Su valoración:
Elita
Me gustan las explicaciones sencillas
Su valoración:
Alberto Acuña San Martin
Tengo dudas respecto del uso del verbo "influir". Como identificar cuando se debe usa el verbo como transitivo o intransitivo? O es una confusión con su sinónimo "influenciar"?
Siempre escuche que la conjugación del pasado del verbo es "influir", pero muy pocas veces escucho decir "influyo", en cambio es habitual escuchar "influencio". Ej. "Este señor influencio a mucha gente de su entorno".
Agradeceré sus comentarios o aclaraciones.
Sebastian
Creo, si se me permite, que influir es intransitivo. Y la construcción "influir a", es un verbo + su complemento régimen. No sería un objeto directo.
saludos.
PEDRO FÉLIX
A mi entender deberíamos usar sólo el verbo Influir en desmedro del verbo Influenciar que es un galicismo. No pretendo ser tajante, pero creo que es una sugerencia.
Su valoración:
Evelyne BOPP-DIEUDONNÉ
Me encantan sus artículos, son verdaderamente muy útiles e interesantes.
Manuel
Has puesto repetida la imagen con la definicion de intransitivos en el lugar que le corresponde a transitivos
Jose
El verbo jurar entonces tiene que ser intransitivo, “Ha jurado y, sin embargo, lo cumple” ?
Imagen: SlideShare
Imagen: mastiposde.com
1 de 3
Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!