Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!
Transitividad e intransitividad son dos cualidades que, teniendo como punto de partida el significado, definen al verbo en español. Si bien en otra lección vimos cuáles son los verbos transitivos e intransitivos, en esta lección de unPROFESOR te explicamos cuáles son las diferencias entre verbos transitivos e intransitivos y acompañaremos la explicación con varios ejemplos de cada tipo para que, así, puedas entender mejor cómo se usa este tipo de verbo y la estructura que tiene a la hora de formarlo gramaticalmente. ¡Sigue leyendo!
Los verbos transitivos: qué son
Se dice que un verbo es transitivo cuando exige la presencia de dos o más complementos dentro de la oración. Dichos complementos reciben el nombre de "argumentos" y su función principal es completar el significado del verbo, ya que sin ellos, este no se entendería.
Por ejemplo, el verbo ofrecer se forma a partir de la estructura "Alguien ofrece algo a alguien". De esta manera, para que la oración posea sentido propio y completo, necesitamos sintáctica y semánticamente un sujeto (la persona que ofrece), un complemento directo (el objeto o la cosa que se ofrece) y un complemento indirecto (la persona a la que se le ofrece):
- Te ofrezco mi ayuda.
Analizando la oración anterior observamos que el verbo "ofrecer" rige tres argumentos: el sujeto (que en este caso está elíptico, "yo"), el complemento directo ("mi ayuda") y, por último, el complemento indirecto ("te"). Algunos ejemplos más de verbos transitivos son: besar, comprar, explicar, tener.
Por otra parte, conviene destacar que algunos verbos transitivos pueden funcionar como intransitivos; esto es, sin que el complemento directo se manifieste explícitamente. Un ejemplo sería el verbo beber, que se trata de un verbo transitivo pues necesita que exista un sujeto y un complemento directo ("Alguien bebe algo"). Sin embargo, en español es posible decir Acabo de beber porque tenía mucha sed, ya que, semánticamente, sobreentendemos la información de que lo que se bebe es algún tipo de líquido.
Lo mismo ocurre con el verbo comer en oraciones como He comido más de la cuenta (se infiere que se trata de algún tipo de comida) o con el verbo leer en Me gusta leer siempre antes de dormir (se sobreentiende que se leen libros o revistas).
Los verbos intransitivos: qué son
Al contrario que los anteriores, los verbos intransitivos son verbos que no necesitan la presencia de argumentos para poder comprender su significado pleno, sino que en la propia forma verbal encontramos todas las características semánticas que necesitamos para entenderlo y saber usarlo.
Así, el verbo adelgazar se construye únicamente con el sujeto: "Alguien adelgaza", de tal manera que no hay ni complemento directo ni indirecto: Has adelgazado mucho este verano.
Más ejemplos de verbos intransitivos son: aparecer, llorar, morir, sonreír.
Diferencias entre los verbos transitivos y los verbos intransitivos
Una vez que hemos explicado cuáles son las características de los verbos transitivos e intransitivos, ahora vamos a detallar las diferencias que existen entre ambas tipologías verbales.
El principal elemento distintivo entre los verbos transitivos e intransitivos es la presencia o ausencia del complemento directo pues, como hemos dicho, existen verbos, los transitivos, que no completan su significado si no van acompañados del sujeto y del complemento directo mientras que otros verbos, los intransitivos, únicamente necesitan que en la oración esté el sujeto, que es el encargado de realizar la acción.
Ejemplos de frases con verbos intransitivos:
- Mi madre sonrió
- Los perros juegan
- El ladrón huyó
Ejemplos de frases con verbos transitivos:
- Juan compró comida para llevar
- Coge el coche para irnos a la montaña
- Rosa miró el reloj de la pared
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre verbos transitivos e intransitivos - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.