Otras reglas ortográficas

Cita directa e indirecta - con ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 21 agosto 2023
Cita directa e indirecta - con ejemplos

Uno de los conceptos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de escribir cualquier trabajo en la escuela o instituto es citar correctamente la fuente de dónde se ha obtenido la información. Cuando citamos el contenido sobre el que estamos trabajando, ofrecemos una referencia más amplia a los lectores y evitamos infringir los derechos de autor al cometer plagio.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente qué es una cita directa e indirecta con ejemolos, para que puedas agregar este apartado tan necesario en todos tus trabajos.

También te puede interesar: Frases con HABER y A VER

Índice

  1. Qué es una cita directa y ejemplo
  2. Qué es una cita indirecta y ejemplo
  3. Ejemplos de citas directas e indirectas
  4. ¿Qué es el formato APA?

Qué es una cita directa y ejemplo

Una cita directa es aquella que reproduce exactamente el texto de la fuente a la que se hace referencia, es decir, se hace un copiar y pegar del autor. Cuando utilizamos citas directas estamos escribiendo, en nuestro texto, las mismas palabras literales que ya se han usado en otro trabajo previo. Por lo tanto, es muy importante que te asegures de seguir las reglas que aplican y des crédito al autor, para evitar acusaciones de plagio.

Las citas textuales cortas, que tengan menos de 40 palabras, deberán ser escritas entre comillas y se mencionará el autor y el año en el que escribió dicho texto. Por ejemplo:

Vargas (2016) explicó: "No será posible realizar una gestión integral de los proyectos, si las entidades no rediseñan sus estructuras organizacionales"

En cambio, las citas que posean 40 palabras o más deberán escribirse en un texto aparte, con una sangría de diferencia con respecto al texto anterior y sin comillas. Por ejemplo:

Vargas (2016) explicó:

En el momento en el que programamos labores en paralelo para ser realizadas por las mismas personas o grupos de personas, tanto en as operaciones como en los proyectos, lo que ocasiona que no se cumplan a cabalidad ninguno de estos procesos.

Cita directa e indirecta - con ejemplos - Qué es una cita directa y ejemplo

Qué es una cita indirecta y ejemplo

Una cita indirecta se da cuando parafraseas lo que el autor ha querido decir en el texto original, ya que te resulta más fácil de trabajar para tu objetivo. Cuando se parafrasea, debemos asegurarnos de conservar el sentido de la cita a la que nos referimos, sin restarle o añadirle contenido.

Una paráfrasis sigue siendo una cita, es decir, que no elimina la posibilidad de seguir cometiendo plagio. Por lo tanto, deberás asegurarte de aplicar las normas de citación de manera correcta. Usualmente, en este tipo de citas se suele indicar el número de página o el párrafo al que pertenece el texto, para ayudar al lector a ubicarse con mayor facilidad y no deben añadir comillas.

Por ejemplo:

Según Agustí (2007), el proyecto EUR-ACR tuvo el apoyo de una organización sin ánimo de lucro creada para ese objetivo, llamada ENAEE (European Network for Acretitation of Engineering Education).

Cita directa e indirecta - con ejemplos - Qué es una cita indirecta y ejemplo

Ejemplos de citas directas e indirectas

Vamos a ponerte algunos ejemplo de citas directas e indirectas, para que puedas ver cómo se aplican las normas que te hemos explicado en el apartado anterior.

Ejemplo de cita directa de menos de 40 palabras

Zapata (2005) plantea: "La investigación es un proceso, procedimiento o método de indagación para responder algunas dudas o preguntas"

Ejemplo de cita directa de más de 40 palabras

La investigación es un proceso que permite acceder al conocimiento y se ha definido de manera distinta, según la postura epistemológica de cada autor. La concepción que se considera adecuada en este proceso y Zapata (2005) lo define como:

Forma para la búsqueda de conocimiento sobre un fenómeno dado... la investigación es un proceso, procedimiento o método de indagación para responder algunas dudas o preguntas... Para ser confiable tal proceso, tiene que ser sistemático y riguroso; es por eso que es realizado mediante un procedimiento denominado diseño de la investigación.

Ejemplo de cita indirecta

Zapata (2005) plantea que la investigación es una de las diversas formas que permiten acceder al conocimiento de un hecho. Es un proceso que posibilita dar respuesta a alguna pregunta. Para que el proceso de investigación sea confiable es necesario que se realice de manera sistemática y rigurosa, a través del diseño de la investigación, el cual se conoce como protocolo, proyecto o propuesta de investigación.

Cita directa e indirecta - con ejemplos - Ejemplos de citas directas e indirectas

¿Qué es el formato APA?

El formato APA son un conjunto de normas que se deben usar en la redacción, presentación y publicación de trabajos escritos, a la hora de añadir citas y referencias. Estas citas sirven para mejorar los argumentos y la confiabilidad del texto, pero sin cometer plagio.

La asociación estadounidense de psicología, American Psychological Association creó el formato APA, con el objetivo de crear un estándar en la citación de fuentes y referencias bibliográficas. En unProfesor te contamos cómo citar un libro en APA; también te contamos cómo citar un libro con varios autores.

¿Cuál es el número de citas directas permitidas en un escrito?

Lo cierto es que la organización APA no ha determinado un número exacto de citas permitidas en un texto. Sin embargo, podemos decir que, por lo general, no se permiten más de 3 citas directas por página. Así que, es bueno que prestes atención a la hora de escribir tus trabajos y no abuses de las citas directas.

El uso indebido o abusivo de citas directas puede entorpecer la lectura de la persona que se está interesando en tu trabajo. Además, es importante que las citas encajen de forma natural en el texto y no hayan sido introducidas a presión, simplemente para dar más veracidad a tu trabajo.

Te recomendamos que puedas jugar con las palabras para conectar las ideas de una forma ordenada y coherente. Para que tu trabajo se convierta en una lectura amena, puedes variar entre citas directas e indirectas, cosa que mantendrá al lector atento en tu explicación.

Aprender a usar la cita directa e indirecta en tus trabajos es muy importante, ya que el plagio es un delito que está sancionado. Si quieres seguir profundizando más en la estructura que debes seguir para redactar tus trabajos, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cita directa e indirecta - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Reyes, G. (1993). Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto (Vol. 10). Arco libros.
  • de Paredes, E. M. G. (2000). La literalidad de la cita en los textos periodísticos. Revista española de lingüística, 30(1), 147-168.
Más lecciones de Otras reglas ortográficas
Lección 23 de 25
Cita directa e indirecta - con ejemplos
Cita directa e indirecta - con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Cita directa e indirecta - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cita directa e indirecta - con ejemplos