Otras reglas ortográficas

Ejemplos de citas textuales

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 8 marzo 2024
Ejemplos de citas textuales

Cuando te pones a investigar un tema para hacer un trabajo académico, seguro que te encuentras con citas geniales de autores, que quieres añadir a tu contenido. Lo primero que debes saber es que eso no está mal, siempre que le des el crédito que merece a la persona que lo haya escrito y no lo hagas pasar como una idea tuya. ¿Pero cómo debes citar al autor?

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cómo puedes citar frases completas de otros autores en tus trabajos. Además, vamos a ponerte algunos ejemplos de citas textuales que pueden ayudarte a comprender mejor este tema.

También te puede interesar: Usos de la cursiva y las comillas

Índice

  1. ¿Qué es una cita textual?
  2. ¿Cómo debes citar textualmente?
  3. Ejemplos de citas textuales
  4. Tipos de citas textuales

¿Qué es una cita textual?

Antes de hablar de los ejemplos de citas textuales vamos a conocer qué son exactamente. Una cita textual consiste en incorporar un fragmento exacto del texto de otro autor dentro de nuestra propia obra, sin alterar su contenido ni infringir normas de autoría.

Existen diversos métodos para citar, dependiendo del acuerdo entre profesionales y academias de un área específica, como el APA y el MLA, que establecen pautas para la presentación de trabajos.

Es esencial que el texto citado se distinga claramente del resto y que se proporcione la información necesaria para localizar la fuente original, a través de referencias y bibliografía.

Aquí te contamos cómo citar un libro en APA.

Ejemplos de citas textuales - ¿Qué es una cita textual?

¿Cómo debes citar textualmente?

Según la normativa APA, las citas textuales deben ir acompañadas de una referencia entre paréntesis que incluya la siguiente información:

  • Apellido del autor: Este es el primer dato proporcionado para identificar la fuente del texto. En ocasiones, si el autor ya ha sido mencionado antes de la cita o es evidente quién es por el contexto, este dato puede omitirse dentro del paréntesis.
  • Año de publicación del texto: Especialmente si hay múltiples citas de un mismo autor, ya que ayuda a distinguirlas. Si hay varios textos del mismo autor publicados en el mismo año, se diferencian añadiendo una letra minúscula después del año, comenzando por la "a" (por ejemplo: 2004a).
  • Número de páginas citadas: Se incluye la abreviatura "p." o "pp." (según si se trata de una página o de varias). Si las páginas son consecutivas, se citan la primera y la última, separadas por un guion (por ejemplo: pp. 12-16). En caso de páginas no consecutivas, se separan por comas (por ejemplo: pp. 12, 16).
Ejemplos de citas textuales - ¿Cómo debes citar textualmente?

Ejemplos de citas textuales

Vamos a ponerte algunos ejemplos de citas textuales, para que puedas ver cómo se aplica este concepto cuando lo pones en práctica.

Ejemplos de citas textuales cortas

Estos son algunos ejemplos de citas textuales cortas:

  1. Conviene, en ese sentido, acudir al psicoanálisis: “La doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [castración] del lenguaje en el individuo” (Tournier, 2000, p. 13).
  2. No ha de esperarse, entonces, mucho más de estas investigaciones, excepto “el breve desencanto de dar con la verdad insospechada”, como afirma Evers (2005, p. 12) en su célebre diario de investigaciones.
  3. Si analizamos la literatura francesa antes de la revolución, veremos que “la literatura ilegal formaba por sí sola un mundo aparte, un sector especial del comercio del libro” (Darnton, 2008, p. 51).
  4. Como hemos venido diciendo en este trabajo, las piñas suramericanas gozan de enorme aceptación en los mercados europeos, al punto tal que, en su conferencia anual ante la Unión Europea, el secretario de comercio austríaco Hans Müller las calificó de “un regalo indispensable para el áspero paladar germano, y un guiño al estómago mediterráneo” (2018, p. 140). Es por ello que las importaciones no se detienen a pesar de la crisis económica mundial.

Ejemplos de citas textuales largas

Estos son algunos ejemplos de citas textuales largas:

Ejemplo 1:

A esto conviene contraponer la visión del autor francés:

En las religiones universales, del tipo del cristianismo y del budismo, el pavor y la náusea preludian las escapadas de una vida ardiente espiritual. Ahora bien, esta vida espiritual, que se funda en el refuerzo de las prohibiciones primeras, tiene sin embargo el sentido de la fiesta (Bataille, 2001, p. 54).

Ejemplo 2:

Este concepto de “devenir” puede encontrarse disperso a lo largo y ancho de la obra del filósofo. Sin embargo, su esclarecimiento parece ser materia complicada:

Devenir nunca es imitar, ni hacer como, ni adaptarse a un modelo, ya sea el de la justicia o el de la verdad. Nunca hay un término del que se parta, ni al que se llegue o deba llegarse. Ni tampoco dos términos que se intercambien. La pregunta “¿Qué es de tu vida?” es particularmente estúpida, puesto que a medida que alguien deviene, aquello en lo que deviene cambia tanto como él […]. Se acabaron las máquinas binarias: pregunta-respuesta, masculino-femenino, hombre-animal, etc. (Deleuze, 1980, p. 6).

Ejemplo 3:

La escritura constituye un punto de encuentro y desencuentro de las miradas más positivas y más románticas en torno al hecho literario. En ese sentido, es útil la distinción que hace Sontag (2000):

He aquí la gran diferencia entre la lectura y la escritura. Leer es una vocación, un oficio en el cual, con la práctica, uno está destinado a ser cada vez más experto. Como escritor, lo que uno acumula son ante todo incertidumbres y ansiedades (p. 7).

Ejemplos de citas textuales - Ejemplos de citas textuales

Tipos de citas textuales

Dentro de las citas textuales, se pueden distinguir dos tipos principales en función de su extensión:

Citas Cortas (Menos de 40 palabras)

Estas citas se integran directamente en el texto. Se encierran entre comillas, indicando así su inicio y final. Además, deben ir seguidas de una referencia entre paréntesis con los datos del texto original, que luego se detallará en la bibliografía.

Citas Largas (40 palabras o más)

Estas citas deben ser presentadas en un párrafo aparte, con una sangría mayor en el margen izquierdo y usando una tipografía ligeramente más pequeña que la del cuerpo del texto. En este caso, no es necesario usar comillas. Después de la cita, se incluyen los datos correspondientes.

Esperamos haberte ayudado con estos ejemplos de citas textuales. Recuerda que debes añadir las citas correctamente en todos tus trabajos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, te animamos a consultar nuestro apartado de escritura.

En esta otra lección también te hablamos acerca de una cita directa e indirecta.

Ejemplos de citas textuales - Tipos de citas textuales

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de citas textuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Díaz, G. P. (2005). Citas y referencias bibliográficas. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Borges, A. P. (2010). Empleo de citas y referencias bibliográficas en trabajos científicos. Documentación de las Ciencias de la Información, 33(1), 185-193.
Más lecciones de Otras reglas ortográficas
Lección 24 de 25
Ejemplos de citas textuales
Ejemplos de citas textuales
Pregunta al profesor sobre Ejemplos de citas textuales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Ejemplos de citas textuales