El nombre

Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos

Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos

Una de las clasificaciones mediante las cuales dividimos los tipos de sustantivos en español es la siguiente: por una parte, tenemos los sustantivos comunes, que son aquellos que nombran animales, objetos, o ideas generales; es decir, todo aquello que nos rodea a lo largo de nuestra vida diaria. Por otra parte, nos encontramos con los sustantivos propios, que son aquellos sustantivos que sirven para denominar un concepto determinado y diferente con respecto a un conjunto mayor de los mismos elementos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuáles son los tipos de sustantivos comunes y propios que existen en español y, para ello, veremos una serie de ejemplos que clarifiquen la explicación. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Oraciones con sustantivo común y propio

Índice

  1. Los sustantivos comunes
  2. Los sustantivos propios
  3. Ejemplos de sustantivos comunes
  4. Ejemplos de sustantivos propios
  5. Sustantivos propios de animales: qué son y ejemplos
  6. Sustantivos comunes individuales: qué son y ejemplos

Los sustantivos comunes

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el sustantivo común como aquel "nombre que se aplica a personas, animales o cosas que pertenecen a una misma clase, especie o familia, y cuyo significado expresa su naturaleza o sus cualidades". Por tanto, los sustantivos comunes se utilizan a nivel general para nombrar la realidad que nos rodea, es decir, las cosas que vemos, sentimos y tocamos a nuestro alrededor.

A diferencia de los sustantivos propios, los sustantivos comunes nunca se escriben con letra mayúscula salvo en una excepción que es cuando comienzan una oración o párrafo. Por otra parte, los sustantivos como tales no poseen características propias e inherentes a su naturaleza por las que se individualicen con respecto al resto. Por eso decimos que se trata de sustantivos comunes.

Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos - Los sustantivos comunes

Los sustantivos propios

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el sustantivo propio como aquel que, "por oposición al común, es un nombre sin rasgos semánticos inherentes que designa un único ser". Así, a diferencia de los sustantivos comunes, los sustantivos propios se emplean para señalar de manera limitada y directa a seres concretos, como personas, por ejemplo, que como tal, se singularizan y se diferencian del resto, que es el conjunto mayor al que pertenecen. Por ejemplo, "Marta" es un nombre propio porque cuando lo utilizamos, nos referimos a una persona en concreto, diferente del resto de personas que tienen otro nombre.

De esta forma todos los nombres de persona son nombres propios, al igual que los nombres de los países, las ciudades, los accidentes geográficos o los movimientos histórico-sociales, ya que son hechos que a través de su nombre propio, se diferencian de otros. "Ebro" es un nombre propio de un río español, que sirve para diferenciarlo del resto de ríos que existen en nuestro país.

Además, una de las características que definen a los nombres propios es que la primera letra con la que comenzamos a escribirlos se escribe en letra mayúscula: América, Duero, Javier.

Ejemplos de sustantivos comunes

A continuación, veremos algunos ejemplos de sustantivos comunes en español, que pueden serte de utilidad a la hora de comprender la diferencia entre los sustantivos comunes y los sustantivos propios:

Arroz, plato, coche, casa, cama, pan, agua, televisión, cerveza, libro, bar, biblioteca, café, cuaderno, bolígrafo, cojín, ordenador, televisión, lápiz, mueble, plato, suelo, pared, oficina, trabajo, traje, gafas, bolsa, calendario, campo, teatro, piso, persona, radio luz, mapa, montaña, playa, lentejas, hojas, perro, gato, zapato, abrigo, percha, camisa, pantalón, película, canción, escritorio, teléfono, mantel, lavadora, nevera, yogurt.

Ejemplos de sustantivos propios

También te traemos ejemplos de sustantivos propios en español, como los siguientes:

Italia, España, Francia, Inglaterra, Noruega, Polonia, Rodrigo, Rosario, Tomás, Gerardo, Belén, Julián Juan, Jesús, Marta, Andrea, Gustavo, Víctor, Alpes Suizos, Argentina, Buenos Aires, Polo Norte, Cañón del Colorado, Trópico de Cáncer, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Duero, Saja, Nansa, Besaya, Deva, Miño, Tarragona, Moisés, Europa, Asia, Oceanía, África, América, Universidad de Salamanca, Fondo Monetario Internacional, Vietnam, Tokio, Apple, Emilio, Carmen, Alejandro, Primero de Mayo, Patagonia, Antonio, Cristina, Noelia, Nicolás, Paula, Marcelo, Luis, Luisa, María, Victoria, Jiménez, García, Gaspar, Rodríguez, Martín, Amazonas, Nueva York, Paraguay, Antártida, Arabia Saudí, Golfo Pérsico, Atlántico, Mediterráneo, Pacífico, Índico, Irlanda, Dublín, París, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lisboa, Murcia, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife.

Sustantivos propios de animales: qué son y ejemplos

Ahora que ya has conocido qué son los sustantivos comunes y propios nos vamos a detener en una duda que suelen tener muchos estudiantes cuando tienen que abordar esta lección en la escuela. Se trata de conocer ejemplos de sustantivos propios de animales ya que, este tema, puede causar alguna confusión.

En este caso, los sustantivos de animales son aquellos sustantivos comunes que determina la especie del animal en cuestión, es decir, es el nombre que le damos a la especie como sería el caso de "gato", "perro", "elefante", etcétera. Son comunes porque no indican el nombre propio de la especie sino, simplemente, la categoría general en la que se incluye cada uno de los animales.

En cambio, los sustantivos propios de animales son aquellos que determinan exactamente ante qué especie nos encontramos. Es decir, estamos ante un perro pero ¿qué clase de perro en concreto? Por ejemplo, "Yorkshire" "Dogo", "Bulldog", etcétera, son ejemplos de sustantivos propios de animales. Los nombres comunes como "perro" siempre van en minúscula pero el nombre propio, como Yorkshire, va en mayúscula.

Ejemplos de sustantivos propios de animales

Para que entiendas mejor cuáles estos sustantivos propios, aquí te dejamos un listado con ejemplos:

  • Pug
  • Beagle
  • Chihuahua
  • Gato Persa
  • Ragdoll
  • Gato Siamés
  • Maine Coon

También, los sustantivos propios podrían ser los nombres que les ponemos a los animales. Por ejemplo, si tenemos un animal doméstico en casa que se llama "Bigotitos", ese también es el sustantivo propio.

Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos - Sustantivos propios de animales: qué son y ejemplos
Imagen: Los ejemplos

Sustantivos comunes individuales: qué son y ejemplos

Vamos a abordar ahora otro tema que también causa bastante confusión entre los estudiantes: los sustantivos comunes individuales. Cuando hablamos de un sustantivo individual estamos haciendo referencia a aquellos sustantivos que usamos de forma singular pero, cuidado con esto: no deben confundirse con los sustantivos colectivos en singular. Para aclarar mejor este tema, aquí te dejamos esta definición de los sustantivos individuales y colectivos:

  • Sustantivo individual: árbol
  • Sustantivo colectivo: arboleda

Para que entiendas mejor cómo son los sustantivos comunes individuales, a continuación te dejaremos un listado con ejemplos que podrás comprender mejor.

Ejemplos de sustantivos comunes individuales

  • Alumno
  • Árbol
  • Caja
  • Manta
  • Lápiz
  • Colegio
  • Barco
  • Persona
  • Ratón
  • Perro
  • Etcétera

Hay una amplísima variedad de ejemplos ya que estos sustantivos hacen referencia a conceptos unitarios y que forman parte de nuestra realidad.

Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos - Sustantivos comunes individuales: qué son y ejemplos
Imagen: Estamos en tercero

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El nombre
Lección 10 de 27
Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos
Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
Lisette
Quisiera dos sustantivos propios de los siguientes sustantivos comunes: ciudad, país, planeta, océano, continente, novela

Su valoración:
PEPE
gracias por brindarnos sus conocimientos, ojala pudiera orientarme en esta oracion
Jose es un buen estudiante.

¿Estudiante en esta oracion es un sustantivo?
Su valoración:
Omaira palacios
Hola quisiera saber el sustantivo propio y comunes de :
1 profesor
2 pisina
3 galleta
4 colombiano
5 Lápiz
6 escoba
7 gatito
8 Gallina
9 anita
10 Medico
11 Celular
12 Jardín
13Gusano
14 Abeja
15 Abuela
Su valoración:
Omaira palacios
Quiero que me enseñe los sustantivos comunes y propio
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, pues justamente damos respuesta a lo que nos estás preguntando. Un saludo
Su valoración:
Cayena
Es sustantivo propio
Su valoración:
Marisnelis
Independencia es un sustantivo común o propio tengo esa duda por favor me pueden ayudar
Su valoración:
Osbelis
Quiero saber el significado es esta palabra común o próprio
Su valoración:
Tea
Me ayuda en mis tareas
Su valoración:
Doris ocasio
Quiero saber de estos ejercicios. Subraya el sustantivo e indica debajo es es propio o común estas oraciones.. Juan Bobo era tonto. La mamá estaba cansada.
La dueña de la fonda lo regalo.
Juan Bobo y los niños fueron a la escuela.
Su valoración:
nahia
telefono que seria comun o propio y que seria tambien individual o colectivo
Su valoración:
Karen
Silta es un sustantivo común o propio
Su valoración:
Evelyn
Hola quisiera saber el sustantivo propio de tres oraciones.
Mi perro tiene hambre.
Mi papá comió pollo con arroz.
Yo vivo en calle Los Castaños
Ojalá me pueda ayudar gracias
greimar
megusta me ayuda mucho amis clases muuuchas gracias
Su valoración:
Daisy
Me ha gustado estos ejercicios.
Su valoración:
Heli
Castellano es una palabra propia o común gracias
Su valoración:
oscar
nececito 1 ejemplo de propio
Amparo
Luisa compró un Gato Persa en París para su hermana Anabel.
Los nombres propios de la frase anterior son: Luisa, Gato Persa, París y Anabel.
Su valoración:
Jeanette Blanco
Q tipo de sustantivo es:
- Alimentaba todos los días a los pollitos
Su valoración:
leonardo
buenas tardes por favor doctor y medico que clase de sustantivos son propios o comunes gracias
Amparo
Tanto "doctor" cómo "médico" son sustantivos comunes, sirven para designar a cualquier doctor o médico. En cambio si dijeras "el Doctor David Martínez" sería un sustantivo propio porque te estarías refiriendo a una persona concreta. (¿Qué doctor? - El Doctor David Martínez).
El sustantivo común es el genérico, pero el sustantivosnpropio es el nombre que distingue o identifica a un individuo o ejemplar de los demás de su grupo o especie.
Su valoración:
jennifer alejandra
cordial saludo por favor me pueden ayudar con este taller que se me a dificultado identificar lo que me piden gracias.

1. Identifique sustantivos y sus clases
2. Identifique los adverbios y sus formas
Toco tu boca
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.
Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. Cortázar.

Su valoración:
jennifer lopez
escribe dos sustantivo propios por cada sustantivo comun
Su valoración:
Daisy Marie
Me parece exelente gracias me ayudo mucho
Imagen: Los ejemplos
Imagen: Estamos en tercero
1 de 4
Sustantivos comunes y propios - Con ejemplos