Qué son los sustantivos de personas - con ejemplos
Los sustantivos de personas los utilizamos todos los días. Son parte de las primeras palabras que escuchamos y aprendemos. Pero, ¿realmente los conocemos? En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar qué son los sustantivos de personas, cómo se clasifican y cómo se escriben. Por supuesto, veremos una serie de ejemplos que clarifiquen la explicación. ¡Sigue leyendo!
Qué son los sustantivos de personas: definición fácil
La Gramática española define a los sustantivos como aquellos nombres con las que se designan con concreción a personas, animales, objetos y a entidades de conceptos abstractos, como las ideas, emociones, estados de ánimo, etc.
Los sustantivos de persona son los que se refieren al ser humano y manifiestan diferentes cualidades, características y calificaciones de la persona que se señala, como por la profesión y actividad que realiza: ingeniero, pintor; por su relación con otras personas: hermano, amigo, cuñado; por su edad: anciano, joven; por su sexo: hombre, mujer; por si ideología: ateo, religioso, entre algunos ejemplos rápidos.
Estos sustantivos se identifican claramente porque expresan rasgos propios de personas.
Los sustantivos de personas según su significado
Los sustantivos de personas se utilizan en función de su significado y la referencia a la que se dirige o refiere. A mayores, y dentro de esta clasificación inicial, habrá que distinguir entre dos tipos de sustantivos de personas según el significado: los sustantivos propios y los comunes.
Sustantivos comunes de personas
Nombran personas de forma grupal para denominar sus características, pero sin expresar rasgos distintivos: hombre, auto, sospechoso. También se consideran como sustantivos genéricos o colectivos de personas, y poseen un significado concreto y entendible: niños, catedráticos, fisioterapeutas.
Ejemplos de sustantivos de personas comunes:
- Abadesa, abogado, adolescente, alevín
- Beduino, boina, boxeador, bondad
- Cantante, chico, cineasta, coro
- Decano, deportista, doctor, dúo
- Escritor, electricista, esposa, explorador
- Familia, fatiga, filósofo, funcionario
- Gimnasta, gobernador, gondolero, guitarrista
- Hijo, hijuela, historiador, huérfano
- Industrial, informático, ignorancia, investigador
- Joven, juez
- Lector, líder, lunático
- Maestro, médico, melancolía, músico
- Nadador, niño, novio, nuca
- Periodista, pintor, primo, profesor
- Secretario, soldado, solista, suegro
- Taquillero, timador, tío, tunecino
- Urbanista, urbe, usufructo
- Vago, vejez, vizcaíno, vizconde
- Xilógrafo
- Yerno, yesero, yugoslavo
- Zapatero, zar, zurcidor, zurdo
Sustantivos de personas propios
Permiten identificar e individualizar a un ser humano concreto para diferenciarlo de otro de su mismo ámbito, como por ejemplo Luis, Adolfo, María. En la lengua española estos sustantivos se escriben con letra inicial mayúscula, y carecen de significado lingüístico. También se consideran sustantivos de personas propios los apellidos, como nombre individual que sigue al nombre de pila: Gutiérrez, Álvarez, Fernández.
Ejemplos de sustantivos propios:
- Andrés, Angela
- Begoña, Benito
- Carlos, Cristina
- Daniel, Daniela
- Esteban, Enrique
- Fátima, Fernando
- Gabriela, Genaro
- Hernando
- Isidoro, Irene
- Juan, Juana
- Luis, Luisa
- María, Mariano
- Nicolás, Nieves
- Pedro, Piedad
- Simón, Susana
- Teresa, Timoteo
- Umberto
- Víctor, Violeta
- Xenia
- Ylenia
- Zahara
Los sustantivos de personas según su GÉNERO
Dependiendo del sexo, los sustantivos de personas pueden tener distintos géneros agrupados en masculino, femenino y neutro. Hay casos para la formación de los dos primeros en los que solo se diferencian por los morfemas flexivos finales, para el masculino son -o, -e, o ninguno, y para el género femenino -a, como abuelo-abuela, hijo-hija, soltero-soltera. En los del género neutro es el artículo quien determina el género del quien se habla: el pianista- la pianista, y el adjetivo que lo acompaña.
Los sustantivos de personas con género masculino.
Son nombres o sustantivos comunes que nombran a un ser humano masculino: hombre, hijo, amigo.
Estos van acompañados por los artículos masculinos y ayudan a determinar el género (el, los, un, unos), y adjetivos en concordancia con el sustantivo: el amigo bueno no se enfada nunca.
Los sustantivos de personas con género femenino.
Los sustantivos de personas de género femenino son nombres comunes que designan a un ser humano femenino: mujer, hija, amiga.
Van acompañados por los artículos femeninos (la, las, una, unas), y contribuyen a identificar el género, concordando también con el adjetivo: la amiga buena no se enfada nunca.
El número del sustantivo de personas: clasificación y ejemplos
Ya hemos visto cómo el significado y el género determina parte de la clasificación de los sustantivos de personas. Ahora vamos a profundizar en el número de estos nombres de personas y cómo afecta a la composición gramatical.
- El número del sustantivo de personas es la propiedad gramatical que informa sobre de cuantos referentes se habla.
- Los sustantivos de personas pueden ser singulares o plurales.
- Los sustantivos de personas singulares son aquellos que indican a una sola persona, independientemente del género que tenga: nadadora, escritor, estudiante, novelista.
- En el singular esta clase de sustantivos no poseen ningún morfema numeral, pero sí determinantes y adjetivos que lo definen en su número.
- Los nombres de personas plurales designan e indican sobre dos o más personas de quienes se habla.
Cómo se forman los sustantivos de personas
Para su formación siguen las mismas reglas gramaticales que el resto de sustantivos:
- Si termina en vocal átona (sin acento) o en -e, al plural se añade -s: bebé- bebés.
- Si termina en vocal tónica distinta de -é, al plural se añade -es: marroquí- marroquíes.
- Si termina en consonante distinta de -s, al plural se añade -es: albañil-albañiles, chofer-chóferes, administrador-administradores.
El plural en los sustantivos de personas también admiten artículos y adjetivos que lo determinan.
En español para formar el plural de los nombres de personas se utilizan los morfemas flexivos -s, -es en el masculino, y -as para el femenino.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los sustantivos de personas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
BONVÍN FAURA, M. A. (1996). Manual de errores lingüísticos. Barcelona: Octaedro.