El nombre

Qué es el sustantivo abstracto

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 27 abril 2017
Qué es el sustantivo abstracto

En español existen diferentes clases de palabras y una de ellas es el sustantivo (también llamado nombre). El sustantivo es una palabra que se utiliza para nombrar un objeto, persona, animal o sentimiento; es decir, hace referencia a una entidad de carácter fijo. Esta característica de los sustantivos los diferencia de otras clases de palabras, como los pronombres, los cuales, por ejemplo, designan a entidades que son variables dependiendo de las distintas situaciones contextuales.

Por ejemplo, el pronombre personal de segunda persona del singular "tú" varía de una persona a otra en función de la situación comunicativa en la que se utilice. En esta lección de unPROFESROR vamos a analizar un tipo de sustantivo y vamos a estudiar qué es el sustantivo abstracto y cuáles son sus características principales.

También te puede interesar: Sustantivos concretos y abstractos

Definición del sustantivo abstracto

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el sustantivo abstracto como el "nombre que no designa una realidad material". Esto es, el nombre abstracto es un tipo de sustantivo que hace referencia a un sentimiento o pensamiento de carácter abstracto, es decir, designa un objeto o una realidad en función de cómo la perciben los hablantes.

Se tratan, pues, de conceptos típicos de ámbitos como los sentimientos, las sensaciones o los pensamientos, y suelen estar estrechamente relacionados con la imaginación y la psicología de cada comunidad de habla.

Características de sustantivo abstracto

Al designar a realidades inmateriales, los sustantivos abstractos se caracterizan porque, normalmente, siguen una misma estructura de formación de palabras, que es la siguiente:

  • Algunos sufijos en español como "-idad", "-ez(a)", "-ación" o "-cia", por ejemplo, se utilizan para crear sustantivos abstracto a partir de distintos adjetivos o verbos. Veámoslo a través de varios ejemplos: amable - amabilidad; bondadoso - bondad; banal - banalidad; solidario - solidaridad; feliz - felicidad; abundante - abundancia; cortés - cortesía; alegre - alegría son algunos sustantivos abstractos formados a partir de adjetivos, cuyo significado es "hecho o cualidad de + el significado propio de cada uno de los adjetivos". Por ejemplo, la tristeza es "el hecho de estar triste".
  • Además, también podemos crear sustantivos abstracto partiendo de formas verbales, como contaminar - contaminación; amar - amor; ansiar - ansia; abusar - abuso; aceptar - aceptación; conocer - conocimiento; culpar - culpabilidad; desear - deseo; educar - educación; envidiar - envidia; esperar - esperanza; fortalecer - fortaleza; imaginar - imaginación; saber - sabiduría; respetar - respeto; tolerar - tolerancia; pensar - pensamiento; limpiar - limpieza , etc. Su significado puede equipararse a "hecho o resultado de + el significado propio de cada uno de los verbos". Por ejemplo, la circulación es "la acción o efecto de circular".
  • Otra de las características principales de los sustantivos abstractos es que, como tal, si intentamos dibujarlos nos resulta prácticamente imposible o, al menos, mucho más difícil que si se tratase de sustantivos concretos. Por ejemplo; ¿cómo se dibuja la felicidad o el miedo o la inteligencia? En cambio, sí que podemos dibujar sin dificultad un árbol, un perro o un coche, puesto que estos últimos no son sustantivos abstractos sino concretos.

¿Conoces más ejemplos de otros sustantivos abstractos en español? ¡Anímate y compártelos con nosotros!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sustantivo abstracto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El nombre
Pregunta al profesor sobre Qué es el sustantivo abstracto
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Ana
Tengo una duda, ¿el sustantivo años es abstracto? porque según como se mire podría serlo o ser concreto.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Su valoración:
jose alberto
¿Bruja es sustantivo concreto o abstracto?
Su valoración:
Romina Lila
Buenos días. Necesito consultar acerca de qué clase de sustantivo (concreto o abstracto) son los días de la semana, los meses del año y las estaciones del año. ¡Muchas gracias por responder!
Su valoración:
MEGAN
que es el sustantivo abstracto?
Su valoración:
yuranis silva benitez
llamada es un sustantivo abstracto o concreto
luichi
hola, quiero saber si COOPERATIVA es un sustantivo abstracto o colectivo. gracias
Roberto fernando fumeketter
Hola quiero resolver un tema y no lo puedo hacer ?tengo q hacer una lectura con estos:sustantivo,preposición,artículo,sustantivo abstracto, verbo en presente,adjetivo calificativo, conjunción,sustantivo, propio verbo, adjetivo )/¿?
Rosi
Tengo 3 palabras en duda. Asma, pregunta y cutis, ¿son sustantivos abstractos?
Qué es el sustantivo abstracto