Qué es el sustantivo epiceno y ejemplos
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define al sustantivo epiceno como aquel "nombre animado que, con un solo género gramatical, puede designar seres de uno y otro sexo". Como ejemplo, el diccionario señala los siguientes sustantivos: bebé, lince, pantera, víctima. En esta lección de unPROFESOR estudiaremos qué es el sustantivo epiceno, cuáles son sus características principales y veremos algunos ejemplos. ¡Sigue leyendo!
Cuáles son las principales características de los sustantivos epicenos
En español, el término epiceno se utiliza para nombrar a un sustantivo que designa de igual manera a seres pertenecientes a ambos sexos, con total independencia del género gramatical del sustantivo del que se trata.
Así, un sustantivo epiceno puede ser masculino o bien femenino, pero permanece siempre igual aunque se emplee para describir a individuos o animales de ambos sexos. Por ejemplo, la palabra víctima es un sustantivo epiceno de género femenino, pero que se utiliza en español para designar a afectados que sean tanto hombres como mujeres, independientemente de que el género del sustantivo sea femenino.
De hecho, una de las características que diferencian al sustantivo epiceno del resto de los sustantivos es precisamente que el sustantivo epiceno no admite cambio ni variación en el género ni del sustantivo ni, por tanto, de los pronombres, mientras que el resto de sustantivos sí. Veámoslo a través de un ejemplo: la palabra personaje es un sustantivo epiceno porque se refiere tanto a seres masculinos como personajes.
Además, no admite variación de género pues siempre es el personaje y no *la personaje. Los nombres comunes sí admiten cambio de género en el artículo cuando se refieren a ambos sexos: el estudiante - la estudiante. Por esta razón es muy importante tener siempre en cuenta que no se debe confundir el sexo de los seres vivos, que es macho o hembra, con el género gramatical, que distingue entre masculino y femenino.
Ejemplos de sustantivos epicenos
Antes hemos nombrado algunos de los epicenos más comunes en nuestra lengua, como son los término víctima y personaje. Generalmente, los sustantivos epicenos son sustantivos que nombran a personas o cosas relacionadas con ellas, animales o plantas.
A continuación veremos un listado más amplio de los sustantivos epicenos más frecuentes en español:
- Autoridad
- Acebo
- Araña
- Abeja
- Águila
- Avestruz
- Ballena
- Bebé
- Búho
- Cobra
- Codorniz
- Cónyuge
- Delfín
- Emisor
- Espárrago
- Estornino
- Leopardo
- Lince
- Mosquito
- Pantera
- Palmera
- Pariente
- Persona
- Perdiz
- Sauce
- Sapo
- Serpiente
- Tiburón
- Vástago
Otra de las características que distinguen a los sustantivos epicenos del resto es que, para diferenciar el sexo de cada uno de los referentes de los nombres epicenos, se utilizan los términos "macho" y "hembra" siguiendo al sustantivo epiceno.
Así, por ejemplo, diríamos la avispa macho, la avispa hembra, el hipopótamo macho, el hipopótamo hembra, las panteras hembra, las panteras macho los avestruces macho o los avestruces hembra.
Observamos que tanto "macho" como "hembra" no cambian de género ni de número; es decir, permanecen igual sin concordar con el sustantivo epiceno, el cual sí concuerda en género y número con el artículo que le precede.
Si, por otra parte, el sustantivo epiceno designa a una persona, para distinguir el sexo se dice "masculino" y "femenino" o bien "varón" y "mujer", como en las víctimas femeninas, las víctimas masculinas, el personaje masculino, el personaje femenino, el pariente mujer o el pariente varón.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sustantivo epiceno y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.