Sustantivos individuales - con ejemplos
Dentro de los tipos de palabras que podemos encontrarnos en español están los sustantivos. Estos también son conocidos como nombres y nos ayudan a designar o nombrar una persona, animal u objeto. Dentro de los sustantivos también existe una clasificación, en este caso, para esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de los sustantivos individuales con ejemplos para que puedas aprender a identificarlos fácilmente.
Qué son los sustantivos individuales
En primer lugar, es necesario saber que los sustantivos son aquellas palabras que nos sirven para nombrar una persona, animal o cosa y por este motivo también se les denomina nombres. Este tipo de palabras es uno de los más comunes en nuestro idioma y cuenta con su propia clasificación. Esta se divide en torno a dos categorías:
- Sustantivos individuales
- Sustantivos colectivos
Así, los sustantivos individuales son aquellos cuyo referente es una sola cosa. Es decir, estos sustantivos señalan una persona, animal o cosa que puede nombrarse sola. Debemos tener cuidado ya que un sustantivo individual no es un singular. El singular y el plural hacen referencia al número nombrado. Dicho de otro modo, los sustantivos individuales en singular son los que nombran a un solo ser. En el caso de que necesitemos nombrar a más seres individuales usaríamos el plural. Veamos un ejemplo:
Perro: es un sustantivo individual en singular. Es decir, nos podemos referir a un perro en concreto porque este es un solo ser. En el caso de que queramos indicar que existen más perros deberíamos usar el plural que en este caso sería perros.
Por su parte, los sustantivos colectivos son aquellos que nombran entidades que aunque se suelen expresar en singular, representan a un grupo de personas, animales o cosas. Tomando como referencia el ejemplo anterior, podemos decir que cuando nos queremos referir a un grupo grande de perros podemos usar un sustantivo colectivo como jauría. Otros sustantivos colectivos son: manada, rebaño, bandada…etc.
Aquí te dejamos ejercicios para clasificar sustantivos y que consigas mejorar tus conocimientos.
Tipos de sustantivos individuales
Dentro de los sustantivos individuales podemos encontrarnos distintos tipos atendiendo a diferentes criterios como:
- Según la naturaleza de la entidad a la que se refieren
- Según su género
- Según su número
Según la naturaleza de la entidad a la que se refieren
Dentro de esta clasificación nos podemos encontrar con la siguiente clasificación:
- Sustantivos individuales: nombran una entidad de una forma general, es decir no se especifica. Estos pueden ser: niño, hombre, mujer, ciudad, país, comida…etc.
- Sustantivos individuales propios: designan a personas animales o cosas en particular, estos siempre se escriben con mayúsculas. Pueden ser: Madrid, Valencia, Soria, Juan, Pedro, Manuel, Lidia, Alba…etc.
- Sustantivos individuales concretos: se usan cuando se nombra una persona, animal o cosa que es material, real o que se puede percibir físicamente. Algunos ejemplos: perro, mesa, silla, caballo, mujer, hombre…etc.
- Sustantivos individuales abstractos: nombran entidades subjetivas, inmateriales, ideas o emociones. Algunos ejemplos de estos sustantivos son: amistad, aventura, pena, alegría, decepción, fortaleza….etc.
- Según su género
También podemos clasificar los sustantivos individuales atendiendo a su género. Así podríamos decir que podemos encontrar:
- Sustantivos individuales femeninos: tienen género femenino y los artículos y adjetivos que les acompañan siempre concuerdan con este género. Por ejemplo: (la) mesa, (la) moto, (una) casa, (esta) niña….etc.
- Sustantivos individuales masculinos: en este caso llevarán género masculino y al igual que los femeninos irán acompañados de adjetivos y artículos que concuerden con su género. Algunos ejemplos: (el) gato, (el) sofá (un) árbol, (un) pájaro… etc.
- Sustantivos individuales neutros: existen también aquellas palabras que no tienen género o este es neutro. Se acompañan con el artículo lo: (lo) bueno (lo) duradero (lo) malo, (lo) especial…etc.
Según su número:
Como ya hemos señalado las palabras pueden designar a entidades de forma individual o a varias entidades dentro de la misma. Así podemos encontrarnos con:
- Sustantivos individuales singulares: de los que ya hemos hablado como pueden ser: perro, vestido, mentira, verdad, canción…etc.
- Sustantivos individuales plurales: aquellos que designan a más de una identidad, por ejemplo: perros, vestidos, mentiras, verdades, canciones….etc.
Ejemplos de sustantivos individuales
Ahora que ya conocemos qué son los sustantivos individuales y los tipos que existen en español vamos a ver una serie de ejemplos que engloban todas las categorías que hemos visto anteriormente.
- Abeja
- Alacrán
- Alberca
- Alma
- Alumno
- Ansiedad
- Arete
- Autoridad
- Avión
- Barca
- Bilbao
- Brazo
- Brillo
- Cabeza
- Cabra
- Café
- Camino
- Camisa
- Cara
- Caracterización
- Carro
- Cartas
- Casa
- Caja
- Ceja
- Cerebro
- Cero
- Certeza
- Clase
- Corazonada
- Cortina
- Dedo
- Diente
- Diseño
- Duda
- Dueño
- Estreno
- Jirafa
- Juez
- Jugador
- Lactosa
- Lagartija
- Lancha
- Leche
- Lectura
- Líneas
- Modernidad
- Momento
- Movilidad
- Movimiento
- Mundo
- Música
- Ojo
- Palabra
- Playera
- Premio
- Reflejo
- Ruido
- Sencillez
- Taza
- Uña
Esperamos que esta lección sobre sustantivos individuales con ejemplos te haya ayudado a conocerlos mejor y a saber identificarlos fácilmente. Si quieres seguir encontrando contenidos como este y seguir aprendiendo no dudes en visitar nuestras secciones dentro de Lengua española. Aún hay mucho que descubrir.
Si deseas leer más artículos parecidos a Sustantivos individuales - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.