El nombre

Sustantivos contables - Con ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 12 abril 2018
Sustantivos contables - Con ejemplos
Imagen: Slideshare

En español existen muchos tipos de sustantivos: propios, comunes, abstractos, concretos, contables e incontables son algunas de las clasificaciones por medio de las cuales dividimos el estudio de los sustantivos o nombres. Según la morfología de esta clase de palabras, los sustantivos son palabras que nos permiten nombrar las cosas, personas, objetos y realidades que nos rodean. Una de las principales características de los sustantivos es que poseen género y número; es decir, pueden ser masculinos o femeninos y singulares o plurales, respectivamente.

En esta lección de unPROFESOR nos centramos en el estudio de uno de estos tipos de sustantivos: los sustantivos contables y, a través de una serie de ejemplos, veremos cuáles son sus principales características. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de sustantivos - Con ejemplos

Los sustantivos contables

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un nombre contable es aquel "nombra que designa personas, animales o cosas que se pueden contar", y, como ejemplo de ello, el diccionario señala los sustantivos "caballo", "conserje" y "mesa". Así, un sustantivo contable es un nombre común que se utiliza para hacer referencia a elementos que se pueden contar y agrupar.

Por ejemplo, el sustantivo "autobús" es un nombre contable porque podemos decir "tres autobuses", "quince autobuses" o bien "un par de autobuses". Aunque a primera vista parezca algo sin importancia, la distinción entre sustantivos contables e incontables es fundamental a la hora de formar el plural de los mismos, puesto que los nombres contables tienen plural ("un lápiz" - "dos lápices") pero los nombres incontables no siempre pueden utilizarse en plural ("la arena de la playas" - "las *arenas de la playa").

En algunas ocasiones, los nombres incontables sí permiten utilizar la forma plural, pero en dichos casos se recategorizan como contables ("el agua" - "las aguas" si estamos hablando, por ejemplo, de los distintos tipos de agua que pueden existir: agua dulce, agua salada, etc.).

Los sustantivos contables también se conocen con otras denominaciones como "nombres discontinuos" o bien "nombres discretos". Para diferenciarlos de los sustantivos incontables debemos pensar si la realidad que queremos nombrar la entendemos como algo concreto, individual y mensurable; es decir, que se puede medir y delimitar. En ese caso, estamos ante un sustantivo contable.

Esto es válido para la lengua española, ya que, cada una de las lenguas que existen en el mundo son diferentes y conceptualizan la realidad de manera diversa; esto es, un nombre puede ser contable en una lengua, pero incontable en otra lengua distinta.

Por tanto, la cuestión de los sustantivos contables o incontables no depende de la realidad en sí misma sino de nuestra percepción de la misma y, sobre todo, de las herramientas lingüísticas que el español como lengua pone a nuestra disposición para nombrar nuestra realidad más cercana.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los tipos de sustantivos que existen en español.

Ejemplos de sustantivos contables

A continuación, te mostramos una serie de ejemplos de sustantivos contables en español para que puedas practicar la diferencia entre las características de los sustantivos contables y los sustantivos incontables. Es la siguiente:

Manzana, mesa, sofá, silla, vaso, calle, casa, estudiante, profesor, pantalón, camisa, cazadora, mochila, bolígrafo, coche, paraguas, niño, hoja, avión, autobús, perro, gato, fotografía, película, televisión, botella, teléfono, peine, mueble, anillo, bicicleta, ordenador, cuaderno, espejo, pájaro, puerta, ventana, zapato, árbol, parque, oficina, reloj, guante, peluquero, pie, brazo, manta, pinza, estuche, regalo, rosa, calendario, puente, linterna, león, melocotón, yogurt, hamburguesa, lámpara, cuchillo, bolso, maleta, planta, bolsa, bolso, cables, cinturones, cepillos, cuaderno, reloj, llaves, llavero, mujer, hombre, niño, niña, abuelo, abuela, tío, tía, primo, prima, sobrino, sobrina, radiador, calefactor, pendientes, perfume, colgante, juego, cartas, guitarra, violín, flauta, batería, violonchelo, arpa, laúd, piano, banco, iglesia, ayuntamiento, oficina, centro comercial, caja, cajón, encimera, regalo, bote, sorpresa, funda, protector, almohada, cama, manta, mechero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustantivos contables - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El nombre
Lección 24 de 26
Sustantivos contables - Con ejemplos
Sustantivos contables - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Sustantivos contables - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Carlos
Arroz y arena son sustantivos incontables. De acuerdo. Sin embargo, los granos de arroz y los granos de arena (por más difícil que sea la tarea) son sí contables. Espero que estén de acuerdo conmigo :)

Muchas gracias.
Su valoración:
Cesia Blas
¿La palabra "Forma" es un sustantivo contable?
Su valoración:
Gisela Donato
Contable ,comunes , y concreto por q son sustantivos gracias por la ayuda.
Su valoración:
sandra patricia rios leyton
buenos dias muchas gracias por sus explicaciones de los sustantivos contables he incontables lo entendimos muy bien y como.dice usted esta facil de entender y comprender cuales son y aprenderlos a diferenciar y asi poder hablar educadamente y con sentido Comun para que los demas De nuestro alrededor nos entiendan y comprendan mejor Muchas gracias Por hacer facil la comprension de los sustantivos Dios los bendiga En todo muchas gracias por su trabajo
Su valoración:
don toto
risa es contable o incontable
laura
oye contable es que se pueden contar y los incontables no se pueden contar asi que existen de esa dos formas
Imagen: Slideshare
Sustantivos contables - Con ejemplos