Compartir

Tipos de sustantivos - Con ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 13 agosto 2019
Tipos de sustantivos - Con ejemplos

En español existen muchos tipos de sustantivos: abstractos, colectivos, propios, comunes, etc. En esta lección de unPROFESOR vamos a hacer un breve resumen de cada uno de ellos, centrándonos en sus características principales y viendo algunos de los ejemplos más comunes para que puedan entender mejor la diferencia entre cada tipo de sustantivo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Definición de sustantivo concreto y ejemplos

Los sustantivos comunes

Uno de los tipos de sustantivos en español son los comunes son aquellos que utilizamos a diario para nombrar las cosas que nos rodean, los animales, los objetos, las plantas, los sentimientos; es decir, todo aquello que forma parte de nuestro día a día.

Los sustantivos comunes se caracterizan porque no destacan un elementos sobre ningún otro, y también porque siempre se escriben con letra minúscula (salvo si la palabra en cuestión se encuentra al inicio de un párrafo o detrás de un punto), a diferencia de los sustantivos propios.

Ejemplos de sustantivos comunes

Algunos ejemplos son los siguientes: mesa, silla, sofá, casa, coche, metro, silla, cuchara, camisa, mochila, televisión, libro, armario, lápiz, ordenador, trapo, pinza, vaso, mechero.

Tipos de sustantivos - Con ejemplos - Los sustantivos comunes

Los sustantivos propios

A diferencia de los anteriores, los sustantivos propios sí que deben escribirse siempre con mayúsculas.

Los sustantivos propios son todos aquellos nombres de persona, de ciudades, de comunidades autónomas, de países, de regiones, de accidentes geográficos, de movimientos literarios, artísticos, culturales, sociales o económicos; es decir, son todos aquellos nombres que utilizamos para referirnos a una persona o un elemento particular dentro de un conjunto mayor. De esta forma, los sustantivos propios singularizan la realidad a la que nombrar, individualizándola y distinguiéndola del resto de elementos que pertenecen al mismo grupo o conjunto.

Ejemplos de tipos de sustantivos propios

Por ejemplo, son nombres propios: Carlos, Susana, México, Buenos Aires, Italia, Roma, Sevilla, Marta, Lucas, Javier, Mar Atlántico, Pirineos, Valencia, Extremadura.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos ejemplos de sustantivos comunes y propios para que, también, veas las diferencias.

Los sustantivos concretos

Los sustantivos concretos son otros de los tipos de sustantivos que existen. Son los que hacen referencia a objetos o elementos que tienen un límite percibido por los sentidos; es decir, todas aquellas realidades que podemos intuir a través de nuestros sentidos que tiene un límite en el espacio, el cual está más o menos limitado.

Así, todas los sustantivos concretos nombran realidades percibibles por los sentido.

Ejemplos de sustantivos concretos

Algunos ejemplos de sustantivos concretos son los siguientes: carpeta, mochila, plato, taza, puerta, ciudad, río, montaña, tejado, espejo, botella, libro, teléfono, cama, calendario, escoba.

Tipos de sustantivos - Con ejemplos - Los sustantivos concretos

Los sustantivos abstractos

Frente a los sustantivos concretos, los sustantivos abstractos son todos aquellos nombres que utilizados para referirnos a las realidades que no podemos percibir a través de nuestros sentidos; es decir, los sentimientos y las ideas que conceptual izamos en nuestra mente como algo abstracto, sin forma definida.

Ejemplos de sustantivos abstractos

Así, nombres como amor, miedo, paz, soledad, libertad, alegría, tristeza, desconfianza, amargura, compañía, indiferencia, decepción, ilusión, desilusión, costumbre, certeza, incertidumbre.

En esta otra lección te descubrimos qué es el sustantivo abstracto.

Los sustantivos colectivos

Los sustantivos colectivos son aquellos sustantivos que designan un grupo o conjunto de elementos que forman parte de la misma clase o categoría. La principal característica de los sustantivos colectivos es que estos se utilizan siempre en singular, puesto que, aunque se refieran a muchos individuos, nombran una única realidad.

Por ejemplo, la palabra "gente" es un sustantivo colectivo en español, porque, pese a utilizarse en general, hace referencia a un conjunto de personas. De hecho, para saber si un nombre es colectivo o no en español podemos hacer la siguiente prueba, que es parafrasear su significado por la expresión "conjunto o grupo de"; por ejemplo, "gente" sería "conjunto o grupo de personas".

Ejemplos de sustantivos colectivos

Otros ejemplos de sustantivos colectivos son los siguientes: jauría, pandilla, rebaño, ejército, alumnado, archipiélago, equipo, cardumen, fauna, manda, muchedumbre, vocabulario, abecedario, bandada, discografía, maizal.

Tipos de sustantivos - Con ejemplos - Los sustantivos colectivos

Los sustantivos contables

Y terminamos esta lección de los tipos de sustantivos para hablarte de los contables que son aquellos sustantivos que se pueden contar, es decir que es posible delimitarlos y separarlos numéricamente unos de otros. Por esta razón, los sustantivos contables admiten pronombres y determinantes numerales, y se refiere a elementos que resultan tangibles o, al menos, mensurables.

Ejemplos de sustantivos contables

Algunos ejemplos de sustantivos contables son los siguientes: árbol, bancos, bicicleta, calcetín, cable, automóvil, metro, billete, anillo, collar, móvil, reloj, llaves, carpeta, enchufe, abrigo, zapatos, televisión, botella, palabra.

Los sustantivos incontables

Frente a los anteriores, los sustantivos incontables son aquellos que no se pueden individualizar, y por tanto, tampoco se pueden contar, debido a que son inconmensurables. Sin embargo, aunque no podamos utilizar numerales, si podemos emplear expresiones como "un poco de", "gramos de" o "una cucharada de".

Algunos ejemplos de los sustantivos incontables más conocidos son los siguientes: aceite, agua, aire, amor, odio, alegría, aire, arroz, azúcar, mantequilla, frío, calor, juicio, inteligencia, desconocimiento, mayonesa, miedo, nieve, música.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de sustantivos - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El nombre
Lección 2 de 18
Tipos de sustantivos - Con ejemplos
Tipos de sustantivos - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Tipos de sustantivos - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Nombre
Me gustó la explicación me ayudó en un trabajo de mi sobrina
Su valoración:
jhonatan
ejemplo del restaurante significado en comun
Su valoración:
jessica montero
no me gusta esto no en seña nada y ni nada los ejemplo que dijeron
Su valoración:
Adriana
Cual sustantivo es mejor
De todos

Su valoración:
individuales
que es un sustantivo individual
Su valoración:
Alguien Diferente XD
Me gusto. Lo explicaste muy bien.
Su valoración:
Algien
Me dices un sustantivo común, concreto, individual, contable, común en cuanto al género
Verónica
Cuál es el sustantivo colectivo de araña?????
fnioso
Aracnidos
Su valoración:
Karla Viviana Ricardez Cancino
¿Cuál es la diferencia entres sustantivo común y concreto?
Su valoración:
flor
ejemplos de sustantivos de tiempo
Tipos de sustantivos - Con ejemplos
1 de 4
Tipos de sustantivos - Con ejemplos

Volver arriba