Clasificación de los sustantivos
Cada día usamos las palabras para comunicarnos pero en pocas ocasiones nos paramos a pensar dentro de qué tipo se encuentra cada una de ellas. Cuando toca realizar un análisis sintáctico y morfológico de la lengua es cuando esta necesidad entra en juego, así que para que puedas tener más claros todos los conceptos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte sobre la clasificación de los sustantivos.
- Qué son los sustantivos
- Cómo se clasifican los sustantivos
- Sustantivos comunes
- Sustantivos propios
- Sustantivos individuales
- Sustantivos colectivos
- Sustantivos concretos
- Sustantivos abstractos
- Sustantivos contables
- Sustantivos incontables
Qué son los sustantivos
En primer lugar y antes de aventurarnos a su clasificación conviene que conozcamos qué son los sustantivos, para qué se utilizan y algunos ejemplos de ellos que nos puedan ayudar a identificarlos fácilmente cuando debemos realizar un análisis morfológico y sintáctico.
Los sustantivos están presentes en todas las oraciones y son imprescindibles para que esta tenga sentido. Estos sirven para identificar a una persona, animal, cosa, idea o lugar, es decir, son nombres. Por lo tanto su función principal es la de denominar. Veamos algunos ejemplos sencillos de sustantivos:
- El hombre come espaguetis.
- La casa está cerrada.
- Esa mujer se ha caído en la calle.
- El gato es marrón.
- Los aviones vuelan alto.
- La cazuela está sucia.
Como ves, las palabras marcadas en negrita designan objetos, personas, animales o cosas que podemos nombrar y que conocemos.
Cómo se clasifican los sustantivos
Ahora que ya conocemos lo que son, podemos pasar a mostrar la clasificación de los sustantivos. Esta se divide de forma tradicional en diferentes categorías. Además, debemos señalar que junto a las categorías que pasaremos a nombrar a continuación, los sustantivos también cuentan con otras particularidades como son el género y el número.
El género, por su parte, es el encargado de mostrarnos si el sustantivo es femenino o masculino y el número será el que nos muestre si este es singular o plural. Esto será muy útil a la hora de hacer concordar estos sustantivos adecuadamente con el verbo correspondiente. Veamos un ejemplo:
La casa está en llamas.
En esta oración vemos que casa es un sustantivo femenino singular, por lo que el verbo estar también aparece en dicha forma. No sería correcto en ningún caso decir: La casa están en llamas.
Además de su género vamos a referirnos a continuación a la clasificación de los sustantivos, en la que podemos encontrarnos con 8 categorías:
- Comunes
- Propios
- Concretos
- Abstractos
- Individuales
- Colectivos
- Contables
- Incontables
Sustantivos comunes
Vamos a comenzar la clasificación hablando de los sustantivos comunes. Estos son aquellos nombres comunes que permiten designar o nombrar de forma genérica a personas, animales o cosas pertenecientes a una misma especie o clase. Estos ejemplos te ayudarán a comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de sustantivos comunes:
- Perro.
- Árbol.
- Mesa.
- Mujer.
- Hombre.
Sustantivos propios
Su función también es la identificar o designar a una persona, animal, o lugar haciendo una diferenciación con respecto al resto del grupo o clase al que pertenece. Estos pueden designar a personas, como es el caso de los nombres propios o a lugares, identificados con los nombres geográficos o de ciudades. En ambos casos estos sustantivos se escriben siempre con mayúscula. Veamos algunos ejemplos:
- María.
- Antonio.
- Jimena.
- Albacete.
- Valladolid.
- Barcelona.
- Estambul.
Sustantivos individuales
Dentro de la clasificación de los sustantivos también tenemos que hablar de los individuales. Estos se usan cuando se quiere designar o nombrar a una persona, animal o cosa de forma individual. Es decir, lo nombrado es solo uno y este se puede nombrar por separado. Con estos ejemplos lo entenderás mejor.
- (Un/El) camión.
- (Una/La) casa.
- (Una/La) camiseta.
- (El/Un) colchón.
- (Un/El) teléfono.
Sustantivos colectivos
En este caso, los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de designar o nombrar a un conjunto de elementos que pertenecen a la misma especie o clase usando para ello un sustantivo en singular. Es decir, designa a grupos con una palabra, sin necesidad de usar el plural. Sin duda, este tipo de sustantivos se entienden mejor con ejemplos:
- Jauría: cuando nos referimos a varios perros.
- Pinar: lugar en el que hay varios pinos.
- Manada: varios animales de la misma especie.
Sustantivos concretos
Los nombres o sustantivos concretos son aquellos que nombran o designan aquello que se puede percibir a través de los sentidos. Estos pueden ser reales o irreales, pero siempre serán materiales. Estos ejemplos te ayudarán a comprenderlo mejor:
- Mesa.
- Elefante.
- Carretera.
- Dragón.
Sustantivos abstractos
Si los sustantivos concretos nos mostraban un nombre material, los abstractos sirven para designar o nombrar elementos que no son tangibles pero que sí que pueden ser percibidos por los sentidos. A diferencia de los anteriores, estos no son materiales y están relacionados con los sentimientos, las ideas o las emociones. Así nos encontramos con los siguientes sustantivos abstractos:
- Alegría.
- Amor.
- Melancolía.
- Euforia.
- Maldad.
- Miedo.
Sustantivos contables
Los sustantivos contables también forman parte de la clasificación de los sustantivos. Son aquellos que se pueden contar, para ello deberemos añadir un determinante numeral ante ellos. Son sencillos de identificar, por ejemplo:
Vaso: un vaso, dos vasos, 550 vasos. El vaso del ejemplo se puede contar.
Lo mismo ocurre con otras palabras:
- Casa.
- Coche.
- Mesa.
- Estantería.
- Libro.
- Naranja.
Sustantivos incontables
Los sustantivos incontables son aquellos que designan o nombran aquellas cosas o elementos que no pueden ser divididas en unidades y por tanto no pueden ser contadas. Es posible medirlas para cuantificarlas, pero no son unidades en sí. Podemos verlo muy claro con estos ejemplos:
Agua: el agua es un sustantivo incontable ya que no puede dividirse en unidades. Es decir, no podemos nombrar un agua, dos aguas, tres aguas…sin embargo sí que podemos mediarla, por ejemplo, un vaso de agua, un litro de agua, dos cubos de agua…etc.
Lo mismo ocurre con otros sustantivos como:
- Luz.
- Oscuridad.
- Leche.
- Inquietud.
- Harina.
- Azúcar.
Los sustantivos aparecen en la mayoría de las oraciones que utilizamos tanto de forma escrita como oral, por este motivo es importante conocer su definición y algunos ejemplos para entender correctamente la clasificación de los sustantivos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los sustantivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.