El nombre

Sustantivos ambiguos - Con ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 12 abril 2018
Sustantivos ambiguos - Con ejemplos

En español, algunos sustantivos general cierta confusión entre los hablantes debido, entre otras cosas, al género pues no queda del todo claro, a simple vista, si son nombres masculinos o femeninos. Este tipo de sustantivos recibe el nombre de sustantivos ambiguos, y son definidos por la Real Academia Española (RAE) como aquel "nombre común inanimado que se emplea como masculino o como femenino". El ejemplo prototípico que siempre se utiliza cuando hablamos de sustantivos ambiguos es "mar", ya que podemos decir "el mar" o bien "la mar".

En esta lección de unPROFESOR estudiamos cuáles son los sustantivos ambiguos, sus principales características y cómo diferenciarlos de los demás tipos de sustantivos a partir de una serie de ejemplos.

También te puede interesar: Ejemplos de sustantivos abstractos

¿Qué son los sustantivos ambiguos? Características generales

Como hemos señalado antes, los sustantivos ambiguos son aquellos que admiten tanto el género masculino como el género femenino indistintamente. Así, podemos decir "el azúcar blanco" o bien "la azúcar blanca", concordando en género y número tanto el determinante que precede al sustantivo "azúcar" como el adjetivo que, en posición pospuesta lo complementa.

En la mayoría de casos, podemos decir que la ambigüedad de los sustantivos se asocia con otro fenómeno lingüístico como la sinonimia, ya que ambos término pueden intercambiarse y son prácticamente iguales. Es importante tener siempre en cuenta que, aunque el sustantivo sea ambiguo, este se utiliza siempre bien en género masculino ("el calor") o bien en género femenino ("la calor").

Por otro lado, los sustantivos ambiguos no siempre mantienen relaciones de sinonimia sino que, en ciertas ocasiones, dependiendo del género se diferencian los significados del nombre, como por ejemplo "el frente" o "la frente", que son dos sustantivos iguales en cuanto a su forma pero que hacen referencia a realidades diferentes que podemos distinguir gracias al empleo del artículo masculino determinado "el" o bien el artículo femenino determinado "la".

Ejemplos de sustantivos ambiguos

Bien, ahora vamos a ver una serie de ejemplos de sustantivos ambiguos en español. Vamos a dividirlos en dos bloques: primero veremos los sustantivos ambiguos que funcionan como sinónimos entre sí porque hace referencia a la misma realidad y, después, vamos a ver ejemplos de aquellos sustantivos ambiguos que diferencian significado en función del género que adopten.

Ejemplos de sustantivos ambiguos que funcionan como sinónimos

El canal - la canal, el lente - la lente, el margen-la margen, el reuma-la reuma, la tilde-el tilde, el enzima- la enzima, el hojaldre-la hojaldre, el maratón-la maratón, la avestruz-el avestruz, la sartén-el sartén, el apóstrofe-la apóstrofe.

Ejemplos de sustantivos ambiguos que cambian de significado

Y, ahora, en un segundo bloque, veremos ejemplos de sustantivos que cambian de significado en función del género con el que se utilicen:

el capital "dinero" - la capital "ciudad principal"; el cólera "enfermedad" - la cólera "enfado, ira"; el coma "sueño profundo cercano a la muerte"- la coma "signo de puntuación (,)"; el cura "sacerdote"-la cura "solución médica para una enfermedad"; el editorial "artículo periodístico"- la editorial "empresa que edita"; el guía "persona que guía o dirige a través de un lugar"- la guía "libreta turística o libreta que recoge los número de teléfono"; el corte "acción o efecto de cortar"-la corte "el séquito que rodea a un gobernante", el frente "la línea de fuego en el campo de batalla"-la frente "parte de la cara que está encima de los ojos".

Si deseas leer más artículos parecidos a Sustantivos ambiguos - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de El nombre
Lección 23 de 26
Sustantivos ambiguos - Con ejemplos
Sustantivos ambiguos - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Sustantivos ambiguos - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Frank
¿Cómo se dice?, El avestruz hembra es magnífico o magnífica, ¿por qué?
Su valoración:
Maria
mi cumpleaños que género y número tendría cumpleaños
Atleta
Es sustantivo ambiguo
luis alberto aparicio jimenez.
Excelentes artículos publicados. Gracias.
Sustantivos ambiguos - Con ejemplos