Reglas de acentuación

Tipos de acentos

Tipos de acentos

Las palabras en español cuentan con acentos que nos ayudan a marcar el punto exacto en el que se encuentra la sílaba tónica de cada una de ellas. De esta manera al pronunciarla podremos hacer más énfasis en dicha zona. En nuestra lengua podemos encontrar distintos tipos de acentos que vamos a pasar a mostrarte en esta lección de unPROFESOR.

También te puede interesar: Acento prosódico: ejemplos

Índice

  1. Los diferentes tipos de acentos
  2. Acento ortográfico
  3. Acento prosódico
  4. Acento diacrítico o tilde diacrítica

Los diferentes tipos de acentos

El acento es una marca en la pronunciación de las palabras. Al hablar se hace un hincapié especial en una de las sílabas con respecto a las otras. Estas sílabas se pueden marcar a través de la pronunciación o con la inclusión de un acento escrito sobre la palabra. Este indicará en qué lugar exacto se sitúa la acentuación para que al leer la palabra sepas dónde debes aplicar esta fuerza.

El acento es una mayor fuerza o intensidad con la que se pronuncia una sílaba en una palabra. En nuestro idioma nos encontramos con distintos tipos de acentos que debemos conocer para poder aplicarlos correctamente.

  • Acento ortográfico
  • Acento prosódico
  • Acento diacrítico o tilde diacrítica

Acento ortográfico

Como ya hemos señalado en la introducción, en ocasiones nos podemos encontrar con una tilde sobre la sílaba acentuada. Esta marca colocada sobre ella nos marca en qué lugar se encuentra la fuerza a la hora de pronunciar la palabra correctamente. Es además el acento más conocido y más común y se representa con el siguiente signo (´). El uso de la tilde en español tiene una serie de normas que se deben seguir si queremos escribir correctamente. Según el lugar dónde se encuentre la tilde podemos hablar de tres tipos de acentuación:

  • Palabras agudas: son aquellas que cuentan con la sílaba tónica al final de la palabra. Estas se acentuarán siempre que terminen en vocal en n o en s. El resto de palabras que cuenten con este tipo de acento y que no cumplan las normas anteriormente indicadas no llevarán tilde, aunque sí que cuentan con acento. Por ejemplo: ratón, romperás.
  • Palabras llanas: son aquellas que cuentan con una acentuación en la penúltima sílaba. Del mismo modo que las anteriores pueden contar con tilde o no. En el caso de que la lleven esta se deberá escribir cuando la palabra termina en consonante que no son ni n ni s. En el caso de que el final de la palabra esté compuesto por un diptongo o dos vocales fuertes, esta irá sin acentuar. Por ejemplo: loco, verde.
  • Palabra esdrújulas: las palabras esdrújulas son aquellas que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. En este caso no hay ninguna duda ya que acento y tilde coinciden, es decir, las palabras esdrújulas siempre llevan tilde por lo que podremos descubrir fácilmente dónde se encuentra su acento. Por ejemplo: murciélago, crepúsculo.

Acento prosódico

El acento ortográfico es el más sencillo de todos con los que contamos en español ya que a través de la tilde podemos saber exactamente dónde se encuentra la fuerza de la palabra que queremos pronunciar. Por su parte, el acento prosódico es aquel que muestra en qué lugar se encuentra la fuerza en la pronunciación de una palabra, pero que no dispone de ningún tipo de marca que nos permita identificarlo. Este tan solo podremos localizarlo cuando pronunciemos la palabra. Algunos ejemplos:

  • Mesa
  • Escritorio
  • Silla
  • Cama
  • Coche
  • Piscina
  • Canasta
Tipos de acentos - Acento prosódico
Imagen: Pinterest

Acento diacrítico o tilde diacrítica

Este tipo de acento también es muy común en español y se utiliza sobre todo para distinguir los distintos tipos de palabras y ayudar a su comprensión. Dicho de otro modo, la tilde en estos casos se usa para diferenciar palabras que se escriben igual, pero que designan distintos conceptos.

Por lo general, las palabras en las que se usa el acento diacrítico no se acentúan ya que no se engloban dentro de las normas de acentuación que hemos visto. A pesar de ello, se hace necesario marcar con una tilde dónde se encuentra el acento con el único objetivo de diferenciar dichas palabras. Veamos algunos ejemplos para poder entender mejor este tipo de acento diacrítico.

  • Si no vienes mañana, no te molestes en venir más. / , esta es mi casa y aquí voy a quedarme.
  • Llamé varias veces por teléfono a su oficina, mas no fue posible concertar una cita con Antonio. / Para poder hacerlo bien tienes que ponerle más empeño, de otra forma será imposible conseguirlo.
  • El coche de Miguel está averiado en la calle, así que tendrá que llamar a una grúa. / No estaba dispuesto a perder más el tiempo por él, ya era hora de que aprendiese por sí mismo.
  • Mi madre estaba cansada de recordarle todos los días lo que tenía que hacer. / ¿De verdad me lo estaba diciendo a ?

En esta lección hemos visto cuáles son los distintos tipos de acento que nos podemos encontrar en español. Si quieres seguir aprendiendo, no dudes en visitar nuestra sección de Ortografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de acentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación

Pregunta al profesor sobre Tipos de acentos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
janer
excelente material
Su valoración:
Elena
No encuentro las fichas imprimibles de acentuación
Imagen: Pinterest
1 de 2
Tipos de acentos