Compartir

Reglas de acentuación en castellano

Por Marina Maza. Actualizado: 26 julio 2017
Reglas de acentuación en castellano
Imagen: Pinterest

Las reglas de acentuación son fundamentales en español porque nos permiten distinguir el significado de las palabras, así como facilitarnos su correcta escritura y pronunciación. El acento o tilde diacrítica (´) se utiliza para señalar la sílaba tónica, esto es, la sílaba que sustenta el mayor golpe de voz. En español, el acento solamente puede recaer sobre una vocal y se utiliza siguiendo unas serie de reglas de acentuación establecidas.

La tilde en castellano es muy importante porque nos permite diferenciar palabras entre sí; por ejemplo, no es lo mismo "público" que "publico" que "publicó". Por esta razón, en esta lección de unPROFESOR estudiaremos cuáles son las reglas de acentuación en castellano. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: La acentuación de las palabras compuestas

Reglas básicas de acentuación en español

Para acentuar correctamente las palabras en español, llevamos a cabo una división en tres categorías diferentes según cuál sea la sílaba tónica; de esta manera, tenemos: palabras agudas, que son aquellas cuya sílaba tónica es la última, palabras llanas, con la penúltima sílaba tónica y, por último, las palabras esdrújulas, que tienen como sílaba tónica la sílaba antepenúltima.

Bien, una vez llevada a cabo esta división en tres grupos, vamos a estudiar cuáles son las reglas generales de acentuación en castellano:

  • Todas las palabras agudas (última sílaba tónica) se acentúan cuando terminan en vocal, "n" o "s": inglés, camión, papá, París, Japón, café.
  • Las palabras llanas (penúltima sílaba) se acentúan cuando no terminan en vocal, "n" o "s": fácil, lápiz, hábil, ángel, árbol.
  • Las palabras esdrújulas (antepenúltima sílaba) se acentúan siempre: médico, espíritu, plátano, cámara, música.

En este vídeo de unPROFESOR te ayudamos a que puedas diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Reglas de acentuación en castellano - Reglas básicas de acentuación en español
Imagen: Imágenes educativas

Otra información de interés

Además de las reglas de acentuación que hemos visto en el apartado anterior, a continuación vamos a nombrar brevemente algunos aspectos importantes relacionados con la acentuación gráfica que es muy importante tener en cuenta cuando queremos escribir sin cometer faltas de ortografía.

Por ejemplo, palabras como los adverbios terminando en "-mente" deben acentuarse si al aplicar las reglas de acentuación sobre la palabra base, esta lleva acento. Así, un adjetivo como "fácil" que lleva tilde, da lugar al adverbio de modo "fácilmente", el cual debe acentuarse porque se forma a partir de una palabra con tilde. Sin embargo, "feliz" no lleva acento porque se trata de una palabra aguda que no termina ni en vocal ni en "n" ni en "s" y por tanto no lleva tilde, da lugar al adverbio "felizmente" que, por las razones anteriormente expuestas, tampoco se acentúa.

Por otra parte, las formas verbales que llevan pronombres enclíticos han de acentuarse siempre que así lo establezcan las reglas de acentuación, con independencia de si la palabra sobre la que se forman lleva tilde o no. Así, la forma verbal "coge" no lleva tilde porque es una palabra llana terminada en vocal, sin embargo, la forma imperativa con el pronombre, "cógelo" sí que lleva tilde porque el acento se desplaza, convirtiéndose, en este caso, en una palabra esdrújula que, como hemos visto al principio de esta lección, debe acentuarse siempre. Siguiendo esta idea, podemos enunciar que todas las formas imperativas con pronombres se acentúan siempre, puesto que respetan las reglas básicas de acentuación en castellano.

Además, las palabras compuestas cuyo primer elementos lleva tilde, pierde esta en el primer elemento, como es el caso, por ejemplo, del adverbio "así" que se acentúa porque es una palabra aguda terminada en vocal, pero que sin embargo pierde la tilde cuando se convierte en "asimismo". No obstante, a este respecto es importante tener en cuenta que si las dos palabras que conforman una palabra compuesta van separadas por un guión en medio de las dos, tanto el primer elemento como el segundo elemento de la misma conservarán su acento gráfico: físico-químico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas de acentuación en castellano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación

Pregunta al profesor sobre Reglas de acentuación en castellano

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Janice Ciappessoni
Thank you for such a simple explanation, you have helped me a lot.
VALERIA
hola buenas, me ha interesado mucho esta página y me parece una manera buena de estudio ,tengo muchas faltas de ortografía y me gustaría corregirlas. Gracias por su atención
Reglas de acentuación en castellano
Imagen: Pinterest
Imagen: Imágenes educativas
1 de 2
Reglas de acentuación en castellano

Volver arriba