Reglas de acentuación

Reglas de acentuación en castellano

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 9 agosto 2022
Reglas de acentuación en castellano
Imagen: Pinterest

Las reglas de acentuación son fundamentales en español porque nos permiten distinguir el significado de las palabras, así como facilitarnos su correcta escritura y pronunciación. El acento o tilde diacrítica (´) se utiliza para señalar la sílaba tónica, esto es, la sílaba que sustenta el mayor golpe de voz. En español, el acento solamente puede recaer sobre una vocal y se utiliza siguiendo unas serie de reglas de acentuación establecidas.

La tilde en castellano es muy importante porque nos permite diferenciar palabras entre sí; por ejemplo, no es lo mismo "público" que "publico" que "publicó". Por esta razón, en esta lección de unPROFESOR estudiaremos cuáles son las reglas de acentuación en castellano. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: La acentuación de las palabras compuestas

Índice

  1. ¿Cuáles son las reglas de acentuación en castellano?
  2. Reglas especiales de acentuación
  3. Ejemplos de reglas de acentuación
  4. Otra información de interés

¿Cuáles son las reglas de acentuación en castellano?

Para acentuar correctamente las palabras en español, llevamos a cabo una división en tres categorías diferentes según cuál sea la sílaba tónica; de esta manera, tenemos: palabras agudas, que son aquellas cuya sílaba tónica es la última, palabras llanas, con la penúltima sílaba tónica y, por último, las palabras esdrújulas, que tienen como sílaba tónica la sílaba antepenúltima.

Bien, una vez llevada a cabo esta división en tres grupos, vamos a estudiar cuáles son las reglas de acentuación en castellano más básicas:

  • Todas las palabras agudas (última sílaba tónica) se acentúan cuando terminan en vocal, "n" o "s": inglés, camión, papá, París, Japón, café.
  • Las palabras llanas (penúltima sílaba) se acentúan cuando no terminan en vocal, "n" o "s": fácil, lápiz, hábil, ángel, árbol.
  • Las palabras esdrújulas (antepenúltima sílaba) se acentúan siempre: médico, espíritu, plátano, cámara, música.

En este vídeo de unPROFESOR te ayudamos a que puedas diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Foto: Imágenes educativas

Reglas especiales de acentuación

Ya conoces las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas, que son la mayoría de palabras que utilizarás, pero existen otro tipo de reglas especiales en la lengua española que crearán algunas excepciones de acentuación en ciertas palabras.

Existen dos reglas especiales de acentuación que podrás recordar fácilmente: los hiatos y los acentos diacríticos. A continuación, te explicamos cómo se acentúan estas palabras.

Hiatos

El acento ayuda a mostrar cuál es la vocal tónica de la palabra, pero en el caso de que haya dos vocales en la misma sílaba estaremos hablando de un diptongo. Un diptongo seguirá las reglas básicas de acentuación explicadas anteriormente.

En el caso de que las dos vocales que van unidas en una palabra, formen parte de sílabas diferentes, significará que estarán generando un hiato y deberemos mostrarlo con una tilde, siempre que sea necesario.

Por ejemplo la palabra “María”: El acento nos ayuda a ver la diferencia de pronunciación de si escribiéramos este nombre sin tilde: Maria. De esta manera, podemos posicionar las vocales “i” y “a” en dos golpes de voz diferentes: Ma-rí-a. El acento del hiato, por lo tanto, nos ayudará a pronunciar bien la palabra.

Si te fijas, la palabra María no sigue las normas de acentuación básicas de la lengua española, ya que es una palabra llana terminada en vocal, como resultado no debería ir acentuada. En este caso el acento solamente se pone para indicar el hiato.

Para que puedas verlo de otra manera, podemos resumir las reglas de acentuación del hiato en que dos vocales que se encuentran juntas en una misma palabra, pero se encuentran en sílabas separadas se deben acentuar si:

  • La vocal tónica es una “i” o una “u”
  • Si va precedida o seguida de una vocal fuerte (“a”, “e” y “o”)

Algunos ejemplos de palabras acentuadas con hiato son: había, país, lío, sonreír, baúl, aíslo, actúa, judaísmo, pero hinduismo, ruin, etc.

Acentos diacríticos

Seguro que has oído hablar de los acentos diacríticos y son estas tildes que ponemos en las palabras que se escriben igual y tienen dos significados distintos. El acento nos ayudará, en el lenguaje escrito, a interpretar a qué palabra se está refiriendo el escritor.

No todas las palabras que se escriben igual llevan acento diacrítico, sino que a continuación te mostraremos las palabras homónimas que debes tener en cuenta a la hora de diferenciarlas mediante una tilde:

  • El: Lleva acento cuando es pronombre personal, pero no cuando se trata de un artículo. Por ejemplo: Él sirve la mesa tranquilo / Cuando llegó el coche la chica ya se había marchado.
  • Tu: Lleva acento cuando es pronombre personal, pero no cuando se trata de un adjetivo posesivo. Por ejemplo: Me gustan las recetas que me vas a dar tú / Tu prima llegará en breve, así que no te distraigas
  • Mi: Lleva acento cuando es pronombre personal, pero no cuando se trata de un adjetivo posesivo o de la nota musical. Por ejemplo: No te rías de mí o me las pagarás / Me han robado mi ordenador / A la guitarra se le rompió la cuerda de Mi.
  • Si: Lleva acento cuando es un pronombre reflexivo o un adverbio afirmativo, pero no cuando se trata de una conjunción condicional, una conjunción completiva o de la nota musical. Por ejemplo: Sí que vendrá esta noche / Si yo tuviera dinero, me lo compraría / Vamos a afinar la nota Si del violín.
  • De y se: Llevan acento solamente cuando son verbos. Por ejemplo: No me gusta que le dé de comer al perro aquí / Yo sé que se sentirá mejor mañana cuando haya dormido.
  • Te: Lleva acento cuando se refiere a la infusión, pero no cuando se trata de un pronombre. Por ejemplo: Recuérdame que te debo 5 euros / Esta tarde hemos ido a tomar el té a un salón precioso.
  • Aun: Lleva acento cuando lo podemos sustituir por la palabra “todavía”, pero no cuando lo podemos sustituir por la palabra “incluso”. Por ejemplo: No me puedo creer que aún no haya llegado tu hermana / Aun cuando llueva, yo estaré disponible.
  • Mas: Lleva acento cuando es adverbio de cantidad, pero no cuando lo podemos sustituir por la palabra “pero”. Por ejemplo: Ponme un poco más de sopa que me gusta mucho / Se compró los juegos, mas no funcionaban.
  • Que, cual, quien, como, donde, cuando, cuanto: Solamente llevan acento cuando son interrogativos o exclamativos. Por ejemplo: Qué vas a cenar / Le hablaré en cuanto llegue.

Ejemplos de reglas de acentuación

La mejor manera de ver si has entendido una lección es a través de los ejemplos. Por eso a continuación, queremos mostrarte algunos ejemplos sobre las reglas de acentuación a través de estas palabras y la forma en la que las separamos por sílabas:

  • Escápate: Es - cá - pa - te
  • Condensar: Con - den - sar
  • Extranjero: Ex - tran - je - ro
  • Súbito: Sú - bi - to
  • Ámbito: Ám - bi - to
  • Musicalidad: Mu - si - ca - li - dad
  • Supremo: Su - pre - mo
  • Esplendoroso: Es - plen - do - ro - so
  • Robarán: Ro - ba - rán
  • Adicto: A - dic - to
  • Pasaporte: Pa - sa - por - te
Reglas de acentuación en castellano - Ejemplos de reglas de acentuación

Otra información de interés

Además de las reglas de acentuación que hemos visto en el apartado anterior, a continuación vamos a nombrar brevemente algunos aspectos importantes relacionados con la acentuación gráfica que es muy importante tener en cuenta cuando queremos escribir sin cometer faltas de ortografía.

Por ejemplo, palabras como los adverbios terminando en "-mente" deben acentuarse si al aplicar las reglas de acentuación sobre la palabra base, esta lleva acento. Así, un adjetivo como "fácil" que lleva tilde, da lugar al adverbio de modo "fácilmente", el cual debe acentuarse porque se forma a partir de una palabra con tilde. Sin embargo, "feliz" no lleva acento porque se trata de una palabra aguda que no termina ni en vocal ni en "n" ni en "s" y por tanto no lleva tilde, da lugar al adverbio "felizmente" que, por las razones anteriormente expuestas, tampoco se acentúa.

Por otra parte, las formas verbales que llevan pronombres enclíticos han de acentuarse siempre que así lo establezcan las reglas de acentuación, con independencia de si la palabra sobre la que se forman lleva tilde o no. Así, la forma verbal "coge" no lleva tilde porque es una palabra llana terminada en vocal, sin embargo, la forma imperativa con el pronombre, "cógelo" sí que lleva tilde porque el acento se desplaza, convirtiéndose, en este caso, en una palabra esdrújula que, como hemos visto al principio de esta lección, debe acentuarse siempre. Siguiendo esta idea, podemos enunciar que todas las formas imperativas con pronombres se acentúan siempre, puesto que respetan las reglas básicas de acentuación en castellano.

Además, las palabras compuestas cuyo primer elementos lleva tilde, pierde esta en el primer elemento, como es el caso, por ejemplo, del adverbio "así" que se acentúa porque es una palabra aguda terminada en vocal, pero que sin embargo pierde la tilde cuando se convierte en "asimismo". No obstante, a este respecto es importante tener en cuenta que si las dos palabras que conforman una palabra compuesta van separadas por un guión en medio de las dos, tanto el primer elemento como el segundo elemento de la misma conservarán su acento gráfico: físico-químico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas de acentuación en castellano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Calvario, O., & de Jesús, L. (2012). Reglas de acentuación del español.
  • Bustos, A. (2013). Manual de acentuación. Cáceres España: Amazon.
Más lecciones de Reglas de acentuación

Pregunta al profesor sobre Reglas de acentuación en castellano

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Manuela Carina
les felicito este material y el video esta explicado muy bien
Su valoración:
EVA MARTINEZ
Buenos días Rut. Soy docente de certificados de profesionalidad y tengo que impartir un módulo donde hay un bloque temático sobre ortografía. Quería felicitarte por tu trabajo y también pedirte permiso para utilizar algunas de las entradas y vídeos de tu web para facilitárselas a los alumnos como material de apoyo. Por supuesto, si me dieses el permiso de utilización siempre lo haría citándote como autora y con un enlace al contenido web. Quedo a la espera de tu respuesta. Un saludo.
Rut Blasco
Buenos días Eva.

Nos alegra que nuestro contenido te haya sido útil. Estamos encantados de cederte el texto y los videos para tus clases, siempre que nos cites, como tú misma has dicho.

Gracias de nuevo.
Su valoración:
Johnmar vasquez
Es bueno para buscar las informaciones q busco
Rut Blasco
Muchas gracias, nos alegramos de que nuestras lecciones te estén ayudando.
Su valoración:
Monica
Buenas tardes estoy buscando los ejercicios para imprimir pero no encuentro nada es para niños de 10-12 años de varias asignaturas.Un saludo gracias
Su valoración:
Kpan Anatole
Aprecio mucho su trabajo y me gustaría tener la oportunidad de poder seguir cada vez, en la medida de lo posible, todas sus publicaciones.
Muchas gracias por lo ya hecho y ¡ Ánimo !
Marta colman
Me gustaria saber donde encuentro ejericios para practicar



Su valoración:
eric daniel benavides uribe
nesecito que me enseñes las palabras agudas graves esdrujulas que me queda difil que yo no entendi des las palabras agudas graves y esdrujulas
Janice Ciappessoni
Thank you for such a simple explanation, you have helped me a lot.
VALERIA
hola buenas, me ha interesado mucho esta página y me parece una manera buena de estudio ,tengo muchas faltas de ortografía y me gustaría corregirlas. Gracias por su atención
Imagen: Pinterest
1 de 2
Reglas de acentuación en castellano