Reglas de acentuación

Acentos diacríticos en castellano - lista completa

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 27 septiembre 2018
Acentos diacríticos en castellano - lista completa
Imagen: Pinterest

El acento diacrítico es el signo ortográfico (también llamado tilde diacrítica) que se utiliza para señalar en qué sílaba recae el golpe de voz. En español, el acento diacrítico se caracteriza porque diferencia significados entre palabras que se escriben igual pero se pronuncian de manera diferente. Por ejemplo, no es lo mismo: termino - término - terminó. Por esta razón es fundamental conocer cuáles son los acentos diacríticos en castellano, así como cuáles son las reglas de acentuación. ¡Aprende las normas de acentuación de la mano de unPROFESOR!

También te puede interesar: Cuándo se pone acento en ESTE

Reglas de acentuación en español

Dependiendo de la pronunciación y de la sílaba en la que recaiga el golpe de voz, las palabras se dividen en cuatro grupos:

  • Agudas: el acento fonético recae en la última sílaba de la palabra, la cual se acentúa cuando acaba en vocal, "-n" o "-s": mamá, camino o jamás.
  • Llanas: el golpe de voz recae en la penúltima sílaba de las palabras, que se acentúan cuando no terminan ni en vocal, ni en "-n" ni en "-s": ángel, fútbol pero casa o cena.
  • Esdrújulas: el acento fónico está en la antepenúltima sílaba: plátano, espíritu, murciélago.
  • Sobreesdrújulas: el acento fónico recae en cualquiera de las sílabas anteriores a la antepenúltima: rapidísimamente.

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan siempre.

En este vídeo de unPROFESOR te ayudamos que sepas detectar las palabras sobreesdrújulas.

Lista de palabras con tilde diacrítica

A continuación, te mostramos la lista completa de las palabras que diferencian significados en función del acento diacrítico:

1. Monosílabos:

  • "El-Él": el primero de ellos es el artículo determinante singular masculino ("el coche") y el segundo es el pronombre personal de tercera persona del singular ("Él es guapo).
  • "De-Dé": la primera palabra es una preposición ("de noche") mientras que el segundo se corresponde con una forma verbal del verbo "dar" ("Puede que el queso me dé alergia").
  • "Mas-Más": el primero se trata de una conjunción adversativa ("No quería ir, mas hizo un esfuerzo por mi") y el segundo es un adverbio de cantidad ("¿Quieres más de tarta?).
  • "Mi-Mí": el primero es un determinante posesivo ("mi casa") mientras que el segundo es un pronombre personal ("El regalo es para mí").
  • "Se-Sé": el primero es un pronombre reflexivo ("Se lo di a mi madre") mientras que el segundo se corresponde con la primera persona del singular del presente del verbo "saber" ("No lo sé").
  • "Si-Sí": el primero es una conjunción condicional ("Si vienes, te invito a un café") y el segundo es un adverbio afirmativo ("Sí, quiero").
  • "Te-Té": el primero es un pronombre personal ("Te echo de menos") y el segundo es un tipo de infusión ("Me gusta el té rojo").
  • "Tu-Tú": el primero es un determinante posesivo ("Tu coche") mientras que el segundo es un pronombre personal ("Tú no tienes que decir nada").

2. Polisílabos

  • "Aun-Aún": el primero es una conjunción ("Aunque insistas, no voy a ir contigo") mientras que el segundo es un adverbio que puede sustituirse por "todavía" ("Aún no hemos comido").

3. Pronombres demostrativos, interrogativos y exclamativos

  • Demostrativos: Frente a los determinantes demostrativos que no llevan tilde, los pronombres demostrativos sí la llevan, aunque ahora no es estrictamente obligatorio, como por ejemplo: "Este/a-éste/a", "Ese/a-Ése/a", "Aquel/la-Aquél/la", "Estos/as-Éstos/as", "Esos/as-Ésos/as", "Aquellos/as-Aquéllos/as".
  • Interrogativos y exclamativos: Frente a los pronombres relativos, los pronombres interrogativos y exclamativos se acentúan siempre para poder diferenciarlos de los anteriores: "Que-Qué" ("¡Qué bien!"), "Quien-Quién" ("¿Quién es tu hermano?"), "Cuando-Cuándo" (¿Cuándo es el concierto?"), "Como-Cómo" ("¿Cómo has conseguido llegar tan rápido?"), "Donde-Dónde" ("¿Dónde vives?"), "Cuanto-Cuánto" (¡Cuánto tiempo sin vernos!"), "Por que-Por qué" ("¿Por qué no me dices la verdad?").

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentos diacríticos en castellano - lista completa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 22 de 36
Acentos diacríticos en castellano - lista completa
Acentos diacríticos en castellano - lista completa
Pregunta al profesor sobre Acentos diacríticos en castellano - lista completa
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Sergi
Esta muy bien para estudiar👍👍
Su valoración:
Milagros
Muchas gracias por la información. Es muy interesante que existan foros sobre el tema.
Solo quería comentar que en la frase "... en este video te ayudamos A QUE sepas detectar...." falta lo añadido en mayúsculas. Por miedo al "dequeismo" es frecuente obviar el "que" en frases que lo requieren.
Su valoración:
alex
Soy lelo y no se hablar, me escribe mi madre que tiene el culo más grande que yo entero
Su valoración:
Maria
Solo se ve el mar desde aquí.
Donde llevan tilde
Natalia
¿No hay más ejemplos?
Su valoración:
Toni
Mañana tengo exame de lengua i me ayudo mucho gracias :)
Su valoración:
Izan
soy tonto y no se donde se pone el acento
natalia
Escucha al profesor y seguro que sacas un 10.
Ánimo!!
Lolo
Si, lo eres, es la verdad
Su valoración:
Laura
Buenas , estoy en 3eso y tengo examen sobre la acentuación diacrítica la próxima semana . Me gustaría poder practicar con ejercicios y sus soluciones . Por favor , si es posible , enviarme algún tipo de EJERCICIO para poder hacer . Gracias =)
Imagen: Pinterest
Acentos diacríticos en castellano - lista completa