menu
Compartir

Acentuación de los diptongos e hiatos

Acentuación de los diptongos e hiatos

Colocar las tildes en una palabra puede resultar complicado cuando no tenemos claro las normas. Para facilitarte esta tarea, en esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte cuál debe ser la acentuación de diptongos y hiatos para que tengas claros cómo debes proceder en cada situación. Verás que es muy sencillo identificarlos y acentuarlos si prestas atención a este contenido.

Además, aquí también encontrarás unos ejercicios imprimibles con soluciones para que puedas practicar con la acentuación de los diptongos y hiatos.

También te puede interesar: La acentuación de las palabras compuestas

Resumen de las reglas de acentuación de los diptongos e hiatos

En esta lección hablaremos acerca de la acentuación de los diptongos y hiatos. Primero de todo, recordemos qué son los diptongos y los hiatos:

  • Diptongo: dos vocales que se pronuncian en el mismo golpe de voz, es decir, que pertenecen a la misma sílaba.
  • Hiato: dos vocales que se pronuncian en dos golpes de voz, cada una pertenece a una sílaba.

Los diptongos se acentuarán siempre que las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas o esdrújulas lo permitan. En el caso que se necesiten acentuar, acentuaremos solo la vocal abierta o fuerte (a, e, o): después. Sin embargo, si nos encontremos con un diptongo de dos vocales cerradas o débiles acentuaremos siempre la segunda de las vocales: cuídate.

Para acentuar los hiatos también seguiremos las reglas básicas de acentuación menos en un caso. Cuando tenemos la combinación de una vocal débil (i, u) tónica con una vocal fuerte (a, e, o) átona (y viceversa). En este caso SIEMPRE acentuaremos la vocal débil (i, u) que al acentuarla se convertirá en una vocal fuerte.

Qué son los diptongos e hiatos

En primer lugar, y antes de lanzarnos a determinar cuándo deben ser acentuados los diptongos y los hiatos, será necesario conocer qué son cada uno de ellos para poder identificarlos. Así que vamos a realizar una definición de cada término.

Qué son los diptongos

Cuando hablamos de diptongo nos referimos a la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Dicho de otro modo, estas dos vocales se pronuncian con un solo golpe de voz y permanecen unidas. En estos ejemplos vamos a realizar una separación de sílabas y verás claramente qué es un diptongo:

  • Via-je
  • Pei-ne
  • Rui-do
  • Bai-le
  • Vier-nes
  • Rui-do
  • Viu-da

En todas ellas nos encontramos con que dos vocales aparecen juntas y estas se pronuncian dentro de una misma sílaba. Pero ¿cuándo se forma un diptongo? La respuesta es sencilla si pensamos en las vocales que tenemos en español y cómo se clasifican cada una de ellas. Como sabes disponemos de dos tipos:

En el caso de los diptongos siempre estarán compuestos por dos vocales cerradas o por una abierta y otra cerrada no acentuada, jamás por dos vocales abiertas.

Qué son los hiatos

Los hiatos por su parte se forman cuando las dos vocales que van seguidas forman parte de dos sílabas distintas. Es decir, en dos golpes de voz. Veamos algunos ejemplos de palabras que conforman hiatos.

  • Ma-rí-a
  • Po-e-ta
  • Ba-úl.
  • A-é-re-o
  • Ra-íl
  • Pú-a

Si nos fijamos en lo explicado anteriormente con respecto a las vocales abiertas y cerradas, veremos que en los ejemplos las vocales son siempre dos abiertas o una abierta y otra cerrada acentuada.

Cuándo se acentúan los diptongos

Ahora que ya sabemos lo que son los diptongos y hiatos y hemos visto algunos ejemplos de ellos en los apartados anteriores, podemos explicar cuando se acentúan. Estas palabras siguen las mismas reglas que el resto, por lo tanto tan solo deberás aplicar las normas de acentuación, aunque existe alguna excepción que pasaremos a explicar a continuación.

Los diptongos siguen las normas de acentuación y por tanto se acentuarán de la siguiente manera:

  • Cuando el diptongo está formado por una vocal abierta y una cerrada. La tilde siempre se colocará en vocal abierta siguiendo la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Por ejemplo: can-ción; a-plaú-de-les.
  • Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde siempre se va a colocar sobre la segunda. Veamos un ejemplo: cuí-da-te.

Como ves tan solo tenemos que tener claro cuáles son las normas generales y sobre qué vocal es sobre la que va a recaer la tilde.

Cuándo se acentúan los hiatos - con ejemplos

Los hiatos, al estar formados por dos vocales abiertas, o una vocal abierta y otra cerrada que se deben pronunciar en dos sílabas y al igual que los diptongos se adaptan a las normas generales de acentuación. Es decir, para acentuar un hiato deberemos tener en cuenta si la palabra es aguda, llana o esdrújula y cuando se acentúan cada una de ellas.

Así a modo de resumen podremos señalar que aquellos hiatos que están formados por dos vocales abiertas siguen los siguientes preceptos:

  • A-é-re-o: al ser una palabra esdrújula se acentúa siempre.
  • Po-e-ta: se trata de una palabra llana que acaba en vocal, por este motivo no lleva tilde.

En el caso de que nos encontremos con un hiato formado por una vocal abierta y otra cerrada, pero tónica o acentuada, esta siempre deberá llevar tilde. Te mostramos algunos ejemplos:

  • Ma-íz: se trata de una palabra aguda acabada en consonante. Si nos fijamos en las normas de acentuación esta no debería ir acentuada porque no acaba ni en -n ni en –s. Pero como ya hemos señalado, existen algunas excepciones. En este caso, la tilde se pone en la vocal cerrada para marcar el hiato.
  • Ma-rí-a: sería otro ejemplo, ya que también nos encontramos con una palabra llana que termina en vocal. Atendiendo a las normas, no debería ir acentuada, pero al igual que en el ejemplo anterior, esta tilde nos sirve para marcar que entre ambas vocales o existe un diptongo.

Esperamos que esta lección sobre la acentuación de diptongos e hiatos te haya sido útil. En el vídeo podrás encontrar más ejemplos y podrás seguir ampliando tus conocimientos sobre Lengua española con muchos más contenidos como este. ¿Te animas a seguir aprendiendo con nosotros?

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentuación de los diptongos e hiatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación

Pregunta al profesor sobre Acentuación de los diptongos e hiatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
140 comentarios
Su valoración:
HASNA
Hola,tengo una pregunta en castellano las palabras no van con acento abierto sólo van con acento cerrado i sólo en catalán van al unas vocales van con acento abierto
Gracias
Su valoración:
uryu
todo ok
Isamar
Hola, tengo una pregunta con respecto a la acentuación del hiato. Cuando existen dos vocales abiertas donde se ubicaría la tilde, en la primera vocal o en la segunda?
de antemano gracias!
keilor martinèz
acentuación de los diptongos e hiatos
Gabriel
Buenas tardes maestra, soy un estudiante de segundo año de bachillerato(11º grado) de El Salvador, este año tengo que realizar la prueba PAES para graduarme , pero entre mis debilidades están: analizar texto de casi una pág. . ¿Me podría dar algunos consejos para mejorar en esa área ? . Gracias por enseñarme el uso de la tilde en las palabras esdrú ,graves, sobreesd y agudas. Espero su respuesta
Vasmen
Hola cómo estás créeme que estoy muy atento con tus videos y me a servido mucho y quiero aprender mucho más de ti eres genial la palabra genial es diptongo
Soraima Sáez
separación de palabras cuando se acentúan y encontramos diptongo e hiato.
Anaysb
Me gusto mucho la explicacion, eres una gran maestra.
Luis Alfredo Barboza Paucar
Buenos días saber en las siguientes palabras como lo acentuo y que clase de palabras serían "tiita" o "tiíta" y "neumonia" o "neumonía" gracias por tu pronta respuesta.
Alberto
Gracias
mi amor
quieres ser mi novia
Elizabeth Chicas
Cuando se debe tildar el Diptongo. Cuando se debe tildar el triptongo
andrea adrianza
como obtengo las actividades excelente profesora que eres
brithany
Muchas gracias explicas muy bien estaba muy frustrada al no entender nada pero gracias a ti entendi besos y bendiciones
Tatiana Sesler
Gracias para la leccion, yo tengo un projecto de la acentuacion de diptongos y hiatos y esta leccion me ayuda mucho. Gracias!!!
Darya
¿Cómo se diferencian los diptongos a hiatos?
Darya
En la palabra "ventiún" ha escrito ventuín. ????
lukas
La palabra ¿vos qué harías? está bien escrita
mario medina arias
puedes explicar mejor sobre la acentuación de las palabras
Dani
¿Cómo se acentúa la palabra tablet?
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Tablet es una palabra inglesa que utilizamos en español pero no es correcta en nuestro idioma. En español sería "tableta" y no se acentúa.
Acentuación de los diptongos e hiatos
Acentuación de los diptongos e hiatos

Volver arriba