Compartir

Acentuación de los diptongos e hiatos

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. Actualizado: 26 julio 2017

Seguimos con las reglas de acentuación de la Lengua Española. En este vídeo os enseñaré la acentuación de los diptongos e hiatos.

Primero de todo, recordemos que son los diptongos y los hiatos:

  • diptongo: dos vocales que se pronuncian en el mismo glope de voz, es decir, que pertenecen a la misma sílaba.
  • hiato: dos vocales que se pronuncian en dos golpes de voz, cada una pertenece a una sílaba.

Los diptongos se acentuarán siempre que las reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas o esdrújulas lo permitan. En el caso que se necesiten acentuar, acentuaremos solo la vocal abierta o fuerte (a, e, o): después. Sin embargo, si nos encontremos con un diptongo de dos vocales cerradas o débiles acentuaremos siempre la segunda de las vocales: cuídate.

Para acentuar los hiatos también seguiremos las reglas básicas de acentuación menos en un caso. Cuando tenemos la combinación de una vocal débil (i, u) tónica con una vocal fuerte (a, e, o) átona (y vicerversa). En este caso SIEMPRE acentuaremos la vocal débil (i, u) que al acentuarla se convertirá en una vocal fuerte.

Os he preparado unos ejercicios imprimibles con soluciones para que podáis practicar con la acentuación de los diptongos e hiatos.

Además, en esta otra lección de unProfesor puedes aprender cuál es la diferencia entre diptongo e hiato con ejemplos muy prácticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentuación de los diptongos e hiatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 7 de 25
Acentuación de los diptongos e hiatos
Acentuación de los diptongos e hiatos

Pregunta al profesor sobre Acentuación de los diptongos e hiatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
138 comentarios
Isamar
Hola, tengo una pregunta con respecto a la acentuación del hiato. Cuando existen dos vocales abiertas donde se ubicaría la tilde, en la primera vocal o en la segunda?
de antemano gracias!
keilor martinèz
acentuación de los diptongos e hiatos
Gabriel
Buenas tardes maestra, soy un estudiante de segundo año de bachillerato(11º grado) de El Salvador, este año tengo que realizar la prueba PAES para graduarme , pero entre mis debilidades están: analizar texto de casi una pág. . ¿Me podría dar algunos consejos para mejorar en esa área ? . Gracias por enseñarme el uso de la tilde en las palabras esdrú ,graves, sobreesd y agudas. Espero su respuesta
Vasmen
Hola cómo estás créeme que estoy muy atento con tus videos y me a servido mucho y quiero aprender mucho más de ti eres genial la palabra genial es diptongo
Soraima Sáez
separación de palabras cuando se acentúan y encontramos diptongo e hiato.
Anaysb
Me gusto mucho la explicacion, eres una gran maestra.
Luis Alfredo Barboza Paucar
Buenos días saber en las siguientes palabras como lo acentuo y que clase de palabras serían "tiita" o "tiíta" y "neumonia" o "neumonía" gracias por tu pronta respuesta.
Alberto
Gracias
mi amor
quieres ser mi novia
Elizabeth Chicas
Cuando se debe tildar el Diptongo. Cuando se debe tildar el triptongo
Acentuación de los diptongos e hiatos
Acentuación de los diptongos e hiatos

Volver arriba