Compartir

Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 18 octubre 2016
Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos

Una vocal es aquel sonido del habla en cuya articulación no está presente ningún obstáculo a la salida del aire. El sonido vocálico se opone directamente al sonido consonántico, en el cuál sí hay elementos que dificultan la salida del aire. Las vocales del español son cinco: "a", "e", "i", "o" y "u". Estas se dividen en dos grupos: vocales abiertas y vocales cerradas.

Una vocal abierta se caracteriza por la posición de la lengua dentro de la cavidad bucal, colocándose en la parte inferior de la boca, de manera que la cavidad bucal se amplia para producir el sonido vocálico. Por el contrario, una vocal cerrada es aquella que no necesita una abertura máxima de la boca sino que se produce en un mínimo espacio entre la lengua y el paladar, colocándose la lengua en la parte superior de la boca.

En la siguiente lección de unProfesor te mostramos cuáles son las vocales abiertas y las vocales cerradas del español y también te damos algunos ejemplos de cada una de las vocales. Es fundamental que conozcas la tipología de las vocales españolas para entender tanto las distintas combinaciones de sonidos vocálicos (diptongos, hiatos, triptongos, por ejemplo) como el funcionamiento de las reglas de acentuación en español.

También te puede interesar: Ejemplos de hiatos

Las vocales abiertas (o fuertes)

Las vocales abiertas reciben este nombre, como hemos dicho antes, por el mayor grado de abertura de la cavidad bucal que se necesita para pronunciarlas.

También se conocen con el nombre de vocales fuertes, debido a la posición de los órganos a la hora de articular el sonido. En español, las vocales abiertas son "a", "e", "o".

Ejemplos de la vocal abierta "a":

  • Albahaca, alabanza, atrapar, balanza, banda, balada, batalla, capaz, casa, flaca, gata, lámpara, plata, plaza, taza.

Ejemplos de la vocal abierta "e":

  • Beber, Belén, célebre, deberes, decente, defender, detener, detergente, emerger, emprender, Jerez, leche, leer, leve, merecer.

Ejemplos de la vocal abierta "o":

  • Bobo, codo, color, cómodo, control, forro, hombro, lobo, mono, octógono, ocho, odontólogo, ojos, otoño, otro.
Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos - Las vocales abiertas (o fuertes)

Las vocales cerradas (o débiles)

Las vocales cerradas, al contrario que las anteriores, no precisan gran amplitud de la boca, puesto que esta está cercana al cierre completo, de ahí el nombre de vocales cerradas.

Al mismo tiempo, las vocales cerradas se denominan vocales débiles puesto que no requieren demasiado esfuerzo por parte de los órganos involucrados en su producción. Las vocales cerradas del español son "i" y "u".

Ejemplos de la vocal cerrada "i":

  • Bikini, chinchín, difícil, dirigir, dividir, imprimir, incidir, inhibir, inscribir, insistir, picnic, sillín, símil, vivir, zinc.

Ejemplos de la vocal cerrada "u":

  • Club, Chus, cruz, humus, lupus, su, sur, uf, uh, un, tuntún, tutú, tú, tul, vudú.
Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos - Las vocales cerradas (o débiles)

Otros sonidos vocálicos: los diptongos

Como hemos dicho, en español hay dos tipos de sonidos: vocálicos y consonánticos. Además de ellos, existe un sonido que se aproxima al sonido vocálico pero no cumple con todas las características de este, puesto que no puede constituir por sí mismo una sílaba sino que necesita ir acompañado de otra vocal, tal y como ocurre en los diptongos.

Este sonido que se encuentra a medio camino entre vocal y consonante se conoce como semiconsonante (cuando se trata de un diptongo creciente) y semivocálico (en el caso de un diptongo decreciente). Lo entenderás mejor con los siguientes ejemplos:

  • Ejemplos de sonido semiconsonántico: Las semiconsonantes son la "i" y la "u" átonas que se posponen a una vocal, como en las palabras aire, peine y causa.
  • Ejemplos de sonido semivocálico: Las semivocales son la "i" y la "u" átonas que preceden a la vocal, como en las palabras agua, bien y rubio.

En este vídeo de unProfesor te ayudamos a que sepas reconocer los diptongos y los hiatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba
Lección 1 de 18
Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos
Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos

Escribir comentario sobre Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
CESAR
la vocal e a mi me sale muy bien con la boca cerrada.....
lulu
por que la e es abierta si uno no abre tanto la boca como la a y la o
cesar
estoy de acuerdo con usted...
vanessa Rosales
Me gusto su respuesta , espero siguir encontrando otras tareas aki ....gracias
josshua
muchas gracias me sirvió de mucha ayuda

Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos
1 de 3
Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos

Volver arriba