Compartir

Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos

Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos
Imagen: El Popular

En español dividimos las vocales en dos grupos: las vocales fuertes (también llamadas abiertas) y las vocales débiles (conocidas además como vocales cerradas). Cada uno de estos grupos se opone mediante unos rasgos distintivos como son, por ejemplo, la abertura o no abertura de la boca a la hora de pronunciar cada una de las cinco vocales que posee el español. La clasificación en vocales fuertes y débiles es fundamental para ser capaz de contar cuántas sílabas tiene cada palabra así como para entender mejor cómo funcionan las reglas de acentuación.

Es muy importante conocer y saber diferenciar a la perfección cuáles son las vocales fuertes y cuáles son las vocales débiles porque así, además de tener más facilidades a la hora de acentuar gráficamente las palabras, también podremos establecer antes y mejor cuáles son los diptongos, los hiatos o bien los triptongos. ¡Sigue leyendo este artículo de unPROFESOR para ver algunos ejemplos!

También te puede interesar: Ejemplos de hiatos

Cuáles son las vocales fuertes en español

Las vocales fuertes o abiertas son las siguientes: A, E, O. Estas tres vocales reciben este nombre porque para pronunciarlas es necesario abrir mucho la cavidad bucal, en comparación con otros sonidos, como por ejemplo, sus opuestas, las vocales débiles.

Por otra parte, las vocales fuertes o abiertas como tal son las únicas que pueden funcionar como núcleo silábico, ya que sobre ellas recae el mayor golpe de voz mientras que, por el contrario, las vocales débiles o cerradas depende de la posición que ocupen dentro de la sílaba, pueden dar lugar a la formación de un diptongo o un hiato según si actúan como núcleo silábico o no.

Recordemos que un diptongo es la combinación de:

  • a) vocal fuerte (A, E, O) + vocal débil (I, U)
  • b) vocal débil (I, U) + vocal débil (I, U), como los siguientes ejemplos "aire", "cuidar", "también"

El triptongo es la combinación de tres vocales, que son una fuerte (a, e, o) y dos débiles (i, u). Esta es la más rara de las tres combinaciones vocálicas posibles en español pero podemos, sin embargo, encontrar algunos pocos ejemplos, como las distintas formas verbales de segunda persona del plural del condicional simple "comeríais", "cantaríais", "bailaríais" o bien palabras como "buey".

Y el hiato es la ruptura del diptongo, cuando se combinan entre sí dos vocales fuertes (a, e, o) o bien una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u) llevando esta última el acento o golpe de voz, de manera que se rompe el posible diptongo que hubiera ("aéreo"). De esta forma, en casos como este, debemos escribir la tilde sobre la vocal débil ("oído") para así respetar las reglas de acentuación del español.

Cuáles son las vocales débiles en español

Al contrario que las anteriores, las vocales débiles o cerradas no requieren un grado máximo de abertura de la boca para poder pronunciarlas correctamente sino que, todo lo contrario, con una abertura mínima de la boca, somos perfectamente capaces de pronunciarlas.

Estas vocales débiles o cerradas son la I y la U. Si lo pensamos con detenimiento y nos fijamos por un segundo, a la hora de pronunciar ambas vocales, la abertura bucal es prácticamente mínima o inexistente, mientras que si pronunciamos otras vocales abiertas, la posición de los labios cambia por completo y la boca se expande, agrandándose la abertura de la misma.

Además, es importante tener en cuenta que la letra Y también puede funcionar como vocal I cuando posee, al igual que esta, un sonido eminentemente vocálico. En este caso, dicha letra puede también formar parte de un triptongo, colocándose normalmente al final de la sílaba, para cerrarla.

Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos - Cuáles son las vocales débiles en español
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba
Lección 2 de 20
Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos
Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos

Pregunta al profesor sobre Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Mery
1 ejemplo de una vocal débil y fuerte en 1 solo
Su valoración:
yeimi
me pueden mandar por favor 5 ejemplos de cuando hay 2 palabras fuertes consecutivas
Duvraska Martinez
Una vocal fuerte se convierte en debil al colocarle una cento?
Ricardo Morales
Todas las palabras se acentúan, es decir tienen mayor fuerza de dicción e una de sus síabas, pero no todas las palabras llevan la tilde del acento ortográfico, lo fuerte o débil no cambia por el uso de la tilde ni su proninciación.
Blanca
No. Si acaso sería al contrario: una vocal débil (i, u) actúa como una fuerte si lleva tilde (í, ú), es decir, pasa a ser el núcleo de la sílaba; la vocal de mayor fuerza (aunque no por ello cambia el tipo de vocal que es; sigue siendo débil). Por ejemplo, en la palabra PIE, el acento recae sobre la E (piE), mientras que si acentúas la i (PÍ.e), rompes el diptongo.
Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos
Imagen: El Popular
Imagen: Slideshare
1 de 2
Las vocales fuertes y las vocales débiles - Ejemplos

Volver arriba