Compartir

Reconocer las palabras agudas

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 25 julio 2017

Las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) en la última sílaba, es decir, en la sílaba que está más a la derecha.

En este vídeo os explicaré cómo reconocer palabras agudas y os mostraré algunos ejemplos para que lo entendáis mejor. Para reconocerlas el mejor truco es pronunciarlas en voz alta. A pronunciarlas, si nos suena mejor cuando pronunciamos con más fuerza la última sílaba nos encontraremos ante una palabra aguda.

Cuando una palabra tiene tilde o acento gráfico en la última sílaba esto nos indica que es aguda. Pero no siempre sucede esto, muchas veces estas palabras son agudas pero no tienen acento gráfico. El único acento que tienen es el acento prosódico que es el acento que ponemos a la sílaba tónica al pronunciarla más fuerte que las otras.

Para practicar el reconocimiento de las palabras agudas os he preparado un ejercicio imprimible con sus soluciones en el que tendréis que encontrar las palabras agudas y marcar su sílaba tónica. ¡Espero que os ayude!

Si deseas leer más artículos parecidos a Reconocer las palabras agudas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba

Pregunta al profesor sobre Reconocer las palabras agudas

¿Qué te ha parecido el artículo?
87 comentarios
Su valoración:
sara torres castellano
es que mire el video pero lo que no entiendo es como uno puede identificarlas las palabras agudas
Su valoración:
yahir
me ayudo mucho
una pregunta donde lleva el acento en la palabra sol

Su valoración:
jorje
Gracias 👍👍👍
Su valoración:
Silvia G
Sus lecciones son formidables. Felicitaciones
Laura Angle
Necesito ayuda con este párrafo por favor quiero que me digan cuales son las palabras agudas. "Era una pequeña sala cuyos muebled consistían en una docena de sillas,uncanapé,dos cómodas,con sus respectivos tocadores,una mesa y dos cuadros que representaban una figura del país.Se levantó el joven todavía inconsciente;tomó sobre sus espaldas el pesado saco que contenía el metal precioso y salió rápidamente de la habitación
Ismael oubezza
Hola,la verdad muchas gracias por vuestra canal que nos sirve muchisimo en nuestros estudios. Queria hacer una pregunta,has dicho en video que las palabras agudas se acentuan cuando la palabra termina con N o S pero hay una situaciones donde no se acentúa como en los verbos de imperfecto de subjuntivo "hablaran" "hablaras" porque si hacemos acento seria futuro simple mi pregunta es ¿por ejemplo hablaras o hablaran que no tiene tilde es tambien aguda? y ¿por qué?
Iridia
Guapísima es palabra aguda grave o esdrújula
Macarena
Komo reconosco las palabras agudas
garybel gabriela vizcaqino cortecia
ayudenme por favor
Garybel
nesecito que me ayuden tengo un examen
Reconocer las palabras agudas
Reconocer las palabras agudas

Volver arriba