Compartir

Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 19 junio 2020
Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas

A la hora de poder acentuar correctamente las palabras en castellano, es esencial conocer ante qué tipo de palabra nos hallamos, es decir, si estamos frente a una aguda, llana o esdrújula. Conociendo el tipo de palabra, podremos poner en práctica los conocimientos sobre las reglas de acentuación y, así, saber si lleva o no lleva tilde. En esta lección de unPROFESOR vamos a ayudarte a que aprendas a diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas. Aquí te dejamos un resumen fácil con el vídeo de nuestra profesora, así como ejercicios imprimibles con sus soluciones para que puedas practicar y entender mejor lo explicado.

También te puede interesar: Palabras con triptongo: ejemplos

Pasos para diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas

Para poder aprender a diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas es importante que tengas en cuenta que el elemento clave es la sílaba tónica. Y es que, en cuanto sepamos en qué parte de la palabra se encuentra esta sílaba, podremos saber qué palabra. Te dejamos aquí un breve resumen que te ayudará a entender mejor este concepto:

  • Agudas. Son las palabras que tienen la sílaba tónica en la última posición. (Ejemplo: Ca-mi-ón)
  • Llanas o graves. Son las palabras que tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. (Ejemplo: Mu-ñe-ca)
  • Esdrújulas. Cuentan con la sílaba tónica en la antepenúltima posición. (Ejemplo: Lám-pa-ra)

Por tanto, para poder diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas es básico que detectes cuál es la sílaba tónica y, entonces, sabrás perfectamente qué tipo de palabra tienes delante. Un truco ideal para poder hacer esta diferenciación es que pronuncies en voz alta la palabra que estás trabajando; piensa que no todas las veces, la sílaba tónica aparece con la tilde de forma gráfica y, por tanto, deberás detectar dónde se encuentra valorando la fuerza de tu voz.

Ejemplo para practicar

Por ejemplo, vamos a analizar la siguiente palabra: MANUALIDAD. A simple vista, no sabemos qué palabra es; por tanto, te recomendamos que pronuncies en voz alta esta palabra cambiando la fuerza de tu entonación:

  • ma-nua-li-DAD
  • ma-nua-LI-dad
  • ma-NUA-li-dad

El ejercicio consiste en que pronuncies en voz alta esta palabra colocando la fuerza de la entonación en la sílaba que está marcada en mayúsculas. Cuando lo hagas, lo único que tienes que preguntarte es cuál de las 3 pronunciaciones es la que sueles oír.

La primera es la opción correcta, la sílaba tónica recae en la última sílaba y, por tanto, estamos ante una AGUDA. Esta es la práctica que te recomendamos que lleves a cabo cuando te encuentres ante una palabra que, a simple vista, no puedes detectar correctamente.

Qué palabras son agudas, llanas y esdrújulas

Para terminar esta lección sobre cómo diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas, vamos a hacer un repaso a las principales reglas de acentuación de cada una de estas palabras. Así, podrás recordar más fácilmente cómo se debe acentuar en castellano cuando estamos ante una agua, llana o esdrújula.

Acentuación de palabras agudas

Las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en la última parte de la palabra. Y, en términos generales, las reglas de acentuación de las agudas son las siguientes:

  • Llevan acento cuando acaban en vocal
  • Se acentúan siempre cuando acaban en /n/, /s/

Acentuación palabras llanas

Las llanas son las palabras que tienen la tónica en la penúltima sílaba. Para poder acentuarlas correctamente con la tilde gráfica, debes tener en cuenta estas normas:

  • Se acentúan siempre cuando NO acaben en /n/, /s/
  • No se acentúan cuando acaban en vocal

Acentuación de esdrújulas

Y terminamos hablando sobre la acentuación de las esdrújulas. En términos generales, tienes que saber que las palabras esdrújulas, es decir aquellas que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba, SIEMPRE se acentúan. Aunque existe una excepción: los adverbios acabados en /-mente/ no se acentúan. Aquí te dejamos ejemplos de palabras esdrújulas con o sin acento para que veas esta excepción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba
Lección 10 de 22
Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas
Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas

Pregunta al profesor sobre Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas

¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
Brehiman
Muy buena explicación
Su valoración:
sam
😊😊👍👍
Su valoración:
Carlos Alberto
rogelia
me ha ayudado mucho con los nenes
Su valoración:
soraya
buen artículo
Johana Villalba
Como diferenciar las palabras agudas llanas y esdrújulas
Anthony
Sinonimo de contemplar
luis ayala
no lo gro entender como diferenciar las palabras solo se que las sobreesdrujulas son palabras compuestas y lleban el acento en la anterior a la antepenultina una leccion que me pueda ayudar mas a saber a diferenciarlas muchas gracias por su atencion
joan
alcanfor es lllana esdrujula o aguda
Guillermo
Me quedo la duda en el video de acentuación en palabras agudas en la parte de exepto no entendí en donde decía -y rey hoy
Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas
Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas

Volver arriba