Compartir

Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 25 julio 2017
Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos

Seguramente te hayas preguntado más de una vez cuál es la importancia de conocer la diferencia entre diptongo e hiato. Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Las palabras se dividen en sílabas y estas a su vez se distinguen unas de otras en función de cuál de ellas recibe el acento o golpe de voz; esto es, la sílaba tónica frente al resto, que son las sílabas átonas. Para lograr identificar cuál es la sílaba tónica de una palabra, es necesario conocer las diferentes combinaciones vocálicas que existen en español, y, por tanto, saber la diferencia entre diptongo e hiato. En unProfesor te explicamos qué son los diptongos, los hiatos y cómo diferenciar los unos de los otros de manera fácil y con ejemplos.

También te puede interesar: Ejemplos de diptongos

Los diptongos

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) define diptongo como la "secuencia de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba". La formación de diptongos en español tiene lugar al juntar, dentro de una misma sílaba, las siguientes combinaciones vocálicas:

  • Una vocal cerrada o débil (i, u) + una vocal abierta o fuerte (a, e, o): anciano, caricia, comedia, fuego, hielo, miedo, piano, piojo, tierra, viento.
  • Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) + una vocal cerrada o débil (i, u): aire, aurora, automóvil, boina, eucalipto, europeo, paisaje, peine, reino, reunión.
  • Dos vocales cerradas o débiles (i, u): atribuir, circuito, ciudadano, cuidado, constituido, jesuita, juicio, ruido, ruina, triunfo.

En esta otra lección de unProfesor te enseñamos de forma sencilla algunos ejemplos de diptongos.

Los hiatos

Frente al diptongo, el hiato se constituye a partir de la secuencia de dos vocales que se pronuncian en distintas sílabas. Las siguientes combinaciones vocálicas corresponden, desde un punto de vista fonético, a los distintos tipos de hiatos:

  • Una vocal abierta o fuerte átona (a, e, o) + una vocal cerrada o débil tónica (i, u): abstraído, baúl, caída, heroísmo, laúd, maíz, país, reír, raíz, transeúnte.
  • Una vocal cerrada o débil tónica (i, u) + una vocal abierta o fuerte átona (a, e, o): acentúe, biología, búho, cacatúa, dúo, frío, fruncía, María, ríe, sabía.
  • Dos vocales abiertas (a, e, o) diferentes: aorta, cacarear, caer, coágulo, etéreo, loable, mareo, peón, poeta, teatro.
  • Dos vocales iguales: albahaca, alcohol, azahar, chií, cooperar, dehesa, duunviro, leer, poseer, Saavedra.

En esta lección de unProfesor encontrarás varios ejemplos de hiatos que te servirán para reforzar esta lección.

¿En qué se diferencian los diptongos de los hiatos?

Como hemos visto anteriormente, la principal diferencia entre un diptongo y un hiato es que el primero se basa en la unión de dos vocales en la misma sílaba mientras que el hiato supone la separación de ambas vocales en dos sílabas diferentes.

El hiato se origina al romperse el diptongo, lo cual puede suceder bien porque la vocal cerrada o débil (i, u) se acentúe (caída, hacía, reír, maíz) o bien porque ambas vocales sean abiertas o fuertes (a, e, o), lo que conlleva la desaparición del diptongo y el surgimiento de un hiato (acaecer, aldea, fealdad, trineo). Tenemos que tener presente que, una de las condiciones fundamentales para que exista un diptongo es que la secuencia vocálica necesariamente tiene que pronunciarse como un solo sonido dentro de una misma sílaba. Por esta razón, la combinación de dos vocales fuertes no es un ejemplo de diptongo sino de hiato (deseo, héroe, Pirineos, teorema).

En esta otra lección en vídeo de unProfesor te explicamos de forma fácil la acentuación de los diptongos e hiatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba
Lección 11 de 18
Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos
Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos
Diferencia entre diptongo e hiato - Con ejemplos

Volver arriba