Compartir

Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos

Por Marina Maza. Actualizado: 26 julio 2017
Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos
Imagen: Acento ortográfico

En español no todas las palabras son iguales desde el punto de vista de la acentuación. Algunas se pronuncian con acento y, por tanto, son consideradas palabras tónicas, frente a otras que carecen de él, y por esta razón, se denominan palabras átonas. Una vez establecida esta distinción, podemos establecer la distinción entre las palabras tónicas, que son aquellas que poseen un acento prosódico sobre alguna de las sílabas que las constituyen, y, por otra parte, palabras átonas, que no tiene acento y necesita acompañarse de una palabra tónica durante el discurso para poder pronunciarse.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar detenidamente cuáles son las palabras tónicas, viendo diversos ejemplos de ellas y también, repasando algunos conceptos importantes como son los tipos de sílabas en español, así como la sílaba tónica.

También te puede interesar: La acentuación de las palabras compuestas

Tipos de sílabas en español

En español se establece una distinción entre las sílabas que conforman una palabra que resulta fundamental para el estudio de la sintaxis en castellano. Además, a la hora de colocar el acento gráfico sobre la sílaba tónica de una palabra, es esencial saber dividir dicha palabra en sílabas y, al mismo tiempo, conocer cuáles son los distintos tipos de sílabas que las componen.

Así, existen distintos criterios para estudiar las sílabas en español. Para nosotros en este artículo, el más importante y relevante es el de la tonalidad, es decir, el que parte de la fuerza o la carga de voz que empleamos a la hora de pronunciar una sílaba u otra. Siguiendo la referencia de la tonalidad, se establecen dos tipos de sílabas distintas:

Sílabas tónicas

El Diccionario de la Real Academia (RAE) define la sílaba tónica como aquella "que tiene acento prosódico"; es decir, dentro de la sílaba existe una vocal acentuada tanto a nivel de prosodia como a nivel ortográfico. Por otra parte, dependiendo de cuál sea la sílaba tónica dentro de una palabra, establecemos distintos tipos de palabras que varían en su clasificación a partir de la posición del acento gráfico o tilde; así, podemos encontrarnos con palabras agudas, llanas o esdrújulas.

Sílabas átonas

Las sílabas átonas son aquellas que no presentan carga de voz ni intensidad tonal, de manera que es necesario que se apoyen en otra sílaba tónica para poder pronunciarse a lo largo del discurso. Por esta razón, las sílabas átonas no se acentúan gráficamente nunca.

Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos - Tipos de sílabas en español
Imagen: ABC

Ejemplos de palabras tónicas en español

Una vez que hemos repasado el concepto de sílaba tónica, podemos afirmar que, por tanto, una palabra tónica en español puede definirse como aquella que contiene un acento gráfico o tilde sobre alguna de sus sílabas, que se trataría, en ese caso, de la sílaba tónica constituyente de la palabra.

Pro otra parte, es importante tener claro lo siguiente: no todas las sílabas tónicas que componen las palabras tónicas se acentúan gráficamente, aunque contengan un acento prosódico, sino que es necesario tener siempre presente las reglas de acentuación de la lengua española, a través de las cuales determinamos que palabras como casa, cena, elefante, hija o martes no se acentúan porque se trata de palabras llanas (el golpe de voz en la antepenúltima sílaba) terminadas en vocal o en "-s".

Mientras que sí es obligatorio acentuar palabras como jamón, corazón, canción o bien cámara, arqueólogo o música; las primeras porque son palabras agudas (el golpe de voz está sobre la última sílaba) que acaban en "-n" y las segundas porque son palabras esdrújulas (el golpe de voz recae en la antepenúltima sílaba), y siempre deben llevar acento gráfico o tilde.

La distinción entre sílaba tónica y sílaba átona nos permite ser capaces de dividir correctamente las palabras según su número de sílabas. Ello, acompañado del conocimiento de las reglas de acentuación gráfica que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) pone a nuestra disposición, nos ayuda a escribir correctamente y evitar cometer faltas de ortografía por desconocimiento de dónde debemos colocar el acento gráfico, en caso de que tengamos que hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 2 de 25
Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos
Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alexandra
Hola tengo problemas para identificar esdrujulas o reconocer cual es la tonica (soy extranjera) algunas si puedo reconocer pero otras dudo muchisimo ....hay algun ejercicios de separar en silabas y descubrir la tonica y atonas
Edgar
Campo es tonica si o no
Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos
Imagen: Acento ortográfico
Imagen: ABC
1 de 2
Cuáles son las palabras tónicas - Con ejemplos

Volver arriba