Compartir

Reglas para separar en sílabas

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 6 noviembre 2020
Reglas para separar en sílabas

Para separar las palabras en sílabas tendremos que tener en cuenta las reglas de las vocales y las reglas de las consonantes. En esta lección de unPROFESOR os enseñaremos las reglas de división silábica para que, así, puedas conocer mejor cómo llevar a cabo este proceso. Además, encontrarás también un vídeo explicativo de una de nuestras profesoras, así como un ejercicio con su solución para comprobar que has entendido la explicación. Aquí tienes las reglas para separar en sílabas explicadas de forma fácil y sencilla.

También te puede interesar: Reconocer la sílaba tónica

Lista de las reglas para separar en sílabas - Las básicas

Para poder conocer las reglas para separar en sílabas es importante tener en cuenta estos 2 aspectos básicos.

  • Separar vocales: Las reglas para separar sílabas de las vocales básicamente dicen que para, formar una sílaba, al menos tienes que tener una vocal. Esta podrá ir o no ir acompañada de otras vocales y/o consonantes. Tendremos que tener en cuenta la formación de diptongos y triptongos para poder separar las palabras en sílabas correctamente.
  • Separar consonantes: Las reglas de separación silábica de las consonantes nos explican qué hacer cuando encontramos consonantes entre dos vocales. Podemos encontrar hasta 4 consonantes entre dos vocales y muchas veces habrá que tener en cuenta si forman un grupo consonántico para saber si colocarlas en la sílaba de la derecha o en la de la izquierda.

Reglas básicas para separar en sílabas

Además de esto, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Las vocales pueden formar sílabas por ellas mismas (Ejemplo: a-pren-der)
  • Los monosílabos son palabras que solo tienen 1 vocal y, por tanto, 1 sola sílaba (Ej. yo)
  • Las consonantes que estén al inicio de la palabra forman la sílaba con la vocal posterior (Ej. ta-bla)
  • Las consonantes que están al final de palabra, van unidas con la vocal anterior para formar sílaba (Ej. ra-tón)
  • Si la consonante se encuentra entre dos vocales, la sílaba la formará siempre con la vocal que va después (Ej. é-pi-co)

Separar el sílabas: casos especiales

Además de conocer las reglas para separar en sílabas más básicas, también debemos tener en cuenta los casos más especiales y excepcionales. De esta forma, podremos saber separar las sílabas de una palabra en cualquier contexto que nos encontremos.

Las reglas son las siguientes:

  • Grupos consonánticos br, cr, dr, gr, fr, kr, tr y bl, cl, gl, fl, kl, pl son inseparables. Formarán la sílaba con la vocal siguiente. (Ejemplo: bro-cha)
  • En el caso de los prefijos, el mismo prefijo suele formar sílaba de forma particular (Ejemplo: sub-ma-ri-no)
  • El grupo consonántico tl se suelen mantener en la misma sílaba aunque en Canarias o México se suelen separar. (Ejemplo: a-tle-ta o at-le-ta). En ambos casos, la separación es correcta.
  • Si hay 3 consonantes entre las vocales, las dos consonantes primeras suelen unirse en la misma sílaba. (Ejemplo: pers-pi-ca-cia)
  • Si hay 4 consonantes entre vocales, las dos primeras se unen y las dos últimas también se unen para formar una sílaba. (Ejemplo: abs-trac-to)
Reglas para separar en sílabas - Separar el sílabas: casos especiales

Cómo separar en sílabas los hiatos

Ahora que ya conoces las reglas para separar en sílabas indispensables, vamos a descubrirte cómo se separan los hiatos ya que son palabras un poco más complejas.

Recordemos que un hiato tiene lugar cuando 2 vocales que van unidas, se separan en sílabas diferentes. Los hiatos se forman cuando se une una vocal abierta (a/e/o) con una vocal cerrada (i/u) y solamente se acentúa si las reglas de acentuación lo permiten. Por eso, es esencial saber separar los hiatos en sílabas ya que, así, sabremos si debe llevar o no tilde.

Para poder separar un hiato, solamente debemos valorar si la palabra cuenta con una vocal abierta y una vocal cerrada; si es así, estamos ante un hiato y, por tanto, la separación silábica deberá existir. Ejemplos:

  • Re-ír
  • Ba-úl
  • Ca-í-da
  • Fre-ír
  • Ma-íz
  • Ra-íz
  • Etcétera

Aquí tienes más ejemplos de hiatos para que, así, puedas conocer a fondo estas palabras especiales en lengua española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas para separar en sílabas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba
Lección 19 de 22
Reglas para separar en sílabas
Reglas para separar en sílabas

Pregunta al profesor sobre Reglas para separar en sílabas

¿Qué te ha parecido el artículo?
157 comentarios
Su valoración:
victoria gonzález
yo hice las actividades en mi cuadernola pq no sabia donde se respondian y tmb miré los videos ...
Su valoración:
Valentin
¿Como separas la sílaba mayor?
Su valoración:
juan manuel
me han ayudado a entender la separación silábica
Juana Mirtha Galdame
Quiero más información de hiatos y separación de silabas. Gracias
Edgardo Luis Contreras Soto
Únicamente felicitarle por su programa.
Su valoración:
Erik González
De mucha ayuda y muy bien explicado. ¡Muchas gracias por los videos, más profesoras como usted!
Su valoración:
Elian Rivas
me encantaron todos los vídeos
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Muchas gracias!
Alex
Como se dividen las silabas de la palabra acordeonamos. Ya que pienso que es: a-cor-de-o-na-mos, pero otros me dicen que es diptongo "deo"
Antonio Domínguez Viola
Escribo poesía desde hace poco tiempo y no tengo claro cuando se deben separar dos vocales fuertes cuando escribo los versos.
Su valoración:
Nerea
Mi profe de castellano me ha dicho que guion es un triptongo, pero según la información que he visto un triptongo está formado por 2 vocales débiles y en medio una fuerte, así que me he liado, puede ser una excepción?
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Guion/guión no es un triptongo ya que la u es una vocal pero no la pronunciamos como tal (la gu es un dígrafo). Puede ser un diptongo o un hiato. Te paso el enlace dónde la RAE (Real Academia Española) lo explica: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=WS8vmk6jYD6oRV3APd
Reglas para separar en sílabas
1 de 2
Reglas para separar en sílabas

Volver arriba