Compartir

Reglas para separar en sílabas

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 25 julio 2017

Para separar las palabras en sílabas tendremos que tener en cuenta las reglas de las vocales y las reglas de las consonantes. En este vídeo os enseñaré estas reglas de división silábica.

Las reglas para separar sílabas de las vocales básicamente dicen que para formar una sílaba al menos tienes que tener una vocal. Esta podrá ír o no ír acompañada de otras vocales y/o consonantes. Tendremos que tener en cuenta la formación de diptongos y triptongos para poder separar las palabras en sílabas correctamente. Esta explicación la tendréis completa en el vídeo.

Las reglas de separación silábica de las consonantes nos explican qué hacer cuando encontramos consonantes entre dos vocales. Podemos encontrar hasta 4 consonantes entre dos vocales y muchas veces habrá que tener en cuenta si forman un grupo consonántico para saber si colocarlas en la sílaba de la derecha o en la de la izquierda. En el vídeo lo entenderéis mucho mejor.

Para poder practicar estas reglas, os he dejado en la web un ejercicio imprimible con su solución para comprobar que habéis entendido la explicación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reglas para separar en sílabas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba
Lección 17 de 20
Reglas para separar en sílabas
Reglas para separar en sílabas

Pregunta al profesor sobre Reglas para separar en sílabas

¿Qué te ha parecido el artículo?
153 comentarios
Edgardo Luis Contreras Soto
Únicamente felicitarle por su programa.
Su valoración:
Erik González
De mucha ayuda y muy bien explicado. ¡Muchas gracias por los videos, más profesoras como usted!
Su valoración:
Elian Rivas
me encantaron todos los vídeos
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Muchas gracias!
Alex
Como se dividen las silabas de la palabra acordeonamos. Ya que pienso que es: a-cor-de-o-na-mos, pero otros me dicen que es diptongo "deo"
Antonio Domínguez Viola
Escribo poesía desde hace poco tiempo y no tengo claro cuando se deben separar dos vocales fuertes cuando escribo los versos.
Su valoración:
Nerea
Mi profe de castellano me ha dicho que guion es un triptongo, pero según la información que he visto un triptongo está formado por 2 vocales débiles y en medio una fuerte, así que me he liado, puede ser una excepción?
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Guion/guión no es un triptongo ya que la u es una vocal pero no la pronunciamos como tal (la gu es un dígrafo). Puede ser un diptongo o un hiato. Te paso el enlace dónde la RAE (Real Academia Española) lo explica: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=WS8vmk6jYD6oRV3APd
Martín
Porque algunas sílabas terminan en vocal y otras en consonantes?
Ana López
Saludos cordiales. ¿Cómo se separan las síabas en la palabra adhesivo? AD- HE-SI- VO o A-DHE-SI-VO Muchas gracias.
Nadia
A-DHE-SI-VO
Imelda
Como separar en silabas las palabras por ejemplo cualquier poder si no se basa en la uniones devil
Carlos Carranco
–¿Cómo se debe separar en silabas el sufijo mente en las palabras ?
Reglas para separar en sílabas
Reglas para separar en sílabas

Volver arriba