Palabras agudas con y sin tilde: ejemplos
Cada palabra en español cuenta con su propia acentuación y esta dependerá de una serie de normas. Podemos distinguir entre tres tipos de palabras atendiendo a este criterio: las palabras llanas, las palabras agudas y las palabras esdrújulas. Estas independientemente de su acentuación pueden llevar o no tilde. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver las palabras agudas con y sin tilde y sus ejemplos para que puedas comprender sus normas básicas y aplicarlas correctamente al escribir.
Qué son las palabras agudas
Las palabras pueden clasificarse atendiendo a criterios de acentuación. Dicho de otro modo, cada una de ellas levará el golpe de voz más marcado en una de sus sílabas. Esta sílaba que marcamos más cuando pronunciamos la palabra es la sílaba tónica, es decir, sobre la que recae la fuerza. Las palabras agudas, por tanto, y atendiendo a este criterio son aquellas que reciben esta acentuación en la última sílaba.
Llegados a este punto debemos hacer una matización y es la de la distinción entre si lleva o no lleva tilde. Es decir, una palabra siempre va a llevar una acentuación, pero no siempre va a llevar tilde o acento ortográfico. La palabra siempre va a contar con una sílaba tónica sobre la que recaiga la fuerza de la voz, pero no tienen por qué llevar un acento de tipo ortográfico. Así, podemos decir que las palabras agudas pueden aparecer con o sin tilde.
Palabras agudas con tilde
En primer lugar, vamos a ver, según las normas de acentuación, cuando las palabras aguadas se escriben con tilde. Para no equivocarte a la hora de hacerlo es necesario que interiorices algunas normas. La principal de ellas es que: las palabras agudas siempre van a llevar tilde cuando terminan en vocal, en –n o en –s.
Ejemplos de palabras agudas con tilde
Como ves es muy sencillo saber cuándo una palabra aguda lleva o no lleva tilde o acento ortográfico. Para comprenderlo mejor y que puedas visualizarlo vamos a ver una serie de ejemplos de palabras agudas acabadas en vocal, en –n o en –s que siempre llevan un acento ortográfico. Toma nota:
- Acción
- Comió
- Ojalá
- Acordeón
- Compás
- Además
- Común
- Organización
- Adiós
- Constitución
- Papá
- Afán
- Corazón
- Pelotón
- Ahí
- Cortés
- Perdición
- Alacrán
- Emoción
- Perfección
- Allí
- Enfadó
- Población
- Almacén
- Ensució
- Puré
- Almidón
- Escorpión
- Quizás
- Anís
- Francés
- Ración
- Apagón
- Frenesí
- Ratón
- Balón
- Hincapié
- Razón
- Bebé
- Hurón
- Recibí
- Bengalí
- Inglés
- Rehén
- Betún
- Interés
- Rincón
- Bifurcación
- Jabalí
- Rubí
- Bisturí
- Jamás
- Salmón
- Buzón
- Lastimó
- Satisfacción
- Café
- León
- Según
- Caimán
- Limón
- Solución
- Cajón
- Maletín
- Soñó
- Calcetín
- Mamá
- Sufrí
- Calderón
- Tabú
- Calzón
- Maniquí
- También
- Camarón
- Maratón
- Televisión
- Camión
- Mastín
- Tensión
- Campeón
- Medicación
- Tentación
- Canción
- Meditación
- Tiburón
- Melón
- Transición
- Capitán
- Menú
- Unión
- Carmesí
- Misión
- Vagón
- Champú
- Monopatín
- Vocación
Palabras agudas sin tilde
Ya hemos visto cuando las palabras aguadas llevan tilde. A continuación vamos a ver otra serie de normas que nos indican cuando estas palabras no llevan acento ortográfico y algunas excepciones de las mismas.
Los monosílabos nunca se acentúan, salvo que cuenten con una tilde diacrítica. Es decir, solo se acentuarán cuando la tilde se utilice para que dos palabras que se escriben igual puedan distinguirse. Esto es lo que ocurre con las partículas interrogativa o los pronombres personales: él, qué, quién, ti…etc.
Las palabras que finalizan con grupos formados por dos o más consonantes tampoco llevan tilde. Esta norma afectará sobre todo a palabras procedentes de otros idiomas (extranjerismos) o a la formación de los plurales de algunas onomatopeyas.
Cuando la palabra aguda finaliza en –y precedida de vocal no se acentúan ya que la –y es una consonante. Deberás tener cuidado a la hora de formar los plurales ya que la –y pasará a ser una –i latina, y en este caso sí que se siguen las normas de acentuación de la palabra concreta.
Palabras agudas sin tilde
Estas pueden ser más difíciles de identificar, pero siguiendo las normas que hemos establecido anteriormente no te resultará muy complicado. A continuación te mostramos algunos ejemplos de palabras agudas que no llevan acento ortográfico para que puedas aprender a identificarlas fácilmente:
- Abaratar
- Diluviar
- Maltratar
- Abarcar
- Diseminar
- Mandar
- Aborrecer
- Disentir
- Manipular
- Acalorar
- Disgregar
- Mencionar
- Acatar
- Doblez
- Mendigar
- Aceptar
- Dominar
- Mental
- Acicalar
- Dramatizar
- Mudar
- Acomodar
- Dorar
- Mundial
- Acoplar
- Dudar
- Musical
- Acorralar
- Ecuatorial
- Musicalizar
- Acusar
- Edificar
- Natural
- Adaptador
- Embarcar
- Naturalidad
- Adecuar
- Embaucar
- Necedad
- Adiestrador
- Emplazar
- Necesidad
- Adivinar
- Empezar
- Negociar
- Adjudicador
- Emprendedor
- Neonatal
- Adjudicar
- Encantar
- Neutral
- Administrar
- Encasillar
- Obesidad
- Admirador
- Encontrar
- Obsequiar
- Adoptar
- Enfocar
- Obsesionar
- Adorar
- Ensillar
- Ocupar
- Aerosol
- Entrometer
- Ofender
- Afectar
- Escolar
- Oficial
- Afinidad
- Esconder
- Oficiar
- Alcanzar
- Escribir
- Ampliar
- Esencial
- Orientador
- Animar
- Espiritual
- Oriental
- Establecer
- Aniquilar
- Estipular
- Patinar
- Anticipar
- Evadir
- Percibir
- Ascender
- Expedir
- Peritoneal
- Asesinar
- Explorar
- Persuadir
- Asesor
- Facilitar
- Plantar
- Boxear
- Glacial
- Rescatar
- Brevedad
- Glaciar
- Ritual
- Bronceador
- Gladiador
- Rumiar
Esperamos que esta lección sobre palabras agudas con y sin tilde te haya ayudado a identificarlas mejor. Puedes seguir aprendiendo con nuestros contenidos de Lengua española. Encontrarás mucha información interesante para que sigas avanzando.
Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras agudas con y sin tilde: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.