La morfología

Diminutivos y aumentativos - ¡Con ejemplos!

Diminutivos y aumentativos - ¡Con ejemplos!

En español existen una serie de sufijos que al combinarse con la base léxica, dan lugar a una nueva palabra. Dependiendo de cuál sea el tipo del sufijo, el nuevo término tendrá un significado u otro. Es decir, los sufijos diminutivos añaden un valor de disminución, reducción o atenuación a la base léxica, mientras que, por el contrario, los sufijos aumentativos aportan un matiz de intensidad o aumento del tamaño o de las características de la palabra a la que se une.

En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son los sufijos diminutivos y aumentativos en español y cómo se forman. También acompañemos la explicación con varios ejemplos de ambos tipos de palabras.

Los diminutivos

Los diminutivos son palabras formadas a partir de uno o más sufijos diminutivos, los cuales aportan un valor de empequeñecimiento, disminución o atenuación con respecto a la base léxica. En español existen muchos sufijos diminutivos. A continuación te mostramos cuáles son los más comunes para formar diminutivos:

  • -ITO/-ITA: es quizá el sufijo más corriente y extendido en toda la península. Asimismo, también es bastante frecuente en el español americano. Ejemplos: cafetito, lagrimita, pelotita, regalito.
  • -ICO/-ICA: es el más empleado en la zona de Navarra, La Rioja y Aragón, así como también en Almería. Ejemplos: ayudica, libretica, monedica, pañuelico.
  • -ÍN/-INA: se da en la zona de Asturias, León y Salamanca. Ejemplos: culín, chiquitín, camisina, botellina.
  • -IÑO/-IÑA: el más popular y característico de Galicia. Ejemplos: vasiño, besiño, pobriño, chaquetiña.
  • -ILLO/-ILLA: predomina en la parte sur de la península y también en algunos países de Hispanoamérica. Ejemplos: cervecilla, arbolillo, agüilla, tapilla.

Por otra parte, conviene señalar que algunos diminutivos se han lexicalizado y por ello poseen un significado propio, distinto a la base léxica. Así, la palabra bombilla no es una 'bomba pequeña' sino un objetivo de cristal que gracias a la corriente eléctrica produce luz artificial. Otro ejemplo sería el término ventanilla, el cual ha dejado de significado 'ventana pequeña' para referirse a la parte de una oficina de atención al público mediante la cual se comunican el cliente y el empleado correspondiente.

Los aumentativos

Los aumentativos son palabras formadas a partir de uno o más sufijos aumentativos, que aportan un matiz de magnitud e intensidad en relación al significado de la base léxica. Los sufijos aumentativos, además de hacer referencia al concepto del tamaño, también pueden emplearse con valor diminutivo (un islote es una 'isla pequeña'), para señalar la falta o ausencia de algo (pelón es aquel 'que no tiene pelo o tiene poco') o bien para señalar ciertas connotaciones despectivas (mujerona).

A continuación te explicamos cuáles son los sufijos aumentativos más corrientes en español:

  • -AZO/-AZA: es el más común y a la vez más neutro de todos los sufijos aumentativos. Ejemplos: ojazos, sueldazo, manaza, golazo.
  • -ÓN/-ONA: junto al anterior, es uno de los más recurrentes en la formación de aumentativos. Ejemplos: hombrón, narizón, mujerona, carpetona.
  • -OTE/-OTA: este sufijo presenta cierto matices despectivos. Ejemplo: librote, chicota, seriote, niñota.

Al igual que ocurre con los sufijos diminutivos, los aumentativos pueden llegar a lexicalizarse, originando una nueva palabra con significado distinto al de la base léxica. Así, el término palabrota no significa 'palabra grande' sino que hace referencia a una palabra ofensiva o grosera. De igual forma, cabezota no es una 'cabeza grande' sino la actitud obstinada y terca de una persona ante algún hecho.

Por otra parte, los adjetivos superlativos también reflejan el significado aumentativo puesto que son el grado máximo del adjetivo. Por ejemplo, riquísimo, facilísimo o feísimo con el sufijo "-ísimo". Así, si decimos que algo está riquísimo podemos inferir que es "lo más rico", por lo que estaríamos ante un aumentativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diminutivos y aumentativos - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La morfología
Lección 2 de 2
Diminutivos y aumentativos - ¡Con ejemplos!
Diminutivos y aumentativos - ¡Con ejemplos!
Pregunta al profesor sobre Diminutivos y aumentativos - ¡Con ejemplos!
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
angrel campos
me parece bien explicado mejor con muestras de video y comentario te sigo quiero estudiar uoc criminología pero ahora estoy en las pruebas acesso para mayores 25 de universidad estoy en tu canal estudiando porque lo expresas mejor que mi profe
Su valoración:
Zulema
Aumentativo de regalo
Brigidafereira
Aumentativo de saltamontes cual es?
yaz
aumentativo de "serio"?
ab
Seriote
Sara
Es correcto decir nubesota como aumentativo de nube o es un localismo.
Sara
Si se puede quiero ver
ale
Cual es el aumentativo de la palabra cierto
Yana
Ciertísimo. No es sustantivo, por eso aquí se puede añadir un sufijo de adjetivo superlativo.
Johanna
Buenas tardes, quisiera que me ayuden con el diminutivo de abanico. Gracias
Yana
Hola, Johanna. Abaniquito sería correcto, pero nunca he oído esta forma en uso.
Jostin
Quiero ir en el colegio bn
Diminutivos y aumentativos - ¡Con ejemplos!