Qué es un sufijo aumentativo
Las palabras pueden contar con sufijos y con prefijos, estas partículas se añaden a las palabras para modificarlas y en algunas ocasiones cambiar su significado. Dependiendo del tipo de partícula añadida el significado o la connotación que tenga la palabra a la hora de expresarse cambie de forma radical. En esta lección de unPROFESOR queremos enseñarte qué es un sufijo aumentativo en español y algunos ejemplos de ellos para que puedas aprender a identificarlos fácilmente en cualquier texto.
Qué es un sufijo y los tipos que existen
Para poder comprender mejor qué es un sufijo aumentativo, es necesario conocer en un primer lugar cuál es la definición de sufijo. Los sufijos son partículas o morfemas tónicos que se unen al final del lexema de una palabra. Estos al añadirse hacen que la palabra original vea modificada su categoría gramatical. Dicho de otro modo un sustantivo puede convertirse en adverbio o viceversa al añadirse esta partícula al final de su lexema.
Por lo tanto, si las palabras se ven modificadas cuando se une a ellas un sufijo, estos tendrán funciones distintas. En el caso que nos ocupa, se distinguen dos:
- Función flexiva: los sufijos se pueden unir a un lexema con la finalidad de mostrar los accidentes gramaticales, es decir, las propias del género y número de cada palabra. Un ejemplo sería la palabra gato/-a/-os/-as.
- Función derivativa: se da cuando los sufijos que se añaden a la palabra la modifican para crear una nueva con un significado diferente aunque este sigue relacionado con el original. Aquí en esta función es donde los encontraremos los denominados sufijos derivativos entre los que se encuentran los aumentativos.
Sufijos derivativos
Los sufijos pueden ostentar dos funciones, en el caso que estamos tratando nos interesa la relativa a la función derivativa de los mismos. Así podremos señalar que los sufijos derivativos son aquellos que introducen alguna modificación en el significado de la palabra original convirtiéndola en otra. A su vez, los sufijos derivativos se clasifican en:
- Sufijos apreciativos: estos tienen como función crear nuevas palabras en las que se muestra cuál es la intención del hablante en el momento en el que se pronuncia o se escribe la palabra. Por lo tanto, conlleva una carga subjetiva derivada de la opinión del emisor de la misma. Dentro de estos nos podremos encontrar con los diminutivos, los aumentativos y los despectivos.
- Sufijos significativos: son aquellos que modifican directamente el significado de la palabra original como puede ser el caso de tambor y tamboril.
Sufijo aumentativo: definición fácil
Dentro de los sufijos apreciativos podemos encontrarnos con los sufijos de tipo aumentativo. Estos aquellos que se agregan a un lexema con el objetivo de mostrar la opinión del emisor con respecto a la palabra. Este siempre tiene que ver con el tamaño o la grandeza del objeto al que se refieren. También se usan cuando el emisor quiere indicar que algo tiene mucha importancia. Los principales sufijos aumentativos en español son:
- -ón, -azo, -ote, -achón, -ejón, -errón, -erón, -etón y –atón
Estos suelen añadirse a sustantivos, pero también podemos verlos junto a adverbios o verbos. Estos sufijos se añaden al lexema original y modifican su significado con un sentido de importancia o tamaño.
Por ejemplo, la palabra película. Añadiendo un sufijo, podemos llegar a saber si al emisor del mensaje le ha gustado o no y qué connotaciones subjetivas tiene para él. Imagina que añadimos, uno de los sufijos más comunes en español: -on. La palabra se convertiría en peliculón. Con ello vemos que al emisor le ha parecido que la película es muy importante o grande, está por tanto expresando su opinión de una forma aumentativa.
Otros ejemplos pueden ser:
- Puerta: portazo
- Grande: grandote
- Bueno: bonachón
- Abeja: abejón
- Soltero: solterón
- Hombre: hombretón
Ejemplos de palabras con sufijos aumentativo
Ahora que ya sabemos qué es un sufijo aumentativo, vamos a terminar la lección con ejemplos. Es muy sencillo aplicar un sufijo apreciativo en una palabra. Como has podido comprobar al añadirlos inmediatamente el receptor del mensaje lo asocia con importancia o tamaño grande. Además, se puede conocer rápidamente la carga subjetiva que presenta la palabra. Veamos algunos ejemplos más de palabras con sufijos aumentativos para que puedas identificarlas fácilmente cuando te las encuentres en un texto u oración.
- Amigote
- Apagón
- Atascazo
- Barcaza
- Bofetón
- Butacón
- Cabezazo
- Cabezón
- Camionazo
- Caraza
- Carnaza
- Carrerón
- Casaza
- Casoplón
- Dedazos
- Golpetazo
- Grandullón
- Hotelazo
- Manchurrón
- Manotas
- Muchahote
- Nubarrón
- Orejudo
- Palabrota
- Palazo
- Pelmazo
- Pelotazo
- Pelotón
- Platazo
- Plumazo
- Portalón
- Ricachón
- Tamborazo
- Telefonazo
- Tomatazo
- Torreón
- Tostonazo
También hay que tener en cuenta que estas palabras pueden mostrarse, en algunas ocasiones, con género y número propios. Es decir, también podremos encontrarnos con:
- Grandullona
- Barcazas
- Grandullones
- Muchachota
- Nariguda
- Orejuda
- Palabrotas
Esperamos que estos ejemplos y las definiciones sobre qué son los sufijos aumentativos te hayan ayudado a poder identificarlos mejor. En nuestras secciones de Gramática y Lingüística podrás encontrar otros temas pensados para poder ayudarte en tus estudios. No dudes en visitarlas todas para encontrar aquello que más te interese y seguir progresando en tu aprendizaje de la Lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un sufijo aumentativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.