Compartir

Los infijos - reconocer e identificar

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo te vamos a explicar cual es la clave para identificar un infijo. Un infijo es el morfema derivativo que vamos a poner entre un lexema y un sufijo, no va a tener significado y sirve para facilitar la pronuncianción.

La funciones básicas de los infijos en la lengua española son:

  • Evitar homónimas
  • Evitar las cacofonías
  • Evitar los hiatos

El truco para detectar un infijo empieza por analizar la palabra que tenemos delante, hay que identificar el último monema, lo tapamos y si la palabra que queda existe en la lengua nos encontramos delante de otro sufijo, sino existe será un infijo.

Hasta aquí la explicación de los infijos, para que sirven, que son y sobre todo y muy importante para la práctica como identificarlos. Ahora podéis practicar con los ejercicios prácticos que te he dejado un poco más abajo, además estaré encantada de ayudarte en las dudas que tengas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los infijos - reconocer e identificar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 46 de 71
Los infijos - reconocer e identificar
Los infijos - reconocer e identificar

Pregunta al profesor sobre Los infijos - reconocer e identificar

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Nizar
Una pregunta donde puedo encontrar un buen resumen de la literatura del s.XV
Momo
Hola, como separar la siguiente palabra en lexemas y morfemas: arbusto. Por favor, muy urgente. Gracias
Paul
sobre separacion de morfemas:Porque a veces hay palabras que tienen morfema ita y otros son it -a ,o tambien ero y otros son er-o .Como lo diferencio?Ayuda porfavor
Marta
Buenas tardes, hay veces que ese truco no sirve, puesto que, por ejemplo, en la palabra panadero se encuentra el infijo -ad-, y si yo acorto la palabra a panad-, no existe en la lengua española. ¿Otro truco? Muchas gracias.
Héctor Ledezma
Las lecciones son sencillas,eso hace el aprendizaje ameno
Julieta
Buen día, mi duda es en el video de "Los infijos, reconocer e identificar" , dices que la palabra humar no existe, pero si existe según el DRAE... como quedaría entonces? lo mismo en otros videos he preguntado un par de palabras que dices que no existen y si existen para el DRAE. tampoco entiendo si la palabra automóvil ..si es compuesta por auto y movil y le agrego ista ..automovilista sería parasintética, verdad? por composición más sufijación.....y automóvilES??? o sino que tipo de palabra serían??? por favor me podrías aclarar estos puntos? estoy estudiando profesorado en lengua inglesa y doy tutorías de lengua española, estoy muy interesada. Desde ya muchas gracias.
Dila
Reconocer o indentificar
corina
hola buenas tarde, siempre tengo la duda si reconoce e identifica tienen el mismo significado
José Gonzalo Aranda Gutiérrez
Para analizar, en cuanto a la formación de la palabra, el sustantivo MARINERO. Lo correcto sería: MAR: monema lexema IN: infijo ERO: monema morfema derivativo sufijo (sustantivo de oficio) O: monema morfema léxico de género la duda que tengo es si la letra "o" tengo que analizarla en un doble sentido, es decir, con ERO, o de forma independiente como morfema flexivo
ángela
En el ejemplo 'novatada', ¿por qué son dos morfemas infijos, si 'novato, existe?
Los infijos - reconocer e identificar
Los infijos - reconocer e identificar

Volver arriba