Compartir

Cómo reconocer las palabras parasintéticas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo te voy a explicar cómo reconocer las palabras parasintéticas.

Las palabras parasintéticas son todas aquellas que se forman según una composición o una derivación. Esto quiere decir que una palabra es parasintética si es una palabra compuesta, o si es una palabra derivada con un prefijo o un sufijo.

1. Tipos de formaciones:

  • Palabras prefijadas y sufijadas a la vez: PREF + LEX + SUF
  • Palabras derivadas y compuestas a la vez: LEX + LEX + SUF

TRUCO para identificarlas *Descomponer las palabras. Si las combinaciones no existen, es una palabra parasintética.

Hasta aquí el vídeo, espero que os haya gustado. Ahora os animo a que practiquéis con nuestros ejercicios imprimibles con sus soluciones. Además os animo a que me hagáis las preguntas necesarias para entender qué son las palabras parasintéticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer las palabras parasintéticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Cómo reconocer las palabras parasintéticas

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Zamir
como hago para reconocer las oraciones compuestas por yuxtaposición
marina
no me se dar cuenta si asombrar es derivada o parasintetica tampoco recompensar y enloquecer
Alicia
cuál es la derivación de la palabra bienvenidos?
Elisa
Me cuesta entender las derivadas y las parasintéticas.
Juancar
Buenas noches Elena, Hemos visto tus vídeos de las pasasinteticas y nos han ayudado mucho. Pero tenemos un problema con la palabra bibliotecario que según parece es una parasintetica. La estamos separando así: bíblico - teca - rio Pero si se así no sería un aprasinterica ya que existe biblioteca. Seguramente no la estamos separando bien. Por favor ¿Nos puedes ayudar para aclararlo? Muchas gracias
yenny
buenas noches, es una pregunta sencilla sera que me puedes ayudar con la palabra"esfuerzos" es un neologismo o un afijo. muchas gracias, buena noche.
Luis Miguel
Soy un compañero de Lengua. Si me lo permites, me parece una buena explicación, aunque hay algunas imprecisiones. "-ec" es sufijo verbal y "-er" desinencia de infinitivo en 'adormecer' (no existe el sufijo verbal 'er'). 'Barriobajero' no es palabra parasintética, pues existe previamente 'bajero' (podemos ver la entrada de este término en el diccionario de la RAE). Tampoco son parasintéticas 'hojalatero' (derivado de 'hojalata') o 'picapedrero' (existe 'pedrero'). Resulta sorprendente que hoy en día la RAE siga proponiendo en su diccionario 'picapedrero' como ejemplo de palabra parasintética.
Mari Ángeles
La palabra "incontable" Yo la veo como una derivada Pués contable existe Pero en una corrección la ponen como parasintética Qué es lo correcto?
Adrian
Como podemos convertir una palabra en una palabra parasintética?
Teresa
Que tipo de palabras son: REVANCHISMO HERBOLARIO ASIMISMO HIPERMERCADO DESORGANIZACION Gracias....
Cómo reconocer las palabras parasintéticas
Cómo reconocer las palabras parasintéticas

Volver arriba