Compartir

Tipos de palabras compuestas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo te voy a explicar los tipos de palabras compuestas.

· Compuestos ortográficos

  • Lexema + lexema = Palabra nueva, única. (un significado, un valor tónico, una unidad gráfica y unidad gramatical).

Tipos de estructuras:

* Nombre + nombre * Nombre + adjetivo * Adjetivo + adjetivo * Verbo + nombre (N+ V) * Especiales

+ Compuestos cultos: Se forman con raíces griegas y latinas.

· Pluriverbales

Co Conjunto de palabras que funcionan como una sola palabra.

Tie Tienen independencia: gráfica, léxica y gramatical.

Ca Casos excepcionales:

- Acronimia

- Composición y derivación

Hasta aquí el vídeo, espero que os haya gustado. Ahora os animo a que practiquéis con nuestros ejercicios imprimibles con sus soluciones. Además os animo a que me hagáis las preguntas necesarias para entender los tipos de palaras compuestas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de palabras compuestas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Tipos de palabras compuestas

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Rosa Santos de la Hera
La palabra "supermercado", puede considerarse compuesta? ¿Derivada? ¿Parasintetica? Gracias
Tania Núñez
Me encanta un professor y Cristina es maravillosa . Es muy útil para mis clases
Luz maria
Que se utiliza para formarlas palabras compuestas
Mirella
En las palabras compuestas también existe una estructura de sustantivo + sustantivo? Unos ejemplos por favor y gracias
Ernesto soto
Palabras compuestas verbo+adjetivo
rodrigo carrera
usted podría hacer un vídeo sobre los tipos de narradores?
Amanda
Cómo sé cuándo escribiré las palabras compuestas unidas o separadas por un guión?
Elena Rodríguez
Hola Amanda, no hya una regla preestablecida para la escritura de estas palabras compuestas, como habrás visto en nuestros vídeos, normalmente aquellas palabras de uso más habitual se escriben juntas como "decimoséptimo, tiovivo, portalámparas". En cambio, aquellas palabras que aún no han arraigado en nuestra lengua se escribirán con con guión y, si te fijas suelen ser adj. + adj., por ejemplo "épico-lírico, físico-químico, realidad-ficción, etc." Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Yadira
¿cómo puedo enseñar las raices griegas y latinas en estudiantes de décimo grado ? ¿Debo partir explicando prefijos y sufijos? Gracias Yadira
Elena Rodríguez
Hola Yadira, en mi humilde opinión, yo empezaría por los conocimientos previos del alumnado, es decir, por las palabras cotidianas que conocen y contienen raíces griegas y latinas. Un saludo y gracias por tu comentario.
Erika
Hola Elena. Tus videos me ayudan mucho son muy didácticos gracias!!! Tengo una pregunta. En mi colegio me han dicho que hay tres clases de compuestos: universales, sintagmáticos y sintácticos pero los sintácticos se consideran como locuciones nominales y tiene como ejemplo ojo de buey (ejemplo que pusiste en el video) ¿ Esto quiere decir que las locuciones nominales están dentro de los compuestos sintagmáticos? perdón por las molestias. Agradecería tu respuesta.
Elena Rodríguez
Hola Erika, no te preocupes en muchas ocasiones las etiquetas cambian según el profesor o el libro de texto, sigue las categorías de tu profesor. No hay ningún problema "ojo de buey" sería como una locución, por tanto, iría como compuesto sintáctico que son los que yo denomino sintagmáticos. Un saludo y gracias por tu comentario.
Paola
Que tal. Tengo una pregunta. Lo que pasa es que en los ejercicios de este video pone que "ar" es un morfema derivativo porque cambia N>V, sin embargo en video anteriores usted dejó en claro que "ar" es un morfema flexivo. Lo mismo con "ido" que muestra un accidente gramatical pero esta en el video "formacion de palabras derivadas: verbos". Perdon la molestia. Agradecere de antemano su respuesta.
Elena Rodríguez
Hola Paola, dependerá de la palabra que encontremos "ar" en el caso de pasar de un N> V será un morfema derivativo, sin embargo en el caso de analizar un infinitivo o el resto de la vocal temática "a" en "cantábAmos" sería un morfema flexivo verbal. Lo mismo sucede en el caso de "ido" ya que en realidad debemos diferenciar un participio de un adjetivo en -ido como "divertido". Un saludo y gracias pro tu comentario.
Tipos de palabras compuestas
Tipos de palabras compuestas

Volver arriba