Léxico

Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas

Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas

En la lengua española existen varios tipos de palabras, teniendo en cuenta el proceso de formación que han sufrido estas. Como estamos acostumbrados a escuchar ciertas palabras durante toda la vida, no le damos importancia a su origen, pero lo cierto es que este puede aportar mucha información semántica y ayudarnos a entender mejor nuestra propia lengua.

En esta lección de unPROFESOR vamos a presentarte la diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas para que seas capaz de identificarlas en cualquier texto.

También te puede interesar: Ejemplos de palabras derivadas
Índice
  1. Cuáles son las diferencias entre las palabras derivadas y las palabras parasintética
  2. ¿Qué son las palabras parasintéticas y ejemplos?
  3. ¿Cómo distinguir las palabras derivadas?
  4. ¿Cuándo es derivada parasintética?
  5. Ejercicio de palabras derivadas y parasintéticas

Cuáles son las diferencias entre las palabras derivadas y las palabras parasintética

La diferencia entre las palabras derivadas y las parasintéticas es menos compleja de lo que parece. Partimos de la base de que ambos procesos sirven para crear palabras nuevas y, aunque sean mecanismos distintos tienen muchas similitudes, eso es lo que puede llevarte a confusión.

La diferencia entre las palabras parasintéticas y las palabras derivadas es que, mientras la palabra derivada proviene de otra palabra (conocida como palabra primitiva), las palabras parasintéticas se forman con dos o más palabras y una derivación para dar lugar a un nuevo significado.

Para formar palabras parasintéticas siempre deberás usar tanto prefijos como sufijos en su proceso de derivación. Es importante destacar que, al separar o eliminar estos afijos, la palabra resultante pierde su significado y coherencia.

Si al quitar el prefijo o sufijo la palabra aún mantiene su sentido, no se trata de una palabra parasintética.

Por ejemplo: en la palabra "ultramarino", al quitar el prefijo "ultra-", la palabra "marino" sigue teniendo sentido y significado. Del mismo modo, si eliminamos el sufijo "-ino", la palabra "ultramar" conserva su significado y coherencia. En este caso, "ultramarino" no sería considerada una palabra parasintética

¿Qué son las palabras parasintéticas y ejemplos?

Las palabras parasintéticas son aquellas que se obtienen a través del proceso de formación conocido como parasíntesis. Este concepto consiste en unir dos o más morfemas complejos, a fin de conseguir una palabra que abarque todos los significados del conjunto.

En otras palabras, la parasíntesis en un proceso complejo para formar nuevas palabras en el que se emplean los procesos de derivación o composición, sin que predomine un método por encima del otro. El objetivo es conseguir palabras de un significado mayor.

Las palabras parasintéticas se pueden reconocer por su estructura compleja, en la que puedes encontrar varios lexemas.

Por ejemplo: Pordiosero

Esta palabra parasintética está formada por varios conceptos (por + dios + sufijo -ero) y significa una persona que pide por intermediación de dios, como suelen hacerlo los mendigos.

La parasíntesis es un proceso de construcción de nuevas palabras muy importante en la lengua española y ocurre usualmente siguiendo una de las siguientes estructura:

  • Morfema liberable + Morfema liberable + Morfema no liberable
  • Morfema no liberable + Morfema liberable + Morfema no liberable

Los morfemas liberables son aquellas palabras que poseen un significado propio y reconocible por separado del resto de la palabra. Este es el caso de las partículas “por” (preposición) y “dios” (sustantivo), del anterior ejemplo. En cambio, los morfemas no liberables son aquellos que provienen de la afijación, como es el caso de “-ero” en el anterior ejemplo.

Más ejemplos de palabras parasintéticas

Estos son algunos ejemplos extra de palabras parasintéticas:

  • A – terriz – ar
  • A – terrori – zado
  • Auto – móvil – ista
  • Circun – val – ación
  • Co – labor – ación
  • Contra – reloj – ista
  • Con – viven – cia
  • Cumple – añ – ero
  • De – letr – ear
  • Des – alm – ado
  • Des – a – nudar
  • Des – ata – nudos
  • Des- cabez – ar

En unProfesor te ayudamos a reconocer las palabras parasintéticas.

Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas - ¿Qué son las palabras parasintéticas y ejemplos?

¿Cómo distinguir las palabras derivadas?

Las palabras derivadas son aquellas que proceden de otras palabras a las que llamamos primitivas. Las palabras derivadas, por lo tanto, no son originales, es decir, no han sido las primeras en crearse.

Las palabras primitivas son aquellas palabras originales que no provienen de otras palabras del idioma, es decir que no han pasado por un proceso de derivación. Podríamos decir que son las piezas originales del idioma y provienen históricamente de una lengua anterior muerta, como el latín.

En cambio, las palabras derivadas surgen por la derivación de las primitivas. Por lo tanto, son palabras que se han creado dentro de nuestro idioma, gracias a la posibilidad de cambio que este contempla.

Por ejemplo: Luz / lucero, tragaluz, contraluz, lucecita o trasluz

La palabra “luz” es una palabra primitiva del español, ya que proviene del vocablo heredado del latín Lux. En cambio, las palabras “lucero”, “tragaluz”, “contraluz”, “lucecita” o “trasluz” son palabras derivadas de “luz” y se han formado gracias a la acción de los prefijos y sufijos que alteran su sentido primario.

Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas - ¿Cómo distinguir las palabras derivadas?

¿Cuándo es derivada parasintética?

La palabra derivada parasintética es aquella que sigue el esquema de prefijo + raíz + sufijo. Debes tener en cuenta que ambos afijos son obligatorios para que la palabra pertenezca a esta categoría.

Por ejemplo: engordar (en - gord - ar)

Ejercicio de palabras derivadas y parasintéticas

Esta lección que acabamos de presentarte es bastante compleja, así que es bueno que puedas ponerla en práctica para afianzar los conceptos y que estos queden claros en tu mente. Te proponemos una lista de palabras y tú deberás identificar cuáles de ellas son derivadas y cuáles parasintéticas:

  1. Grandote
  2. Endulzar
  3. Submarino
  4. Enamorado
  5. Coautor

Soluciones al ejercicio de palabras derivadas y parasintéticas

Estas son las soluciones del ejercicio anterior sobre las palabras derivadas y parasintéticas. Te recomendamos que no consultes este apartado hasta que hayas intentado encontrar las respuestas por ti mismo, ya que este es un aprendizaje muy necesario:

  1. Grandote (Lexema “grand” + morfema derivativo “-ote”) Palabra derivada.
  2. Endulzar (Lexema “dul” + morfema derivativo prefijo “en-” + infijo “-z-” + morfema derivativo sufijo “-ar”) Palabra parasintética.
  3. Submarino (Lexema “mar” + morfema derivativo prefijo “sub-” + morfema derivativo sufijo “-ino”) Palabra derivada.
  4. Enamorado (Lexema “amor” + morfema derivativo prefijo “en-” + morfema derivativo sufijo “-ado”) Palabra parasintética.
  5. Coautor (Lexema “autor” + morfema derivativo prefijo “co-”) Palabra derivada.

Ahora ya conoces las diferencias principales entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas y has aprendido cómo identificarlas en un texto. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística donde te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Felíu Arquiola, E. (2002). La opacidad sintáctica de las palabras derivadas: una nueva perspectiva. ELUA. Estudios de Lingüística, N. 16 (2002); pp. 267-287.
  • Ortega, S. V., & Barrios, S. F. (2005). Morfología léxica: la formación de palabras. Gredos.
Más lecciones de Léxico
Lección 50 de 62
Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas
Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
MARÍA DOLORES
Paracaídas existe, por lo tanto, según la explicación, "paracaidista" NO sería parasintética, al igual que ocurre con teléfono y telefonista.
Su valoración:
Mj
Una duda, en la explicación del vídeo sobre la diferencia de derivadas y parasinteticas, se dice que telefonista es derivada y no parasinteticas. Pero en el ejercicio de identificar palabras parasinteticas, en las soluciones pone que telefonista es parasintetica porque *telefon, no existe, ni tampoco fondista.
Ana
Tengo la misma duda que tú. ¿Te han aclarado la respuesta?
Mj
De momento no. Y perdon *fonista no fondista es q el corrector juega a veces malas pasadas.
sheida
Pregunta:
Las palabras virreinal,vanagloriado, hipermercado y barrigudo . ¿qué palabras son? es decir ,derivadas,compuestaso parasintéticas.
Gracias.
Lara Muscat
Hola. La palabra "supersonico" seria parasintetica o derivada? Gracias
jose
otras son usadas para decir lo que la gente hace
Anna
Hola, Elena: Muchas gracias por el vídeo, me ha sido muy útil. Pero lo que no entiendo son las palabras formadas por prefijos/sufijos o lexemas grecolatinos. Es decir, si en una palabra hay un formante grecolatino, no sé si este es prefijo o lexema, y por tanto no sé si se trata de una palabra derivada o compuesta. Por ejemplo, en un libro, en el apartado de derivación, pone que "micro-" es un prefijo culto. Pero más adelante, en el apartado de composición, pone que "microscopio" es una palabra derivada. Si "micro-" es un prefijo, "microscopio" no sería una palabra derivada? Gracias de antemano.
Daniela
hola! la palabra EMPECINADOS como se dividiría y que tipo de palabra seria? gracias.
epifania
Me gustaría que me aclarara si la palabra "ensordecedor" es parasintética o derivada y por que. yo tengo entendido por ejemplo que empobrecimiento es derivada porque viene de empobrecer que es parasintética. Gracias
Lorena
Buenas! Me encantaría saber la diferencia en las palabras derivadas entre simple y múltiple, muchas gracias! ????
Katherine Alvarado
Tus vídeos son muy interesantes y me ayudan bastante para aclarar mis dudas. No dejes de subir más información, te agradecería bastante.
carla
Hola, me gustaria saber como se analizaria la palabra INCONTABLES. gracias.
Micaela
¿Cuál es la diferencia entre el verbo compuesto con el auxiliar haber+ infinitivo, y la.perífrasis verbal de "haber + INFINITIVO?
Javi
Incontables es derivada o parasintetica?
Monica
Indescifrable que tipo de palabra es?
Isabel
No se él análisis morfosintáctico de estas oraciones: Se nos instó a que termináramos felices él trabajo encomendado, pero no quisimos escuchar sus consejos. Ana, no le agrada que tus palabras puedan perjudicarle en su problema:"no sigas molestándolos".
Sandra
Cómo hacer la descomposición de palabras?
Laura
¿Qué diferencia hay entre anfijos, infijos e interfijos?
Laura
¿Porque la palbra telefonista no seria parasintetica?
Sara
La palabra motociclismo seria derivada o parasintetica?
Lucía
Hola Elena, tengo una duda acerca de las palabras derivadas y parasintéticas. En ensuciar en los ejercicios tu pones que es parasintética, pero ar es un morfema flexivo verbal, entonces ahi no habría pref+lex+suf sino pref+lex+mflex y por lo tanto seria derivada. O por el contrario el ar se toma como un sufijo y por lo tanto es parasintética? Podrías aclararme esta duda? Muchas gracias.
1 de 3
Diferencia entre las palabras derivadas y las palabras parasintéticas