Qué son las onomatopeyas
Todo el mundo ha leído un cómic alguna vez en la vida y se ha encontrado con las famosas onomatopeyas. Se trata de palabras escritas, que a priori no tienen significado y que están fuera de los globos de discurso, por lo tanto, no son pronunciadas por ninguno de los personajes.
En esta lección de unPROFESOR queremos resolverte el misterio de estas extrañas palabras y explicarte detalladamente qué son las onomatopeyas y qué tipos podrás encontrar en los textos literarios.
¿Qué es una onomatopeya?
La onomatopeya es una imitación de la lengua que utilizamos para representar algún sonido, intentando que se parezca el máximo posible a lo que representa. Usualmente, empleamos onomatopeyas en el lenguaje coloquial, ya que este concepto está bastante vinculado al uso oral de la lengua.
Además, es un recurso lingüístico bastante empleado en la infancia, para describir a los niños, a través de la lengua, cómo suena un determinado objeto. Las onomatopeyas pueden describir sonidos de animales, como por ejemplo “guau” representa el ladrido de un perro; pero también de objetos inanimados, como por ejemplo “toc, toc” representa a alguien llamando a la puerta
¿Cuáles son las onomatopeyas más usadas?
Las onomatopeyas más empleadas son las de los sonidos de los animales, ya que se utilizan cuando los niños están aprendiendo a hablar, con la finalidad de ayudarles a desarrollar su vocabulario. Podemos encontrar una gran cantidad de onomatopeyas que imitan el sonido de los animales en libros, cómics, novelas, etc. Pero también son muy comunes en la tradición oral.
Estos son algunos ejemplos de las onomatopeyas más usadas:
- Beee (balar de la oveja)
- Cricrí (canto del grillo)
- Croac (rana)
- Cuac (pato)
- Fu (bufido de un gato)
- Guau (ladrido del perro)
- Hin (relincho del caballo)
- Kikirikí (canto del gallo)
- Miau (maullido del gato)
- Muuu (vaca)
- Oinc (cerdo)
- Pío (canto del pájaro)
- Sss (serpiente)
Tipos de onomatopeyas
Las onomatopeyas son consideradas como un recurso estilístico de la lengua y en muchas ocasiones las podemos encontrar en obras literarias. Estas onomatopeyas surgen como característica principal del habla infantil, en la que incluso hay pequeños que llegan a nombrar las cosas por su onomatopeya.
Por ejemplo: Hay niños que no llaman a los gatos por su nombre, sino que dicen frases como estas: “Mira mamá, un miau”
Debes saber que las onomatopeyas son un concepto universal, aunque cada idioma posee las suyas y, a menudo, estas son bastante diferentes. Se crean según las características fonéticas y culturales de cada región.
Las onomatopeyas se pueden clasificar en dos tipos principales:
- Onomatopeyas visuales: Las onomatopeyas visuales hacen referencia a un tipo de poesía que buscaba describir una imagen visual mediante la palabra. Esto lo hacían generando formas con las letras o el mismo texto y dando lugar a los famosos caligramas o también conocidos como metáforas gráficas.
- Onomatopeyas auditivas: Son las más comunes y las que suele conocer y utilizar todo el mundo. Se trata de palabras escritas que representan el sonido que hace un objeto animado o inanimado. Estas palabras están expresamente ocasionadas para cumplir con esta función. Por ejemplo: “tic-tac” representa el sonido de un reloj.
Ejemplos de onomatopeyas
La mejor manera de entender un concepto es viéndolo en la práctica, así que vamos a dejarte con algunos ejemplos de onomatopeyas, para que puedas analizarlos y determines si realmente la forma escrita concuerda con el sonido al que representa.
Ejemplos de onomatopeyas de acciones
Estos son algunos ejemplos de onomatopeyas que representan acciones:
- Achís (expresión de estornudo)
- Shissst (expresión de pedir silencio)
- hic (expresión de hipo)
- Muac (expresión de beso)
- Paf (expresión de bofetada)
- Plas, plas, plas (expresión de aplausos)
- Sniff, sniff (expresión de llorar)
- Zzz, zzz, zzz (expresión de sueño)
- Bang Bang (disparos)
- Ding Dong (campanas)
- Ay (expresión de dolor)
- Biiiip! ¡Biiiip! (sonido de bocina de un móvil)
- Boom (explosión)
- Boing (rebotar)
- Clic (gatillo de un arma que está descargada)
- Glu-glú (una persona ahogándose)
Ejemplos de onomatopeyas de animales
Estos son algunos ejemplos de onomatopeyas de animales:
- Auuuu (aullar de un lobo)
- Bzzzz (la abeja mientras vuela)
- Hiiiic (chillar la rata)
- Qui-qui-ri-quí (cacarear el gallo)
- Clo-clo (cloquear la gallina)
- Cua-cua-cua (pato)
- Cri-cri (grillo)
- Guau (el ladrido de un perro)
- Muuuu (vaca)
- Pío (pájaro)
- Iiiiih (relinchar el caballo)
- Groar, Grrrr, Grgrgr (rugir el león)
- Uh-uh (búho)
Ejemplo de texto literario con onomatopeyas
Este es un ejemplo de texto literario en el que podrás encontrar una onomatopeya. Se trata de un fragmento extraído de El Hobbit de J. R. R. Tolkien:
—Soy el señor Bilbo Bolsón. He perdido a los enanos y al mago y no sé donde estoy, y tampoco quiero saberlo, si pudiera salir.
—¿Qué tiene él en las manoss? —dijo Gollum mirando la espada, que no le gustaba mucho.
—¡Una espada, una hoja nacida en Gondolin!
—Sss —dijo Gollum, y en un tono más cortés: —Quizá se siente aquí y charle conmigo un rato, precioso mío.
Esperamos que esta lección te haya resuelto el misterio acerca de qué son las onomatopeyas y cómo se utilizan en un texto. Si te gusta aprender nuevos conceptos literarios, para usarlos en tus escritos, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las onomatopeyas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Bueno Pérez, M. L. (1994). La onomatopeya y su proceso de lexicalización: notas para un estudio. Anuario de estudios filológicos.
- Torres Sánchez, M. Á., & Berbeira Gardón, J. L. (2003). Interjección y onomatopeya: bases para una delimitación pragmática.