Compartir

Qué son las onomatopeyas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo te voy a explicar las onomatopeyas.

Las onomatopeyas son palabras que intentan imitar la realidad, ya sean de origen humano, animal o del mundo físico.

Saussure, estableció que una palabra consta de un significado y un significante.

Convencionalidad: Hemos pactado que cada cosa tenga un sonido con el que le identificamos.

Pero las onomatopeyas no rompen la convencionalidad, porque es diferente el sonido de la realidad que nuestra interpretación de ella. En cada lengua cambian las onomatopeyas.

TIPOS de onomatopeyas:

  • Humanos
  • Animales
  • Mundo físico

Hasta aquí el vídeo, espero que os haya gustado. Ahora os animo a que practiquéis con nuestros ejercicios imprimibles con sus soluciones. Además os animo a que me hagáis las preguntas necesarias para entender las onomatopeyas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las onomatopeyas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 65 de 73
Qué son las onomatopeyas
Qué son las onomatopeyas

Pregunta al profesor sobre Qué son las onomatopeyas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Sully Harrison
Hola Elena, te escribo desde Colombia, me encantan tus clases, ademas que eres una mujer bellísima, me fascina verte y aprender todo lo que dices. Tienes un fan cruzando el océano. Un saludo desde la distancia linda profesora.
María Calderón
Unas sugerencias para que elaboren una guía turística
stuart vizares
que sonido onomatopeya del mono
Elena Rodríguez
Hola Stuart, el mono chilla. Espero haberte ayudado. Un saludo.
sebastian
profesora una pregunta sabe que sonido hace la ardilla, se lo agradecere de antemano.
Elena Rodríguez
Hola Sebastian, las ardillas en la cultura española son mudas en cuanto a su sonido que, en la realidad, sería una especie de chillido o gruñido. En otras culturas como la anglosajona sí que poseen su onomatopeya. Un saludo y gracias por tu comentario.
Yasiel
cuál es la diferencia entre un determinante una preposición. Cuándo cumple el papel de articulo, determinante o preposición? Saludos
Elena Rodríguez
Un determinante es una parte de la oración que acompaña al nombre para concretarlo y limitar su significado aportando información como su género, número, situación en el espacio, posesión... Ejemplo: "el" niño. "el" nos indica el género masculino y el número singular. Los determinantes son variables (pueden ser singular, plural, masculino o femenino) En cambio, una preposición es una palabra invariable (no puede cambiar). Las preposiciones relacionan los elementos de una oración y pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo... Estas son todas las preposiciones que existen en Lengua española: a , ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre, tras. ¡Espero haberte ayudado!
onur
Hola elena, Muchasimas gracias por su muy útil videos y estoy videos me han ayudado mucho a comprender mas facilmente castellano. Un beso
Elena Rodríguez
Gracias a ti Onur, por tus comentarios. Un saludo.
Qué son las onomatopeyas
Qué son las onomatopeyas

Volver arriba